Wednesday, May 26, 2010

PROSOL o Productos Solubles, S.A. lider español en café soluble

PROSOL o Productos Solubles, S.A. nació en 1998 fruto del trabajo de los actuales gestores de la empresa, Rocío Hervella, Julián Espegil y Javier Gil, los cuales controlan el 52% a través de la sociedad Coffee Partners de capital español e independiente de grandes multinacionales, con sede en Venta de Baños (Palencia). Los 3 procedían de la industria alimentaria y decidieron ubicar la empresa en Palencia por su vinculación con esas tierras y por los incentivos proporcionados por la Administración Pública para proceder a la creación de nuevas industrias.

PROSOL se dedicada a la fabricación de productos solubles especialmente de café. Este café se comercializa en distintos formatos: envases de cristal, sobres para la hostelería, etc.también produce café capuchino, cereales y descafeinado, entre otros productos.

El sector en el que se encuentra PROSOL es muy estable y no sufre grandes variaciones, en España únicamente hay 2 empresas de cafés solubles y a nivel europeo sólo 3 independientes de las grandes multinacionales. El principal cliente de PROSOL es la compañía Valenciana Mercadona de la que es interproveedor. El motivo de la escasez de competidores se debe a las altas barreras de entrada, debido a la importante inversión necesaria para poner en marcha una industria de café soluble que es 30 veces superior a la necesaria para una de café molido,por tanto, la forma de consolidarse en el mismo es realizando inversiones que aumenten tanto los estándares tecnológicos y de calidad.

El proceso productivo consta de 4 fases:


  • Lavado del grano de café verde procedente de África, Asia y Centro –Sur de América.

  • Recepción del grano de café limpio.

  • Tostado con aire caliente a 228 grados de temperatura.

  • Molido del café.

  • Preparación líquida del café con agua a 175 grados.

  • Secado y extracción del agua, aumentando su concentración y obteniendo el polvo final.

  • Para terminar, envasado en los diferentes formatos siendo el principal el tarro de vidrio.
La mayor parte del proceso industrial en Prosol está automatizado, lo que provoca que la actividad de envasado acapare el grueso de los empleados de la industria. La planta está funcionando las 24 horas de los 365 días del año, obligando a que todas las fases de la cadena actúen de una forma coordinada. Al cierre de 2009, la producción de Prosol alcanzó las 5.400 toneladas, de las que el 44% (2.400 toneladas) se vendió en España, principalmente a través de Mercadona, empresa de la que es fabricante interproveedora de la marca Hacendado.

Por su parte, el 56% restante de sus ventas por volumen (3.000 toneladas) se destinó a la exportación a países como Portugal, Francia, Alemania, Europa Central, Grecia, Reino Unido, Turquía, Marruecos o Australia, en los que Prosol dispone de una penetración relevante.

A nivel de cifras el interproveedor de Mercadona cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 2,3 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 75% sobre el ejercicio anterior. Su cifra de ventas fue de de 44,3 millones de euros, un 5,6% más que los 41,9 millones de euros de facturación registrados en 2008. Y realizó inversiones por valor de 3,1 millones de euros, un 24% más que en 2008.

El principal objetivo de PROSOL o Productos Solubles, S.A. es convertirse en “líderes mundiales en el suministro de Café soluble y sucedáneos para la marca privada.”

Un saludo, Phoenix.

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