Monday, May 17, 2010

Carrefour no está dispuesto a perder en España la batalla de la proximidad.

¿Hasta que punto no la ha perdido ya? es curioso que se busque un cambio sobre sus supermercados, ¿Cuantos supermercados tiene Carrefour en España?  si no recuerdo mal el número debe estar entorno a 100 supermercados en todo el territorio nacional, habiendo comunidades autónomas en las que no disponen de ningún supermercado, por lo que en aquellas comunidades la guerra está perdida desde hace tiempo.

En aquellas comunidades en las que poseen presencia, a nivel de supermercado de proximidad, el cambio de marca no va a provocar ningún resultado, es más, en mi opinión es una decisión para justificar una futura reducción de establecimientos de este tipo.

Lo que está claro es que el que va a comprar a Carrefour seguro que puede cambiar a Mercadona, pero el que va a comprar a Mercadona, es muy difícil que utilice el coche para ir a Carrefour, por lo que Carrefour  simplemente abriendo un mayor número de supermercados de proximidad conseguiría un mayor impacto sobre las ventas de Mercadona, pero sus productos no pueden competir con Mercadona, por lo que los costes de arrendamiento aumentarían y las ventas asociadas a los supermercados no serían tan relevantes. A su vez se podría producir canibalismo entre los hipermercados de Carrefour y su supermercados, por lo que el equipo directivo deberá tomar las decisiones  referentes a próximas aperturas con una importante delicadeza y evitar el posible canibalismo.

Un saludo, Phoenix.

No comments: