Wednesday, October 27, 2010

Mercadona integra verticalmente a su interproveedor de pescado Caldero.

Desde hace años llevo siguiendo directa e indirectamente al proveedor de productos del mar Caladero, cuyo director general hasta hace bien poco ha sido Carlos Amorós, el cual ha procedido a la venta de la empresa a Mercadona, con la intención de proceder a nuevos proyectos que con su presencia en Caladero le eran imposibles de llevar a cabo.

Caladero es interproveedor de Mercadona, su principal actividad es "la extracción, manipulación, transformación y comercialización de productos del mar, frescos o congelados, y en catorce años de actividad ha conseguido ser líder nacional del mercado de importación de pescado fresco". Su principal objetivo es ofrecer calidad a la vez que asegurrar el suministro de su producto el cual posee una trazabilidad total.

Los datos de este interproveedor de Mercadona asustan, en 2009 Caladero facturó más de 543 millones de euros, lo que la convierte en líder del mercado nacional en la comercialización de pescado fresco. Ha realizado una inversión de entorno a 7 millones de euros para la creación de nuevas plantas e innovación de las existentes, a raiz de esta inversiones ha creado  200 nuevos puestos de trabajo, alcanzado la cifra de 1.446 trabajadores en todo el mundo.

Este tipo de acciones realizadas por Mercadona vienen siendo habituales con sus interproveedores, ya que son aquellos que viven por y para Mercadona y aseguran el suministro a la cadena valenciana. Ejemplo similar es Ibersnacks, de aperitivos, Grefusa decidió centrarse en sus propias marcas y no seguir con un negocio ligado a las directrices Mercadona. Bajo la supervisión de Mercadona, se encontró un socio que ya tenía experiencia en el sector, Félix Eguía, con el apoyo del fondo Atitlán, que participa en otros interproveedores. Entonces, Mercadona no llegó a tomar parte en el accionariado, pero sí anunció que, si no encontraba un empresario dispuesto a quedarse con ella, entraría en el capital transitoriamente. Pues esto mismo es lo que ha ocurrido en Caladero.

La acción ha sido acertada por ambas partes, con ella se aseguran el control de la compañía en un futuro y el suministro, y es muy probable que muy pronto Mercadona encuentre un nuevo socio con el que compartir la propiedad de la empresa, porque no nos olvidemos de una cosa, el fondo Atitlán es parte de Mercadona y mediante sus actuaciones mantiene el control de algunos interproveedores como es el caso de Verdifresh, Ibersnakcs o DAFSA.

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Un saludo, Phoenix.

13 comments:

Anonymous said...

Bueno, ya que parece que eres muy benevolente con la estrategia de Mercadona, yo voy a ser un poco más malo.
El dueño de caladero ha vendido porque está harto de no ganar nada. Lo de los interproveedores no lo ha inventado Mercadona (bueno, el nombre,puede) pero ya está muchos años, y el final de la historia suele ser:
1) el interproveedor cierra porque no puede asumir la enésima bajada de sus márgenes impuesta por su casi único cliente.
2) El interproveedor es absorbido por el único cliente porque este no puede permitirse el cambiar a otro de momento,o bien porque no lo hay o no tiene el tamaño requerido. Por pura obligación.

Ser proveedor de Mercadona, o de Carrefour mola, porque tus volúmenes se disparan. Pero es un caramelo envenenado, porque pasas a depender 100% de tu cliente. El te fija tus márgenes y te lleva al límite de la supervivencia.

Espero que lo que ha pasado en Caladero, y antes en otros proveedores más anónimos, sirva como aviso a navegantes.
Nunca hay que depender de un solo cliente. Si lo haces, antes o después estarás muerto.

Saludos.

Phoenix said...

Hola Anónimo,

muchas gracias por tu comentario.

Siento decirte que si hablamos estrictamente de la estrategia de Mercadona, sus estrategia es casi perfecta, y eso es casi indiscutible.

Otra cosa es que no compartas las acciones operativas realizadas para implementarla, considero que es una opinión respetable.

Yo no soy benevolente, simplemente tengo una opinión que va acorde con Mercadona, como tú tienes otra contraria, pero ambas son válidas y respetables.

Ser interproveedor de Mercadona, puede ser como digo en un post, un sueño o una pesadilla, pero si te recuerdo algo, que muchoa de los dueños de las empresas interproveedoras de Mercadona, cunado iniciaron su actividad nunca esperaban ganar lo que en un año han ganado con Mercadona.

Un saludo, Phoenix.

Anonymous said...

