Monday, December 11, 2006

Autogrill algo más que un área de servicio.

Como ya os comente unos post más atrás, las áreas de servicio son un gran negocio en mi opinión por varios motivos, el principal es por la localización estratégica a lo largo de las arterias de comunicación de España, que en algunas vías, como las autopistas es el único lugar en donde poder descansar, tomar un café, poner gasolina,... es decir que no tenen competidores , ya que si deseas buscar na alternativa tienes que salir del autopista y buscar en tierra de nadie.

En España este mercado está copado por dos empresas: AREAS y AUTOGRILL. En estos momentos el líder mundial es Autogrill con 900 locales y 4300 puntos de venta distribuidos entre áreas de servicio, estaciones de tren y aeropuertos, en los que trabajan más de 41.000 empleados.
Autogrill dispone de 5 áreas de negocio claramente diferenciadas:

  • Restauración: está formada por un Snack-Bar, un restaurante self-service, un ciao y un restaurante a la mesa. Realemente cuando accedes a un Autogrill no diferencias todos los tipos de restaurantes que hay y ves lo de siempre, un gran autoservicio en el que hay gran variedad de comida en donde tienes platos preparados, otros que los puedes escoger y otros que los hacen en el momento, lo común a todos es el precio que suele ser desproporcionado. El servicio es muy normal y el mobiliario el típico de estos lugares mesas de fácil limpieza, aunque si bien es verdad últimamente llevo viendo grandes televisores que si vas sólo te ameniza la comida. La comida que podría destacar de todo lo que se prepara en los restaurantes, es el bocadillo de ibéricos y lo que menos recomiendo, es el líquido oscuro con cafeína, allí le llaman café, pero...

  • Market: es similar a los 24 horas simplemente que en estos supermercados puedes encontrar también recuerdos de la zona por donde viajas, pero la calidad y los precios son similares a los de un 24h.

  • Toilette lounge: es lo más innovador de Autogrill, se compone de un conjunto de servicios para el aseo personal como son lavamanos, baby room, duchas, WC, máquinas con productos para la higiene personal. de este servicio me llama la atención la limpieza y algo que ya había visto en el extranjero y no en España, una mujer que se pasa en la puerta todo el día saludando y deseando un buen viaje, todo esto apoyado con una cesta con donativos, lo curioso es que esta mujer ya cobra un salario.

  • Hotel: no lo he visto en la gran mayoría de áreas pero se que está en algunas de ellas, es un hotel de carretera que te saca de un apuro en esos días de nieve con atascaos deseperantes.

  • Gasolineras: en principio están todas arrendadas a otras empresas, por lo que la gasolina es un poco más cara de lo normal. Así que si podéis poner gasolina antes de entrar en un autopista vuestra cartera os lo agradecerá.
Autogrill es un buen negocio, que hasta hace un año tenía sus cuentas totalmente saneadas y produciendo beneficios, que tras las órdenes de compra de Aldesa por parte de su matriz Italiana, a las que no se pudo oponer, empezó a acumular pérdidas. En resumidas cuentas, si te encuentras en apuros y estas cerca de Autogrill, recuerda que te podrán ayudar, pero ve preparando la cartera.

Un saludo, Phoenix.

No comments: