Thursday, October 28, 2010

IKEA desarrolla una nueva fórmula para hacer su crecimiento más estable.

Lo habéis leído bien, IKEA a tomado un cambio de rumbo en su estratégia de expansión y ha decidido no sólo crear establecimientos solitarios, como ha venido haciendo hasta el momento, sino que ahora ha procedido también a la creación de centros comerciales en donde albergar sus tiendas a la vez que complementa éstas con una oferta complementaria de comercios que pueden hacer que el cliente "mate dos pájaros de un tiro" y a parte de buscar los productos de IKEA decida invertir su tiempo en otros comercios o al revés que uno vaya a comprar un producto y de paso se pase por IKEA, sin ser el motivo principal de su desplazamiento.

Con esta nueva decisión se puede estar buscando aquellos a consumidores que no irían a IKEA sin un motivo determinado, pero que si lo tienen próximo a sus comercios más frecuentados, puede que compulsivamente realicen alguna compra. Esta tipo de compra impulsiva ha sido muy estudiada por los comercios de distribución, y explica el motivo por el cual en las cajas suelen haber pequeños productos, que si meditásemos su consumo no compraríamos, pero al estar cerca de la caja fomentan la compra compulsiva. Algo parecido se pretende que ocurra en los centros comerciales con las tiendas de IKEA.

Considero que es una idea muy acertada, porque el abanico de clientes será mayor, sus ventas razonables se mantendrán, pero las ventas compulsivas de bajo valor económico se incrementarán, por lo que IKEA con este tipo de alianza, seguirá ganando más cuota de mercado.

Sería muy interesante poder ver la evolución de las compras de bajo importe frente a las de elevado importe, con el fin de comprobar si este tipo de decisiones alteran los hábitos de consumo y reducen la rentabilidad de IKEA.

¿Vosotros que pensais?

Un saludo, Phoenix.

No comments: