Tuesday, March 20, 2007

Nace Tui Travel, una gran agencia de viajes

Ayer día de San José, ha nacido una de las mayores agencias de viaje del mundo tras la fusión de dos grandes, la alemana TUI y la británica First Choice Holidays , que han firmado hoy en Hamburgo el acuerdo por el que el consejero delegado de TUI, Michael Frenzel y el de First Choice, Peter Long deciden su fusión, creando Tui Travel, una compañía Europea con unos ingresos esperados superiores a los 17.000 millones de euros.


Esta sociedad con sede en Londrés cotizará en bolsa y estará formada un 51% por Tui y el 49% por First Choice. Esta operación de fusión es debida a la turbulencia del sector presente ya durante unos años, que está provocando dificultades para competir con internet y sus viajes organizados, prueba de ello es la la fusión por parte de dos competidores de Tui Travel hace unos días Thomas Cook y MyTravel.
Un saludo, Phoenix.

Monday, March 19, 2007

"Un bocadillo y una Coca-Cola"

Esta es la última campaña que ha llevado a nuestras pantallas la multinacional Americana en nuestro país tras la firma del convenio de colaboración que firmado el miércoles 14 de marzo de 2007 en el Centro de Transfusión de Sangre de Cruz Roja Española en Madrid. Desde ya hace años Coca-Cola viene desarrollando campañas de colaboración con la Cruz Roja, con el beneficio de ambas marcas, la Cruz roja al encontrarse en todos los anuncios que emiten las televisiones de la marca de refrescos incitando a las personas a que donen su sangre a cambio de "un bocadillo y una Coca-Cola" y los otros al apoyar una causa noble ante miles y miles de personas , lo que hacen de la marca una enseña que no sólo piensa en obtener el máximo beneficio, sino también en aportar algo a la sociedad.


El Spot del que os hablo, realizado por la laureada agencia de publicidad Señora Rushmore, de la que ya hemos hablado por aquí, consiste en un autobús como los que se pueden ver periódicamente en universidades, ayuntamientos, ministerios, centros de negocios,... en los que se realiza la extracción de sangre lleno de personal sanitario que va dando vueltas y cada vez que sale alguien tras una extracción lleva un bocadillo y una Coca-Cola. Este Spot prentede animarnos a todos a ser donantes de sangre, a ver si consigue su objetivo y los bancos de sangre de los Hospitales no tienen que realizar llamamientos a la sociedad para que done su sangre.
Un saludo, Phoenix.

Saturday, March 17, 2007

Bricor ¿Realmente ha cambido el decorado?'

Tras unos meses desde su apertura, Bricor sigue siendo una tienda más de bricolje en la que podemos encontrar una gran variedad de servicios relacionados con el bricolaje pero no muy distintos a los que ofrecen el resto de cadenas como Leroy Merlin u otras muchas.


Los servicios que ofrece Bricor en su única tienda son: servicio a domicilio, servicio de ayuda a los clientes, servicio de proyectos, en donde te aconsejan como realizarlos, servicio de financiación, servicio post venta... en resumidas cuentas otra tienda de bricolaje más , con la desventaja de su pequeña cadena aunque con los leves beneficios de estar apoyada en todo momento por El Corte Inglés.
Pero ... ¿Por qué tardan tanto en la apertura del resto de tiendas? ¿El modelo de negocio ha sido el acertado? o ¿ha sido una apuesta muy arriesgada sin haberse meditado lo suficiente? Ya veremos si esta enseña tiene un buen final.
Un saludo, Phoenix.

Thursday, March 15, 2007

Consum adquiere los supermercados de Caprabo

Ya hace meses comenté la noticia de la desinversión estratégica que estaba realizando Caprabo en la zona de levante y por unas cosas y otras había comentado posibles candidatos para su compra.Pues bien, hoy de fuentes directas me he enterado del final de la operación, y ¿cúal ha sido este final? De los posibles candidatos que propuse, sólo uno he acertado, Eroski que tras la pérdida frente a Consum de la cadena de Supermercados Dinosol, en la que quedaron ridiculizados tras publicar en prensa que ya habían adquirido la cadena Dinosol, cuando está finalmente había sido adquirida por la Cooperativa Valenciana Consum, tenía ganas y fuerza económica para adquirir lo hipermercados , algunos con gasolineras, en los que Consum no desea introducirse.


Y me equivoqué al decir que Consum tras la adquisición de Dinosol, no desearía comprar los supermercados de Caprabo, aunque ellos de primeras no pensaban en esta operación, la relación estrecha que han mantenido últimamente con la Caixa les ha permitido introducirse en la puja y hacerse con los 61 supermercados de Levante, Murcia, Almería y Castilla-La Mancha; en levante y Murcia se reafirman como una gran distribuidora y en Almería y Castilla empiezan ha dejar ver sus intenciones estratégicas de expansión.
En un par de meses la cadena se ha situado en un lugar que ni los más optimistas pensaban que pudiera estar en 15 años, si sigue a este ritmo ¿Podremos estar ante otro Mercadona?
Un saludo, Phoenix.

Wednesday, March 14, 2007

McDonald's no permite el pago con tarjeta

Lo que leeis, es sorprendente como una compañía a nivel mundial tiene aun restaurantes de Fast-food en los que no se puede pagar con tarjeta, para mi es algo increíble, tanto trabajo por dar un vuelco a el diseño de sus restaurantes, a introducir el valor energético en los embases de sus productos y sólo dejan pagar en efectivo.



Hablo con tanta rotundidad porque me ha pasado este medio día, necesitaba comer algo rápido y me he dicho vamos a ese McDonald's que veo a lo lejos anunciado en la valla publicitaria, salgo de la autovía paro pido mi comida y cuando voy a pagar... dicen que no aceptan tarjetas, pero como no aceptqn tarjetas si en la tienda de ultramarino de la tía Enriqueta hace 10 años que han introducido el datáfono, pues nada, por lo que se ve en este McDonald's de Valencia próximo a el centro comercial MN4 no están muy puestos en el dinero electrónico, así que he tenido que dejar mi DNI e ir a un cajero, donde me han cobrado comisión, para luego volver y pagar la comida, así que la fast-food se ha transformado en media hora de slow-food.





Un saludo, Phoenix.

Saturday, March 10, 2007

Mucho trabajo y sin conexión a internet

Hola a todos, llevo ya un tiempo si escribir, muchos os preguntareis a que se debe esto, tiene una rápida respuesta, he estado trabajando en Almería para un proyecto que me ha absorbido de tal forma que cuando llegaba al hotel no me apetecía ni mirar un micros, además las facilidades que ponía el hotel para conectarse a internet eran pocas y caras: el WIFI era de pago , sorprendente wifi de pago en un hotel, vale, paso por eso, pero que las tarifas sean estas:
  • Media hora 3 euros
  • 1 hora 5 euros
  • 24 horas 12 euros

y no son horas de conexión y cuando te desconectas se para el contador, no, son desde que te conectas la primera vez, estes o no conectado 24 horas, algo increible, para colmo llego a casa después de casi un mes y me encuentro que Blogger me ha bloqueado el Blog, lo que faltaba, pensaban que era un blog de Spam, por favor, eso sí, después del bombardeo al que les he sometido no han tardado en mandarme este mail:




"Hello,
Your blog has been reviewed, verified, and cleared for regular use so that
it will no longer appear as potential spam. If you sign out of Blogger and
sign back in again, you should be able to post as normal. Thanks for your
patience, and we apologize for any inconvenience this has caused.
Sincerely,



The Blogger Team"



No digo nada porque, ya está solucionado y no tengo ganas, pero esto en estadística se llama error positivo, y simplemente es para no cometer ni un fallo, pues que miren que hay mil blogs de Spam que se les cuelan y no los bloquean.



Un saludo, Phoenix.

Friday, February 16, 2007

Spain is different

Es un dicho conocido por todos, pero hay que reconocer que es cierto, el último ejemplo en el que lo he visto ha sido en la America's Cup, en las oficinas que poseen en el puerto de Valencia, hay personas de distinta procedencia, el idioma oficial es el Inglés, pero pocos no saben hablar Francés también. Estas oficinas como muchas otras, tienen un lugar donde te puedes preparar un café, tomar fruta, un refresco o un simple vaso de agua, todo ello gratuito proporcionado por los patrocinadores de la Amercica's Cup, hasta aqui todo normal, lo característico del tema es que se ha corrido la voz entre las personas que trabajan por los alrededores, concretamente entre los miembros de la policía local que patrullan por la zona , de que " hay café gratis en la copa Amércia" y todas las mañanas se agolpan entorno a la cafetera para empezar con un café caliente el día, es curioso entrar por la puerta a primera hora de la mañana, parece una comisaría tanto policía, "Spain is Different".
Un saludo, phoenix.