Phoenix, si estuvieras dentro de Caladero como yo no pensarías lo mismo :)

Enhorabuena por tu blog, ¡un gran descubrimiento!

Phoenix said...

Muchas gracias por tu comentario Anónimo.

Es cierto yo puedeo hablar del poco acceso a la información que tengo y no puedo hablar más, si pudiera acceder dentro de las empresas, de los proveedores, de los interproveedores, podría tener una visión u opinión más veraz y menos sesgada, pero nadie me permite acceder a ellos.


Y te digo una cosa creo que toda empresa que hace un buen trabajo debería comunicarlo al exterior por fuentes independientes, de tal forma que los consumidores puedan premiar las buenas acciones de unos y no premiar las malas acciones de otros en toda la cadena de valor.

Lo dicho muchas gracias por darnos a conocer tus ideas, y espero verte más por aquí.

Por cierto me alegro de que te guste el blog.

Un saludo, Phoenix.

Anonymous said...

Enhorabuena por el blog.
1. ¿El dueño de Caladero ha vendido porque no puede asumir la enésima bajada de márgenes?¿Te lo ha dicho él o es una opinión? El empresario decidió libremente en su momento aceptar el modelo de Mercadona (de provado éxito en el 99% de relaciones entre MSA/proveedor; el porcentaje es exacto, 99%). El empresario decidió libremente vender sus participaciones (no tenía el 100% de las acciones aunque si la mayoría), dentro del marco legal en el que se dan este tipo de operaciones estratégicas entre empresas. La visión romántica de que el empresario "se vió forzado a vender sin más" no la tengo.
2. Desde dentro de Caladero hay muchas visiones, somos más de 1.000, cada empleado tiene una.
Mercadona ha comprado Caladero y los terminos del acuerdo los desconocemos y dificil será que los conozcamos, como es normal, pero lo que si podemos saber es que, olvidándonos de las individualidades, todos los días, la mayoría de las personas que trabajamos en Caladero y las que nos dirigen desde Mercadona, trabajamos para que al "jefe" le llegue un producto seguro, fresco y a un precio competitivo.

Phoenix said...

Muchas gracias por tu comentario Anónimo.

Tengo una opinión más próxima a la tuya pero como siempre digo, respesto casi todas, mientras vengan desde el respeto y la educación.

Claro que Carlos decidió jugar y creo que le ha salido muy bien, con reducciones de márgenes o sin ellas.

Por otro lado se que esa máxima está presente continuamente, tanto en Caladero, como el las revisiones de Mercadona, es más, ya antes de la compra la relación de Mercadona y Caladero era muy estrecha, siempre hábía gente de Mercadona en Caladero.

Un saludo, Phoenix

Anonymous said...

Soy el mismo "anónimo" de antes...
- ¿Te atreverías a pronosticar un escenario futuro en relación a Caladero? Lo comprará otra empresa... se dividirá en varias... la integrarán en Mercadona de alguna forma (el pan se hace en las plataformas)...
- ¿Alguna novedad respecto a la internacionalización? Llevamos hablando de ella desde hace... ¿6 años?
- Me gustaría conocer tu opinión sobre Nueva Rumasa.
- ¿Conoces el motivo por el que Mercadona no tiene tiendas en Pais Vasco y Navarra?
- (Creo que al dato de "7 millones de euros de inversiones para la creación de nuevas plantas" le falta, por lo menos, un 0.)

Phoenix said...

Hola Anónimo, siento no contestarte antes, pero está semana si vendieran tiempo,compraría un poco.

En mi opinión, el final del caso Caladero tiene que ser similar a lo que ocurrio con Eurosnacks, el accionista mayoritario decide vender su empresa y su principal cliente la adquiere a un precio valorado por Deloitte, tras ello, Mercadona buscará alguna empresa del sector a la que ofrecerle una participación, ¿problema? que el que da un paso en este entorno de crisis, se lo piensa muy mucho, por lo que Mercadona tendrá que asumir el control durante un tiempo largo, hasta que aparezca el comprador, que dada la situación incluso podría venir de Europa asegurándore un importante suministro en Mercadona.

ME gusta que me preguntes sobre la internacionalización de Mercadona, es algo de lo que me gustaría saber más... 6 años es mucho, podemos decir que se lleva 3 años comentando con hechos comprobados, pero lo que está claro es lo siguiente:

1)Mercadona ya no puede crecer en España al ritmo que lo hacía, ya que debe pensar más donde ubicar una tienda.

