Tuesday, October 19, 2010

Eroski reaviva la guerra de la marca blanca.

Con este titular nos sorprende el periódico Cinco Días en su sección de "distribución de bajo coste", algo que como siempre resalto en este titular es más alarmista de lo normal. En el desarrollo del artículo se habla del nuevo lanzamiento por parte de la enseña vasca de una marca de bajo coste, Basic. esta nueva marca pretende hacerse un hueco en entre las marcas blancas abarcando cientos de productos para todos los días, a precios bajos permanentes y con calidad garantizada. Estos productos están elaborados por fabricantes reconocidos y verificados por clientes y laboratorios propios e independientes. Aquí os dejo más información sobre esta nueva marca de Eroski. 

Si os soy sincero Eroski continúa con una estrategia de seguidor y reacciona a los cambios de sus competidores sin tener una estrategia clara, ya que tras el impulso de El Corte Inglés con la creación de su marca descuento Aliada,  y el lanzamiento de Carrefour de su marca Discount, Eroski decide meterse en esta nueva guerra con Basic. No se si sus productos serán o no bajos en precio y altos en calidad, pero lo que si que tengo muy claro es que Mercadona si que se ha posicionado en este nicho y todos los supermercados que han intentado  jugar a su juego han salido mal parados, a la vista está que Mercadona ha incrementado su cuota de mercado en un 2% desde 2008 alcanzando actualmente el 23% algo que el resto de competidores en un entorno de crisis, no han podido realizar.

Por otra parte considero que Eroski no debe centrarse en estos momentos en una guerra de precios con Mercadona, considero que lo que debe conseguir es no perder cuota de mercado frente al resto de competidores y a su vez centrarse en el rediseño de la estrategia, saber muy bien donde se encuentran, que es lo que tienen, como pueden utilizarlo y hacia donde dirigirse,  me consta que se está procediendo a ello, de hecho ya comentamos hace unos meses la restructuración de personal que hizo, a la vez que se procedió a renegociar una deuda que está siendo la lacra de esta compañía y que considero que se podría haber evitado si no se hubiera adquirido parte de Caprabo.

En mi opinión hay que tener mucho cuidado con las decisiones estratégicas y es fundamental analizar todos los posibles escenarios para poder tomar una decisión de las características de la compra de parte de los supermercados de Caprabo, el querer dar en un momento dado un gran paso hacia delante, puede suponer retroceder muchos pasos dados con  mucho esfuerzo y trabajo anteriormente.

Un saludo, Phoenix.

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