Tuesday, June 08, 2010

Eroski redujo su plantilla en 5.166 trabajadores.

La semana pasada nos hicimos eco de esta noticia que básicamente comunicaba como la cooperativa Eroski, dedicada a la disribución, había realizado la mayor restructuración de personal de su historia, eliminando de su plantilla 5.166 trabajdores. Este dato ha sido obtenido de las últimas cuentas anuales hechas públicas. Hay que recordar que desde hace un par de años este dato es obligatorio mostrarlo en ellas, a su vez que desglosarlo por sexos y por categorías profesionales.

El recorte de personal viene asociado a las contínuas pérdidas que está sufiendo la cooperativa vasca asociadas al descenso del consumo, a la importante carga de su deuda financiera, a la alta competitividad del sector,... por lo que han decidido tomar cartas en el asunto y reducir personal  y no proceder a ninguna contratación. El empleo de la mujer ha sido el más desfavorecido ya que la mayoría de la plantilla de Eroski es del género femenino. Hay que reseñar que la reducción de personal realizada por Eroski no ha implicado únicamnete despidos, sino que también se ha procedido a la venta de parte de la red de supermercados, por lo que ha habido bajas dentro de Eroski que han continuado trabajando para otras marcas.

Otro de los lastres que hemos comentado ha sido el elevado endeudamiento que estaba ahogando a cooperativa vasca, este endeudamiento se debió en gran parte a la adquisición de varios supermercados de Caprabo que ya comentamos aquí y que al final han tenido su peso negativo, en forma de gasto financiero, por lo que se ha conseguido refinanciar esta deuda retrasando su vencimineto, no sin ofrecer múltiples garantías e hipotecar gran cantidad de activos.

Gracias a los recortes de personal, refinanciación y contención de gastos, Eroski ha conseguido reducir sus pérdidas un 23% en 2009 alcanzando los 76 millones de euros aproximadamente.

Esperemos que las medidas tomadas sigan mostrando mejoría y pronto puedan alardear de que la plantilla de la Corporación Mondragón supera las 100.000 personas.

Un saludo, Phoenix.

No comments: