Thursday, November 04, 2010

Font Salem se desengancha y dejará de ser interproveedor de Mercadona

Hace un par de días me entró la curiosidad por uno de los interproveedores de Mercadona a los que más aprecio le tengo, Font Salem. En muchas ocasiones os he hablado de Font Salem y he intentado analizar de forma objetiva cualquier acción que se publicaba en prensa o que se rumoreaba por foros.

A raíz de esta curiosidad, me dejé caer por la página web de Font Salem y me llevé una gran sorpresa, se le había dado un nuevo aire y se había renovado completamente, la primera impresión de la página web era de rejuvenecimiento y dinamismo, características que la anterior página web carecía. Tras analizar todos los cambios realizados en la página web me llegué a plantear si mis inquietudes y mi análisis de las últimas acciones realizadas por Font Salem, empezaban a mostrar un cambio de estrategia significativo. Tras analizar varios hechos,  tengo que concluir que el proceso de desenganche de Font Salem ha comenzado, y por lo tanto entiendo que en unos años Font Salem dejará de ser interproveedor de Mercadona.

Los principales motivos que me han llevado a concluir sobre el futuro desenganche de Font Salem, son los siguientes:

El principal y último que he detectado, es la desaparición de los lineales de varias tiendas de Mercadona de la cerveza fabricada en la factoría del Puig, mediante la cual se suministraba a toda España, y que ha hora ha sido sustituida por una empresa con sede en Frankfurt.

Segundo, la separación del Mercado nacional en 2 partes, cuando hace años todo el mercado era abastecido por Font Salem.

Tercero, acuerdo con un nuevo interproveedor para el suministro de refrescos a la mitad Oeste de la península, este interproveedor es Font Agudes, del que estuve comentando la estrategia en el post de este blog. En el se hablaba de la posibilidad de tener dos interproveedores, pero esta acción era muy extraña.

Cuarto, la compra de la cervecera lusa Cintra en relación con el punto tercero, no tienen ningún sentido que uno de tus interproveedores compre una fábrica en Portugal y tu decidas darle el mercado Oeste del país a un nuevo interproveedor. Por otra parte esta acción está ligada al cambio de estrategia o al desarrollo de la estrategia de internacionalización del Grupo Damm, cuyo primer paso fue la adquisición de esta fábrica en Portugal.

Quinto, los comentarios vertidos en diferentes foros sobre algún hecho relacionado con la calidad del refresco de cola o la cerveza, que puede que hayan provocado la decisión de cambio.

Tras todos estos motivos creo que se puede sostener mi opinión del próximo desenganche de Font Salem como interproveedor de Mercadona. Algo que entiendo que no afectará en gran medida a Font Salem debido al importante respaldo económico que tiene por parte del Grupo Damm, que podrá hacer frente, no sin esfuerzo, a las últimas inversiones realizadas por Font Salem en sus diferentes trenes de envasado.

Otros posts relacionados con Font Salem:

Bebidas de marca blanca, el éxito de Font Salem.

Font Salem, líder español en...

 Un saludo, Phoenix.

5 comments:

Wines Inform said...

felicidades por el magnífico artículo y la profundidad de la información que manejas.
A 05.2011 tu previsión de que desaparecería como interproveedor parece que está confirmada.
Espero ir siguiendo el blog. Es el único artículo que he leido hasta ahora pero te he añadido a mi Google Reader . Saludos

Phoenix said...

Muchas gracias por tu comentario Wines Inform. Me alegro que te resulte interesante el artículo, desde hace varios años que seguía a esta empresa y los diversos moviminetos no me cuadraron de ahí que intentara predecir lo que sucedió más tarde.

Espero que te sigan interesando mis artículos.

Un saludo,

Carlos del Val.

Unknown said...

hola Phoenix, he visto que hace tiempo que no publicas nada, pero por intentarlo que no sea...te cuento, estoy estudiando organizacion industrial, y de trabajo final de una asignatura nos han pedido que estudiemos el caso Mercadona y sus proveedores o ex-proveedores, y descubramos la razón del por què todos acaban abandonando (si se supone que tienen ganancias x todos lados).
En resumen, me ha tocado Font Salem, y buscando por internet ha aparecido tu blog, he visto que tienes varias 'entradas' hablando de ellos....me sabrías decir por què rompieron el contrato? sólo fue porque compraron una sede en Portugal?o hay más historia detrás? es que he estado buscando pero no hay ni rastro :( muchas gracias!!

Phoenix said...
This comment has been removed by the author.
Phoenix said...

Hola Marta,


disculpa que no te haya contestado, hacía mucho tiempo que no miraba los comentarios del Blog. No se si habrás logrado obtener información de tu trabajo final, si aun necesitas algo, no dudes en pedirmelo y compartir contigo tomo mi conocimiento sobre los interproveedores de Mercadona.

Un abrazo,

Carlos del Val