Friday, February 09, 2007

La seguridad de la America's Cup

Hace unos días nos hicimos eco de la noticia sobre la detención de un terrorista, Iker Aguirre, el cual había estado buscando información para cometer un atentado en Valencia, concretamente en las instalaciones de la America's Cup, hace ya unas semanas que estoy trabajando entorno a la America's Cup Management, la verdad es, quien la ha visto y quien la ve, el puerto ha cambiado radicalmente, tal cambio ha situado a este evento en la mente de los terroristas, con lo que la seguridad ha aumentado bastante, controles de policía Nacional, miembros de seguridad en casi todas las bases y puertas de entrada, patrullas cada dos por tres, tal es el nivel de seguridad, que el mando de mi coche no funciona debido a la presencia de inhibidores de frecuencia por la zona, es un gran negocio y cualquier fallo podría perjudicar muchísimo a la ciudad.

Un saludo, Phoenix.

Thursday, February 08, 2007

Greenspace festival of Valencia

Hoy ha venido a Valencia mi gran amigo Ernesto, Diseñador de interiores y me ha invitado a pasar un rato en el GreenSpace Festival of Valencia, la verdad es que no ha estado nada mal el rato que hemos compartido, hacía tiempo que no lo veía y hemos hablado batante, además he conocido bastante gente del sector que cada día que profundizo me gusta más.
El recinto está muy situado próximo al puerto de Valencia, en un viejo almacén que ha rehabilitado al cual le han lavado la cara le han puesto un par de escenarios unos altavoces unas barras para servir bebidas, baños y stands y ya está, tienes una semi discoteca , un semibar y una semiferia de diseño, donde te puedes encontrar desde el típico con traje y corbata o el que lleva unos vaqueros y una camiseta, todo se junta entorno a un espacio donde encuentras productos escuchando música, tomando una copa y conociendo gente, el escenario ideal para dar a conocer tus productos de forma rápida y sencilla.
Un rato agradable el que he pasado con Ernesto, en próximos post os contaré algo sobre la Copa América.

Un saludo, Phoenix.

Monday, February 05, 2007

Zara abre su primera tienda en Pekin

Después de anunciar su plan de expansión por Asia-Pacífico, hace unos días el Grupo Inditex dió un paso muy importante en su expansión por Asia, fue la inaguración de la primera tienda ZARA en Pekin, concretamete en el centro comercial The Place. La tienda posee más de 1500 metros cuadrados de superficie de ventas distribuidos en dos plantas, la planta baja está dedicada a moda femenina, que tiene acceso desde la calle de la galería comercial con una llamativa fachada, en la primera planta se encuantra la moda de hombre y niño y posee un acceso independiente desde la galería.
Esta apertura no ha hecho más que ratificar, las intenciones de Inditex de expandirse por el mercado Asia-Pacífico, tras haberse consolidado como una firma líder en el mercado de la moda Europeo. Para Inditex Asia-Pacífico es un mercado importante y se encuentra presente con 59 establecimientos en China, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia y Filipinas, las última aperturas se realizaron en 2006 en Shangai.

Con tdo esto ZARA reafirma el éxito de su modelo de negocio basado en la capacidad de adaptarse a la moda con rapidez.

