Thursday, June 10, 2010

La subida del IVA de julio en el sector de la distribución

Como se ha publicado en diversos medios la situación de las cadenas de distribución (Supermercados) en España está pasando por un momento delicado. El consumo de las familias ha descendido en gran medida y las cadenas de supermercados están apostando por la Marca De Distribución (MDD) para bajar precios, manteniendo márgenes e incentivando el consumo entre sus clientes. A su vez se han comenzado a producir desinversiones de activos, desaparición de operadores,… Esta situación no ha tenido el mismo impacto en todas las cadenas. Algunas de ellas han sabido adaptarse al cambio y han apostado por la MDD como Mercadona y otras como El Corte Inglés no le han podido sacar toda la rentabilidad que esperaban.

Las cadenas de distribución que mejor han sabido pasar el bache han sido Mercadona y Lidl, las cuales han sabido adaptar su oferta y supermercados a los cambios del sector, acaparando o manteniendo su cuota de mercado. Aquellos que no lo están pasando tan bien los anteriores, son Día, Eroski, Dinosol y Carrefour, los cuales han tenido unos peores resultados de cara al exterior. Eroski como comentábamos en un post hace unos días ha sido lastrado por su situación financiera. El resto se encuentran en una situación de cambio y remodelación, que afecta a su cuenta de resultados, ante la consolidación del modelo de Mercadona que tanto éxito está recabando.

Por otro lado será muy interesante como afrontan las cadenas de supermercados la subida del IVA que se producirá en Julio. Algunos ya han comunicado que la trasladarán al consumidor, otros que lo harán parcialmente en aquellos productos en los que puedan, siempre y cuando no vendan bajo coste y otros han confirmado que no la trasladarán al consumidor y seguirán manteniendo Siempre Precios Bajos.

Habrá que ver finalmente cómo se comporta cada uno dentro de un mes.

¿Creéis que nos subiran todos los precios?


Un saludo, Phoenix.

No comments: