Tuesday, November 03, 2009

La guerra de los supermercados se ha desatado y Carrefour se enfrenta a Mercadona y Alcampo

Llevo ya unos días hablando de la guerra que existe entre las cadenas de supermercados y que en estos tiempos de crisis se ha acentuado. En el pasado congreso de la AECOC pudimos ver como Durich, dirigente de Consum atacaba, en mi opinión, a la estrategia de Mercadona y criticaba el tipo de estrategia llevada por ésta ya que según Durich estaban obligando al consumidor a cambiar sus preferencias y ellos no estaban optando por esta estrategia. Aquí os dejo el link del post en el que hablé sobre las declaraciones que hicieron.

A los días os comenté la situación del sector y cuales habían sido las actitudes y estrategias que estaban llevando cada una de las cadenas de supermercados y os anuncié como Mercadona y Alcampo estaban sabiendo actuar de una forma adecuada para capear el entorno de la crisis, y que Eroski y Carrefour estaban viendo mermadas sus cuotas de mercado de manera galopante. Os dejo la dirección del post.

Hace unas horas un Lector de este blog, Jose Luis, me ha enviado una noticia que me ha causado cierta impresión: Carrefour ataca a Mercadona y Alcampo El distribuidor francés marca en sus lineales 250 productos con su precio de venta al público y el que cobran sus principales competidores, Mercadona y Alcampo.
Arriba podéis ver una foto que resume rápidamente la acción que el distribuidor Francés ha decidido implantar en 2 de sus supermercados de Madrid y que va a dar que hablar durante una temporada.

"Por primera vez una distribuidora traspasa esa línea roja y ataca a un competidor mediante la confrontación directa de precios. Una práctica legal ya experimentada en Estados Unidos y Francia, pero que en España no tiene precedentes. Hace años Don Simón y Tele2 recurrieron a mecanismos parecidos para publicitar en televisión sus productos frente a sus oponentes. Este caso es distinto, porque es una empresa que vende al por menor, no una marca, la que desata la guerra del cotejo de precios. La competencia por vender un producto, batalla que antes libraban las marcas, se ha trasladado a las distribuidoras"

"Se trata, explicaron fuentes del grupo francés, de una iniciativa «en prueba» y, de momento, sólo experimentada en dos hipermercados de Madrid, situados en San Sebastián de los Reyes y Gran Vía de Hortaleza. Desde el pasado 22 de octubre, en sus lineales hay 250 productos de alimentación y droguería destacados con banderolas, para llamar la atención del comprador, y marcados con el precio de Carrefour y el de Mercadona. Huelga decir que la comparativa, que abarca a enseñas de fabricante y también 'marcas blancas', favorece a la empresa gala."

Según me ha comentado un compañero, la compañía francesa ha situado a la entrada de ambos centros un expositor el cual exhibe cinco productos representativos y muestra sus precios en Carrefour, Mercadona y Alcampo. Fuentes de Carrefour comentan que simplemente pretenden informar al consumidor de sus precios ya que consideran que es un factor determinante para el consumidor y además dan más información ya que en la situación de crisis es interesante tenerla. A la pregunta de si van a extender esta campaña agresiva, los miembros de Carrefour han indicado que está en prueba y que si funciona se extenderá a nivel nacional.

Esta estrategia destaca la situación complicada que está pasando Carrefour en España y se está defendiendo como gato panza arriba. El problema de esta campaña es el siguiente y a ver que pensáis vosotros:

Si mañana Mercadona o Alcampo bajan sus precios y Carrefour no se da cuenta de la bajada y mantiene unos precios erróneos en sus lineales, ¿Carrefour estará informando o actuando de forma ilícita dando información falsa?

¿Qué opináis?

Un saludo, Phoenix

10 comments:

info said...

Allí, cuando se entra a trabajar tienen las ofertas del día con catálogos y precios de la competencia...
Por tanto si falsean el precio (al empezar el día) lo hacen a propósito

Pedro said...

Pues Alcampo y Mercadona tienen a huevo pillar a Carrefour en una demanda por publicidad engañosa.

Rafael said...

Hay que tener en cuenta que seguramente se cubran marcando la fecha.

A mi el problema es que entremos en una espiral de bajada de precios, caida del consumo, gente a la calle, más caida de consumo, más de precio, en fin DEFLACION

Phoenix said...

Hola Info,

¿Dónde te refieres? ¿En Mercadona o en Carrefour?

Un saludo, Phoenix.

Phoenix said...

Hola Pedro,

Yo también pensaba eso hasta que Rafael me ha comentado que lo solucionan poniendo la fecha del precio y se evitan problemas.

Un saludo, Phoenix.

Phoenix said...

Hola Rafael,

Muchas gracias por comentar el apunte de la fecha.

El problema de la deflacción es algo que las autoridades deberían cuidar, porque como bien dices, sería algo que nos lastraría bastante.

Un saludo, Phoenix.

info said...

En carrefour... Era increible... Precios actualizados del Hipercor, del Mercadona y del "Seyca" con sus correspondientes catálogos

Phoenix said...

Gracias Info,

me sorprende lo que comentas, como puede tener una empresa del sector todos los días los precios actualizados, pero lo que no entiendo es como no los ajustan más y lo dan a conocer.

Un saludo, Phoenix.

info said...

A partir de eso fijaban los precios...
De hecho Carrefour llegó a contratar una valla publicitaria (en frente de un mercadona) donde DIARIAMENTE actualizaban y comparaban los precios...

info said...

Se me olvidaba, era del mercadona de al lado (al igual que el Seyca de la época)
Por lo que se pasarían a la hora de apertura 9:15 para tener a las 10 (cuando abría carrefour) el precio actualizado.
No es tan difícil que entra alguien en la tienda y vea los precios de 10 productos mal contados