Friday, October 29, 2010

Trader Joe’s , el OpenCor de los Estados Unidos.

Hace unos días he podido leer un artículo sobre Trader Joe’s "El Mercadona de EE.UU." Cuando lo vi rápidamente me puse a leer atentamente y diciéndome "un modelo de supermercado similar? Eso quiero verlo yo" pero conforme iba leyendo el artículo de Gemma Martínez en Espansión.com me he dado cuenta de que la cadena de supermercados Trader Joe’s, se parece más bien poco a mi querida Mercadona.

Varios son los aspectos que los asemejan y muchos otros los que los diferencian,y hacen que la cadena Trader Joe's se parezca más a OpenCor que a Mercadona. Obviamente ambos fueron creados por un emprendedor y una persona que creía en lo que estaba haciendo, Juan Roig con Mercadona y Joe Coulombe en Trader Joe's; Ambos se dedican al sector de la alimentación con marcas blancas y desde aquí todo es distinto:

El motivo de sus orígenes son bien distintos,  Trader Joe's surge para drenar el avance de una cadena como 7-eleven, Mercadona nace por el desarrollo interno de un negocio familiar.

Trader Joe's tiene un horario al público de 7 días a la semana de 9 a 22 horas y Mercadona cierra los domingos y abre de 9 a 21 horas los restantes 6 días de la semana con alguna excepción en el horario.

Los proveedores de Mercadona pueden serigrafiar su razón social en los productos de marca blanca, en Trader Joe's esto está prohibido.

Trader Joe's realiza poca publicidad, pero realiza cuñas publicitarias en radio, Mercadona únicamente utiliza el Boca a Boca, técnica que considero es innata a cualquier empresa y que hay que ser capaz de enfocarla de la forma correcta.

Las cuentas anuales de Mercadona están al alcanza de cualquiera en su página web, las de Trader Joe's no se hacen públicas.

Viendo todo esto podemos decir que Trader Joe's es más una cadena como OpenCor que Mercadona.

¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo, Phoenix.

2 comments:

Ana María said...

Me temo que tengo una opinión muy distinta, y lo digo como valenciana que ha vivido una temporada haciendo la compra en Trader Joes.
TJ nació también con una sola tienda, en la que al principio sólo se vendía vino, y luego se expandió con comida sana. Esto era en la California hippie de los 70.
Hoy tienen un poco de todo, pero especialmente tienen muchos ingredientes y productos exóticos (todo lo necesario para preparar platos tailandeses, galletitas de lima y jengibre...) y muchísimos productos de comida "sana". En Opencor hay poco surtido, y son todo marcas importantes. Aceitunas "La española", papel higiénico Scottex... En TJ hay muchas marcas raras porque lo que se busca es siempre la máxima calidad posible dentro del precio. Además, lo que más destaca en cualquier Trader Joes -por encima de cualquier otra cosa- es el trato del personal. Te ayudan con todo, si ven que te llevas alguna pieza de fruta que no está en demasiado buen estado te lo advierten y si te la quieres llevar igualmente te la regalan, si no estás seguro de qué galletas elegir te dejan que las pruebes, si hay un ingrediente que no sabes para qué sirve te dan recetas (y si no saben ninguna, como me pasó una vez, preguntan al resto de empleados!). Les encanta su trabajo, y se nota. Además, los empleados de las tiendas -de esto me he enterado después, por un artículo en Fortune- no saben qué margen de beneficios da cada producto, así que no hay nada de ubicación de ciertos productos para vender más. La tienda está ordenada para que sea cómoda, y ya está.

En cuanto a los horarios, no tiene nada que ver ni con Mercadona ni con Opencor, sino con el país en el que opera. En Estados Unidos, en las ciudades, es habitual que los supermercados abran con esos horarios o más todos los días de la semana (yo creía recordar que mi Trader Joes abría a las 8 de la mañana, pero igual me equivoco), así que no sirve como indicador del tipo de establecimiento que es, ya que no tiene horarios amplios para cubrir los huecos de otras tiendas, como hace Opencor, sino para ser un supermercado más.

Phoenix said...

Muchas gracias por tu comentario Ana María.

Si tuvieras que decidir a que distribuidor se parece entre Mercadona y Opencor ¿Cuál dirías que se asemeja más?

Un saludo,

Carlos del Val.