Monday, October 04, 2010

Es triste pero el paro seguirá subiendo.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el paro ha vuelto a aumentar y ya supera los 4 millones de desempleados, es decir todo aquello que habíamos podido recortar desde marzo de 2010 lo estamos volviendo a perder, pero... ¿Por qué ha subido el paro en Septiembre? o mejor dicho ¿Por qué ha comenzado a subir el paro desde julio? La respuesta a estas preguntas en mi opinión son muy claras, y siendo sincero creo que en el futuro y espero equivocarme las cifras del paro serán aun mayores.

El principal motivo de que el paro haya subido en julio, agosto o septiembre es la finalización de aquellos contratos estacionarios relativos a los meses de verano en donde el auge del turismo implica un incremento de las contrataciones temporales, "las malas", aunque estando como está la cosa nos damos con un canto en los dientes, ya que los recursos humanos estándares de los negocios turísticos no dan abasto para satisfacer la demanda de sus clientes, por lo que se recurre a los contratos temporales para satisfacer la demanda de clientes durante los meses de verano, y tras finalizar estos meses las cifras de paro se disparan.

Pero a su vez, esta cifra de paro creo que no sólo es debida a la finalización de los contratos estivales, sino que además hay que sumarle la finalización unilateral de muchos contratos indefinidos pertenecientes a grandes multinacionales, cuyos negocios empiezan a notar las consecuencias de la crisis. Estas multinacionales no habían notado los efectos de la crisis debido a que muchas de ellas vivían de contratos firmados por un periodo de 3 ó 4 años incluso hasta 5 años, por lo que tras la finalización de estos contratos muchas grandes compañías han comenzado a renovar estos contratos provocando reducciones de tiempo y de honorarios, lo que genera una menos entrada de caja en las empresas y un exceso de recursos humanos para satisfacer una menor carga laboral, por lo que muchos trabajadores de grandes compañías se ven realizando jornadas laborales similares cargadas de una menor productividad, por lo que las compañías reestablecen las "pirámides laborales" y rescinden contratos para ajustar los recursos humanos a las necesidades del mercado, y esta situación irá creciendo en los próximos meses.

¿Alguno de vosotros ha vivido esta situación?

Un saludo, Phoenix.

No comments: