Desde hace un tiempo los supermercados instalados en la península se han enzarzado en una lucha sin cuartel por ser los que más venden o los que más crecen. En el último congreso de la AECOC varios dirigentes de estas compañías expusieron sus estrategias y las defendieron llegando a "criticar" las estrategias llevadas por otras compañías del sector.
Hoy, después del fin de semana, los periódicos han publicado una serie de estudios en los que destacan que compañías de supermercados están ganando la guerra entre ellos. Entre los principales vencedores, por el momento, de esta época de crisis destacan: Alcampo, Mercadona, Día, Lidl. Por otro lado aquellas compañías de supermercados que más están sufriendo la crisis son Carrefour, Eroski e Hipercor.
Alcampo, está siguiendo una estrategia diferente a las que hemos visto hasta el momento en el sector. Las dos pincipales estrategias han sido apostar por precios o por calidad o una combinación de ambas, pero Alcampo se ha decantado por apostar por unos precio bajos mediante la negociación de los directores de tienda con los proveedores directamente buscando los mejores precios, estrategia que junto con la proximidad de sus grandes superficies a la ciudad les ha permitido mantener la cuota de mercado frente a grandes superficies como Carrefour que la han estado perdiendo.
Mercadona, sigue apostando por la combinación de precios y calidad, lo que ensalza y fortalece su marca blanca o de distribuidor. Esta estrategia le ha llevado a tener unas previsiones de beneficio inferiores a las del ejercicio anterior, aunque como ellos dicen, en estos momentos hay que olvidarse del beneficio y centrarse en otras unidades de mediada del éxito, los clientes, es aquí donde Mercadona está realizando un gran trabajo y donde se está produciendo el crecimiento cada día pasan por lo supermercados de Mercadona 100.000 personas más que en el ejercicio anterior, es decir, un 6% más, algo que en mi opinión es muy importante, ya que si fidelizas a un número importante de clientes, en un futuro podrás aplicar sobre ellos un margen superior lo que implicará un mayor impacto en el beneficio.
Lidl, sigue creciendo y abarcando mayor cuota de mercado debido a su estrategia de expansión en el mercado de la península.
Por otro lado, cadenas como Eroski e Hipercor están viendo reducir sus beneficios paulatinamente, llevando a sus equipos directivos a rediseñar la estrategia para poder hacer frente a aquellas compañías que han sabido adaptarse con mayor velocidad a los cambios que ha introducido el entorno turbulento de la crisis.
Un saludo, Phoenix.
1 comment:
Fenomenal post, Phoenix; en tu línea... te invito a debatir un poco sobre organizaciones eficaces según el modelo planteado por Sun Tzu; precisamente creo que Mercadona es un gran ejemplo de organización eficaz actual.
Te animas? me vendrá bien.
Saludos,
Pepe Moral
http://reinbizz.blogspot.com/2009/11/el-modelo-de-eficacia-de-sun-tzu.html
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