Un saludo, Phoenix

Thursday, February 01, 2007

Kodak renace de sus cenizas

Después de una gran restructuración que ha conllevado, la venta de gran parte de sus filiales, el recorte de cerca de 27.000 empleos, la reorientación del negocio y la reducción de costes, Kodak ha conseguido obtener en este cuarto trimestre un beneficio. Según la compañía este beneficio se debe al incremento de las ventas en los kioskos, que son terminales en las que los clientes pueden editar e imprimir sus fotografías digitales, pero la contrapartida ha sido el decrecimiento de las ventas de cámaras digitales que a su vez se contrarresta con la venta de licencias intelectuales y la de sus negocios con mayor rentabilidad como el de imagenología médica, que en breve será vendido a la canadiense Onex Corp., por unos 2.550 millones de dólares.
El problema de esta recuperación es su escaso fundamento a largo plazo, por lo que los analistas dudan de la continuación del proceso de recuperación, por lo que se están realizando inversiones en el desarrollo de nuevos e innovadors dispositivos digitales como puede ser el modelo Kodak Easy Share V1003 y V803 con un zoom de 8 mega píxeles, estas cámaras cuentan con un unas lentes esféricas retinar con un zoom óptico de 3 aumentos, pantalla LCD es de 2,5 pulgadas y disponen de una gran cantidad de funciones inteligentes (el nuevo modo de alta sensibilidad ISO alcanza el nivel ISO 1600 para optimizar la luz ,tecnología KODAK PERFECT TOUCH para obtener de forma totalmente automática unas fotografías mejores y con más claridad,...), en breve las tendremos disponibles por 250 euros.

Un saludo, Phoenix.

Tuesday, January 30, 2007

British Airways, ejemplo de buena negociación

Es sorprendente ver como se tratan los problemas en distintas partes del mundo, estos días British Airways ha demostrado como se hace frente a una huelga, y como dice el dicho , la mejor defensa es un buen ataque, y eso mismo debió pensar el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, cuando al enterarse de la noticia de una posible huelga del personal de cabina de su aerolínea durante 2 días, se puso manos a la obra para afrontarla, escuchó las demandas de los empleados y las ha intentado satisfacer.
Las demandas consistían en dos puntos fundamentales, sencillos de solucionar y lo que creo que es más importante, sencillos de evitar el coste que hubiera supuesto una huelga:

  • El aumento en el límite anual de días de baja por enfermedad, que se redujo de 22 a 12 días hace año y medio con la aplicación del nuevo convenio.

  • Y una subida salarial.
Si lo analizamos fríamente, el que una aerolínea cierre 2 días consecutivos supone un coste de 200 millones de euros, pero no sólo es el coste económico, sino que los empleados volverán a trabajar tarde o temprano , pero lo harán con una sensación de malestar que pesará dentro de la empresa y un coste mayor aun, la sensación que se lleva el cliente, que ve como una empresa no trata correctamente a sus empleados y no ofrece un servicio, así que la finalización de la huelga ha sido un éxito, por evitar todo esto.

Después de 120 horas de negociaciones, BA y el sindicato de los trabajadores (T&G) han llegado a un acuerdo, del que se darán detalles a lo largo del día. El consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, se ha mostrado "satisfecho" por haber alcanzado un compromiso que elimina las amenazas de huelga.

Un saludo, Phoenix.

Monday, January 29, 2007

El negocio de las flores, en Holanda

Es asombroso ir por las carreteras de Holanda y ver con cierta frecuencia viveros, los cuales supongo que poveeran a los cientos y cientos de puestos de flores que hay en Holanda. Uno de los lugares donde más plantas hay por metro cuadrado es el mercado de las flores en Amsterdam.

El mercado de las Flores de Amsterdam está situado al lado de uno de los canales que cruzan la ciudad de Amsterdam en el pudes encontrar gran variedad de plantas a muy diversos precios. En una de las veces que pasé por allí me fijé en un artículo determinado, la bolsa de 100 tulipanes, pero cual fue mi sorpresa que el precio variaba en 2 euros de un puesto a otro, el precio mínimo fueron los 7,99 y el máximo 10 euros, entonces me preguntó un amigo: ¿cómo pueden situarse todos los puestos juntos y vender lo suficiente como para seguir abiertos? Mi única respuesta fue esta: él único motivo de que estén todas juntas en el mercado de las flores se debe al conocimiento de su ubicación por parte de todos los turistas y ser un icono cultural, que todo turista que va a Amsterdan visita casi por obligación , y sin querer compra algún tipo de planta o flor para sus amistades, por esá razón se mantienen ahí estos puestos porla importante publicidad que tienen, creo yo, ¿Alguien sabe algún otro motivo?