2)La crisis, ha hecho que los planes de internacionalización se retrasen según comentó Juan Roig en el último congreso de AECOC, pero entiendo que en 2012 ya habrá un movimiento.

3)El país elegido,está claro por diversos motivos, será Italia, o mejor dicho el norte de Italia, un lugar perfecto para entrar en Europa.

4) Varios interproveedores están realizando importantes contactos en Italia para producir.

5) hace unos años Mercadona y Walmart se pelearon por la compra de Esselunga, hecho del que Walmart se retiró y ya no se ha sabido más.

Mi opinión sobre Nueva Rumasa, es clara, antes de crecer hay que asentar unos pilares y una vez la cimentación esté sólida y tengas unos flujos positivos de caja sostenibles, entonces realiza las inversiones y pide la financiación que desees, lo que no puedes pretender es solucionar tus problemas de liquidez acudiendo a un mercado secundario y llevando inversiones indiscriminadas cuando lo que necesitas es tapar grietas por todos los lados. ahora bien, considero que aquel que metió 50 miles de euros mínimo se debería informar y entender lo que compraba.

Por otro lado, ¿alguien ha visto los informes de las cuentas anuales por algún lado? supongo que pareceran biblias de la cantidad de párrafos que deben tener, sino, que me presenten al auditor.

El motivo lo desconozco, aunque todos lo intuimos, también te digo algo, es una zona copada por el Grupo Mondragón y eso también crea reticencias cuando puedo crecer en otros lugares sin una competencia tan fuerte.

70 millones de euros no puede ser ya que ni todo el inmovilizado de Caladero alcanza esa cifra, si que puede ser que la inversión en activos haya sido de 24 millones de euros y de estos, 7 millones han sido para crear nuevas plantas y renovaciones de las anteriores, el resto de los 24 millones, lo desconozco.

Por cierto si alguien piensa que Caladero es una empresa en mala situación sólo decir que hace 10 años ganaba 700.000 euros ahora 7 millones de euros.

Un saludo y muchas gracias por tus comentarios, Phoenix.

Anonymous said...

AAA (el anónimo pesado).
-Cuando dices "ahora 7 millones de euros"... ¿hablas del resultado de 2.010, verdad?
¿Ves posible que en 2.011 se pase a perder cerca de 20 millones de euros? Es mi pronóstico.
-No dudo de tu información acerca de las inversiones de Caladero (7 ó 24 millones de euros), pero me cuesta entender como puede ser una cantidad "tan pequeña" si tenemos en cuenta la magnitud de las plantas abiertas, sobre todo la central de Zaragoza. El inmovilizado no supera esa cantidad porque las plantas no son propiedad de Caladero (no todas), pero la maquinaria para elaborar el pescado entiendo que ha tenido que adquirirse vía financiación externa, salvo que sean rentings/leasings como el jet...

Phoenix said...

No, hablo del ejercicio 2009 que es del último que tengo acceso a datos.

Las cuentas del 2010 no se en que momento se firmaran o se firmaron.

Entiendo lo que dices, pero tu debes estar hablando de 2010 y yo siempre de 2009.

No se que pasará en 2011, pero tu pronóstico me desmonta, por curiosidad, ¿dónde te basas para que pierdan en 2011 20 millones de euros?

Un saludo, Phoenix.

Anonymous said...

AAA
-Ahora entiendo tus datos...2.009, aclarado.
-Las cuentas de 2.010 deberían estar ya firmadas.
-Mi pronóstico es una opinión personal, con poco dato que la fundamente, sólo con cuentas de "andar por casa" de elaboración propia y algún rumor no suficientemente contrastado.
Debo seguir los "consejos" de D. Baltasar Gracian en estos amenos post... espero tu comprensión.

jmponcela said...

Os ha faltado apuntar que el antiguo dueño de Caladero, Carlos Amorós, recibió en 2009 importantes subvenciones de la Diputacion General de Aragón, a raiz del acuerdo con Mercadona. No acabo de entender la ubicación de una planta de tratamiento de pescadería situada ¡¡en Zaragoza!! a no ser que medien intereses políticos.

Phoenix said...

Hola jmponcela, Muchas gracias por tu apunte.

Efectivamente este tema no lo hemos tratado, también es cierto que las subvenciones entiendo son otorgadas a Caladero y sujetas a una serie de requisitos, que su asesor habrá verificado que cumplen.

La ubicación de Zaragoza puede deberse a diferentes motivos, como por ejemplo que la matriz está allí, que posee una ubicación estratégica con todo el país, aunque le falta conectarse con el norte y el sur vía ferrea,...

Un saludo, Phoenix.