Tuesday, January 30, 2007

British Airways, ejemplo de buena negociación

Es sorprendente ver como se tratan los problemas en distintas partes del mundo, estos días British Airways ha demostrado como se hace frente a una huelga, y como dice el dicho , la mejor defensa es un buen ataque, y eso mismo debió pensar el consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, cuando al enterarse de la noticia de una posible huelga del personal de cabina de su aerolínea durante 2 días, se puso manos a la obra para afrontarla, escuchó las demandas de los empleados y las ha intentado satisfacer.
Las demandas consistían en dos puntos fundamentales, sencillos de solucionar y lo que creo que es más importante, sencillos de evitar el coste que hubiera supuesto una huelga:

  • El aumento en el límite anual de días de baja por enfermedad, que se redujo de 22 a 12 días hace año y medio con la aplicación del nuevo convenio.

  • Y una subida salarial.
Si lo analizamos fríamente, el que una aerolínea cierre 2 días consecutivos supone un coste de 200 millones de euros, pero no sólo es el coste económico, sino que los empleados volverán a trabajar tarde o temprano , pero lo harán con una sensación de malestar que pesará dentro de la empresa y un coste mayor aun, la sensación que se lleva el cliente, que ve como una empresa no trata correctamente a sus empleados y no ofrece un servicio, así que la finalización de la huelga ha sido un éxito, por evitar todo esto.

Después de 120 horas de negociaciones, BA y el sindicato de los trabajadores (T&G) han llegado a un acuerdo, del que se darán detalles a lo largo del día. El consejero delegado de la aerolínea, Willie Walsh, se ha mostrado "satisfecho" por haber alcanzado un compromiso que elimina las amenazas de huelga.

Un saludo, Phoenix.

2 comments:

Anonymous said...

y donde esta la negociacion??? es malisimo el ejemplo.

Phoenix said...

Respeto tu opinión, la mejor forma de negociar en una posible huelga, es no llegar a ese punto, el Directivo escuchó propuestas y buscó soluciones, que al parecer es un coste elevado, pero no es así, no es así porque los costes de imagen y los de no prestar un servicio no tienen valor, por eso mismo considero que es un buen ejemplo de negociación , porque no se llega a destinar gran cantidad de tiempo.

Un saludo, Phoenix