Un saludo, Phoenix.

Sunday, January 28, 2007

Campofrío vende su fábrica Francesa

El viernes pasado Pedro Ballvé comunicó la salida de Campofrío del mercado Francés con la venta del 100% de las acciones de su filial francesa, Montagne Noire al holding Francés Maïsadour Vivadour Va de Sèvre por 14 millones de euros.

Esta desinversión forma parte de la estrategia de desarrollo internacional, que consiste en la salida de todos los mercados en los que no son los primeros o segundos. Después de la salida de Francia en donde era el tercer operador según cuota de mercado Campofrío sólo estará presente en Francia vía Exportación, además Campofrío está presente en Rusia, Portugal y Rumanía.

La fábrica Francesa se había especializado en la venta de productos cárnicos delicatessen, pero la mayor parte de los procustos que frabricaba la filial francesa se realizaban mediante marca blanca, que caracteriza al mercado Francés.

Un saludo, Phoenix.

Friday, January 26, 2007

El Post número 100

Parece mentira que hace 100 Post, se dice rápido, me propusiera dar vida a este blog de Phoenix sobre "La empresa y todo lo que la rodea", todo esto empezó por la influencia que he tenido por parte de Rankia.com, que me introdujo en este mundo y por mi amigo Luis, que siempre me ha enseñado cosas muy interesantes, por lo que les agradezco a ellos y os agradezco a todos vosotros, los que cada día lo visitáis y lo enriquecéis con vuestros comentarios, el que sigamos manteniendo vivo este Blog de Phoenix, que espero cumpla otros 100 Post.
Un saludo a todos, Phoenix.

El marketing en Schiphol Airport


Siguiendo con el tema de los últimos días y dejando a un lado la actualidad económica: Las enegías eléctricas, OPA Endesa, Videoconsolas y las pérdidas de Ford, os comentaré algunas cosas que me llamaron la atención durante el tiempo que estuve en la zona internacional del Aeropuerto de Schiphol, para empezar me di de frente con una tienda que tenía este slogan: "Todos los artículos de esta tienda a 12 euros" en esta tienda podías encontrar desde relojes hasta bufandas, pasando por bolsos y todos ellos por 12 euros. Calidad precio muy buena.

Continué caminando y cada 50 metros me topaba con anuncio de ING Direct, los había de todo tipo: "Vuelves con tu Ex, sólo para reducir tus gastos, entonces habla sobre tu futuro" "Estas casado con el trabajo y ahora quieres un divorcio, entonces habla sobre tu futuro". Supongo que la mayoría habréis visto los anuncios que tiene por la televisión y por internet, pero alguno desconoceréis que ING Direct es un compañía Holandesa, tiene su origen en la fusión de la primera entidad aseguradora de Holanda: ING Nationale Nederlanden y uno de los principales bancos comerciales, NMB Postbank Group. El grupo está centrado en 3 áreas de negocio: seguro, banca y gestión de activos. ING se encuentra presente en 50 paises del mundo , posee 113.000 empleados, obtuvo un beneficio neto de 7.210 millones de euros en 2005, también gestiona un volumen de fondos superior a los 555.100 millones de euros, lo que hacen de ella una de las mayores entidades financieras del mundo.
Otro día ya os contaré algo sobre le mercado de las flores de Amsterdam.

Un saludo, Phoenix.

Thursday, January 25, 2007

El negocio de las bicicletas en Holanda

Durante los días que pasé en Eindhoven, he podido disfrutar de una ciudad diseñada por y para las bicicletas, todos los lugares disponen de parkings para cientos de bicicletas, las calles, los semáforos, todo es perfecto para ir en bici. El precio de una bicicleta ronda los 40 euros aunque también hay un mercado negro en el cual puedes adquirir una bicicleta por 20 euros.

Las bicicletas son las típicas de paseo, aunque hay gran variedad de modelos, pero lo único que no cambia es una luz delantera blanca y una trasera roja, acompañadas de un timbre, curios ehh? pues es debido a que es obligatorio por ley, ya que la ausencia de luces se paga con 50 euros y si además te falta el tiembre 25 euros, por lo que si no llevas nada te pones en 75 euros, que es un dineral, lo curioso es que el casco no es obligatorio...

Como hay tantas bicicletas algunas empresas de alquiler las utilizan como formatos publicitarios, como podeis ver en la fotografía que tomé en la universidad de Eindhoven. En el triágulo central puedes insertar tu publicidad por un nos precios muy económicos.
Lo más curioso relacionado con los medios de comunicación son los semáforos, están diseñados para las bicicletas, los peatones y como no, los coches. Los peatones y las bicicletas tienen unos sensores separados del semaforo que con pasar la mano hacen que en unos pocos segundos e vuelva verde, aunque esto ocurre después de haberse puesto en colorado para todo el mundo durante un tiempo, sí, durante un tiempo , ni los coches ni los peatones, ni las bicicletas pueden desplazarse, , esto en España sería impensable.

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, January 24, 2007

Aventura Holandesa

¡Hola a todos! Supongo que os habréis dado cuenta que durante unos días no he publicado ni un post, y tiene una buena y jugosa explicación, he estado pasando unos días en casa de mi amigo Luis en Holanda, que justo coincidieron con el temporal que azotó el norte de Europa, algo que creo que a Luis no se le olvidará nunca. Mi vuelo coincidió con el día posterior a la gran tempestad que pasó por allí, por lo que sólo retrasamos el vuelo 3 horitas, pero creo que debe ser algo normal al viajar con la compañía holandesa Transavia, porque en el viaje de regreso el vuelo se retrasó 1hora.

Según me contaron compañeros de Luis, el día anterior a mi llegada no podían ir en bicicleta, ya que lo mas posible era recrear la película de ET, a mi llegada no ví ningún resto lo único este árbol en el suelo , pero poco más.

Aunque parezca mentira, no tuve problemas para hacerme entender en Holanda, ya que la mayoría de los Holandeses hablan perfectamente Inglés y son muy serviciales. Llegue al aeropuerto bastante tarde, por lo que cuando me dispuse a coger un tren directo a Eindhoven, ya no había, gracias a Dios, dos personas me comentaron que había un tren a Utrecht y de allí podía coger otro a Eindhoven vía Hertogenbosch.

Cuando llegué, Luis estaba esperando y lo primero que me llamó la atención fueron, los cientos y cientos de bicicletas que había, era algo increible, las ciudades están pensadas para ellas y la verdad es muy divertido, a la vez que haces ejercicio. En próximos post os contaré grandes curiosidades de ese país.

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, January 17, 2007

El compromiso del personal con la organización.

El domingo pasado leía en el periódico CincoDías un artículo de Paz Álvarez "Fórmulas para implicar a los equipos en la empresa" acerca de como conseguir que el personal de una empresa se sienta partícipe de ella, en él se hablaba del caso que está sufriendo el Real Madrid Club de Fútbol, realizando similitudes con el trabajo que se realiza en distintas empresas.
Una de las personas que habla sobre este tema es Isidro Fainé, Director General de la Caixa: "Para conseguir esa implicación es necesario, saber dirigir la voluntad de las personas. Porque éstas son una 'realidad compleja y como tal hay que afrontarla en la gestión del proyecto y del equipo que lo lleva a cabo'. El compromiso, es un paso más allá en la motivación. 'Orientar a las personas hacia proyectos es un primer paso para disponer de equipos y no de meros grupos. Con una meta común, hay que ilusionar para que todos aporten su mejor grano de arena para conseguir el objetivo'".
Estoy muy deacuerdo con las palabras de Isidro, recalca la importancia de dirigir la voluntad de las personas, algo muy complejo ya que los seres humanos somos un sistema complejo, cambiante y turbulento difícil de predecir. En lo referente al compromiso , tiene toda la razón, es algo más que motivar, es hacerlos partícipes de un proyecto propio, personal, a la vez que se hace común, para que como he comentado en algún que otro post, se consiga el Objetivo final,que concuerda perfectamente con la opinión de Camilla Hillier-Fry, directora de PeopleMatters "Se trata de alinear metas empresariales y personales." ese es el secreto del éxito de una organización, pero conseguirlo no es tan fácil.

"El compromiso es algo que buscan las organizaciones que persiguen mayor desempeño y competitividad. 'Lo necesitan las empresas que necesitan ser punteras'", explica el socio director de Mind Value, José Aguilar "para sobresalir, lo primero que hacen es fichar a los profesionales mejor cualificados", pero tener al mejor, no te asegura el éxito, tu puedes formar un equipo de personas muy bien cualificadas para su trabajo, pero que no busquen el objetivo común, únicamente el personal, por lo que nunca se alcanzará el éxito de la organización, por esa razón hay que coneguir la máxima implicación profesional, es decir buscar el compromiso.

Una vez una persona ha alcanzado el éxito, hay que mantenerle presente en todo momento cuales han sido los pilares que le han permitido conseguirlo, que como siempre me ha dicho mi padre son: esfuerzo y trabajo en letras mayúsculas, si las personas más cualificadas se olvidan de esto, nunca se podrá alcanzar el objetivo común de la organización, y ninguna acción motivadora, podrá causar efecto en la persona, y menos, mantener su compromiso.

Un saludo, Phoenix.

Tuesday, January 16, 2007

Caprabo reorienta su estrategia

Hace unos días nos enterábamos, algunos como yo un poco tarde, de la noticia de la venta por parte del grupo Dinosol de entorno 50 establecimientos a la Cooperativa de supermercados Consum, con la finalidad de realizar un proceso de desinversión por parte de Dinosol y con la finalidad de expandirse por Cataluña de Consum.

Ayer me enteré de que Caprabo, la tercera firma distribuidora del sector de la alimentación de España, ha decidido reestructurar su estrategia y proceder a la desinversión de sus activos no estratégicos con la principal finalidad de consolidarse en los mercados en los que tiene una mayor cuota de mercado, estos mercados podrían ser Madrid, Cataluña, Navarra e Islas Baleares.
Los principales candidatos son el Grupo Eorski y Carrefour. Los dos son grupos potentes, pero el poder de la marca francesa es superior, aunque las intenciones de Eroski son muy claras y una oportunidad como esta les abriría las puertas de Levante, en donde estuvieron aliados con Consum, por lo que la compra de Caprabo sería un golpe de efecto en el sector y ampliaría su cuota de mercado en Levante.

Caprabo es una firma con cerca de 580 supermercados en 30 provincias, con 5 centros de distribución y 633.782 metros cuadrados de superficie de ventas. El el grupo trabajan 18.000 personas y en 2005 consiguieron unas ventas netas de 2.300 millos de euros, además hay que remarcar los 2 millones de tarjetas de fidelización.

Para 2007, la cadena propiedad de las familias catalanas Carbó, Botet y Elías pretende continuar con el ritmo de aperturas , entorno a las 20 tiendas al año, renovar su política comercial, el servicio al cliente y homogeneizar los formatos de sus tiendas.

Un saludo, Phoenix.

Monday, January 15, 2007

Por los pelos mi portátil se salvó del cirujano

Supongo que os acordaréis, hace unas semanas me llego un mail del departamento de tecnología y sistemas de la empresa para la que trabajo, diciéndome que habíamos sido premiados con unos portátiles que tenían un defecto, por cierto mi portatil es un HP nc6400 , pues bien, el otro día me tocó dejarlo para que lo revisaran, lo entregué, rellené una hoja con mis datos, y se lo entregaron a los técnicos, después de estar mareando un rato por la oficina, cuando ya estaba apunto de irme, me llaman y me dicen que ya estaba, había sido de los afortunados que no tenían ningún daño, así que lo cogí y me lo llevé, menos mal que no lo tuvieron que operar como alguno que vi allí, ahora tengo un problema, todos los fallos que me ha ido dando hasta ahora, los asociaba a este mail, por lo que se ve no son problema del fallo de diseño,ahora me tocará investigar.
Un saludo, Phoenix.

Sunday, January 14, 2007

Nissan prepara un nuevo plan comercial para 2010.

Una vez terminado el plan industrial Top07 con el que se pretendía hacer una restructuración industrial, aumentando la productividad de sus fábricas y cerrando alguna planta no rentable, los directivos de Nissan ya ha puesto sobre la mesa el plan Top3, un plan de crecimiento comercial con el que la firma quiere posicionarse entre las 3 primeras marcas en venta de vehículos generalistas y servicio post-venta a la vez que consolida la cuota de mercado que posee sobre vehículos todoterreno.
El plan de crecimiento comercial es muy ambicioso, con el se intentará comercializar entorno a los 100.000 vehículos en 2010, para lo que la compañía Japonesa pretende sacar al mercado cerca de 18 modelos en los próximos tres años, con el objetivo de que los turísmos representen el 50% de las ventas en 2010. Dentro de las medidas que se van ha adoptar es la inverión de 100 millones de euros en la zona centro de España, con la que se va a incrementar en 20.000 metros cuadrados, a la vez que se crearán 250 nuevos puestos de trabajo.

Cuidado con los Japoneses, que saben hacer muy bien su trabajo.

Saturday, January 13, 2007

Marketing de una panadería

El día 31 iba caminando por Benasque y me llamó la atención un cartel en una panadería-pastelería-cafetería que decía: "abrimos a las 7,59 horas para que te tomes el primer café del día con nosotros" pero a continuación leo otro cartelito que dice: "Hoy cerramos antes, pero mañana abrimos a las 5 de la mañana" día de año nuevo.
Esta gente sabe lo importante que son los clientes y no pierden ni un minuto en adaptarse a ellos, por eso la tarde de nochevieja cerraron, ya que la gran mayoría de la gente se queda en sus casas esperando la gran cena, pero por la noche suelen salir, y que mejor que acostarse después de tomar un cocolate caliente con churros, pues muy bien el establecimiento estaba esa mañana lleno hasta la bandera.

Esto también es marketing del sencillo, económico y de gran éxito.

Un saludo, Phoenix.

Friday, January 12, 2007

Planching ya tiene página web

Hola a todos, últimamente os habréis dado cuenta de que no tengo mucho tiempo para escribir, pero hoy leyendo el correo ha habido algo que me ha animado bastante y por esta razón le voy a dedicar este Post:

Hace ya unos posts os comenté que iba andando por la calle, cuando me tropecé con una farola en la que vi un cartelito de papel en el que decía: "Dedica tu tiempo a lo realmente importante" , es decir "disfruta de tu tiempo, que de planchar nos encargamos nosotros" el teléfono que ponía es : 618 467 037 . Pues muy bien, hoy he leido un comentario de Nieves, que debe ser una de las personas que hacen posible Planching, en este comentario me comunicaba que ya tenían página web: WWW.PLANCHING.COM.

Planching, como dicen ellos, es "una empresa joven, creada con la finalidad de que no inviertas tu tiempo de ocio planchando" por lo que ofrece "un servicio integral de planchado "PUERTA A PUERTA", por lo que recogemos tu ropa limpia en el lugar que tú nos indiques, dentro de la ciudad de Valencia, y te la devolvemos planchada en 48 horas".
Me alegro mucho de que ya tengan página web y espero que haya un antes y un después.

Un saludo, Phoenix.

Thursday, January 11, 2007

La solidaridad del Café de Colombia

Ayer entré en la sala de descanso de una compañía, como la gran mayoría de las salas de descanso, esta disponía de una mesa, unas sillas, una fuente de agua, un frigorífico, máquinas de vending y un micro-ondas, que se empezó a extender por las empresas hace unos años; Hasta ahora todo parece normal, también en una pared, dispone de un corcho sobre el qué se cuelgan avisos para los trabajadores , el calendario y otras informacines de interés.
Lo curioso de esta sala, es que disponde de dos máquinas de café, una que proporciona un café por un precio de 35 cent y otra por 55 cent, curioso ¿no?.El motivo de que haya dos máquinas supongo que debe ser porque a alguien con peso en la empresa le gusta más el Café de Colombia, el de 55 cent, o que nos encontramos ante una directiva solidaria, que solicita la presencia de una segunda máquina de Café ,en la que como se ve en un cartelito el 10% de los ingresos van destinados a apoyar proyectos solidarios en Colombia, es decir que de cada 55 cent, 5,5 van a un proyecto y el resto beneficios, una actuación que no me parece nada ética, ya que por ser solidarios, la empresa obtine un beneficio por café respecto de la máquina contigua de 10 cent más o menos.

¿Sabéis de alguna empresa que realmente poseea prácticas solidarias?

Un saludo, Phoenix.