El crecimiento interno, realizando nuevas inversiones dentro de la propia empresa.
El crecimiento externo, mediante fisiones o adquisiciones.
Ahora bien si ninguna de estas opciones se adapta a tus intereses siempre queda el término medio , que son los acuerdos de cooperación, que incluyen gran variedad de posibilidades, entre las que destacan los acuerdos de gestión, las joint-venture, las licencias, las franquicias,... Todas ellas poseen puntos a favor y en contra, los cuales hay que analizar para tomar la decisión de que forma es más adecuada para la expansión.
Una de las formas más comunes es la concesión de franquicias. La Franquicia es una relación entre dos empresarios independientes para la expansión de un negocio. Por este sistema el empresario que ha desarrollado el negocio (franquiciador) cede a sus franquiciados el derecho de llevar el negocio de acuerdo con el modelo que ha desarrollado a cambio de una contraprestación económica.
Este acuerdo permite al franquiciado utilizar el nombre comercial, productos y/o servicios del franquiciador, patentes, etc., así como de tener acceso a la experiencia desarrollada por la empresa (know-how) y al sistema de negocio que ha permitido al franquiciador tener éxito.
Las ventajas son: disminución de riesgo de fracaso, ya que la tienda ya ha sido probada anteriormente, menor inversión inicial, ya que se eliminan los gastos innecesarios, sinergias con el resto de miembros, asesoramiento del negocio, protección de la marca,...
Las desventajas: menor rentabilidad del negocio, al tener que pagar al franquiciador, menor libertad, mala gestión,... esta última es la que esta semana pude sufrir en una de las tiendas de la marca Friday's Project, es un concepto de tienda dirigida a moda joven de mujer y complementos, en constante renovación y precio atractivo.
Si concedes franquicias tienes que asegurarte que de que el local tiene tamaño adecuado, la población necesaria, ubicación del local, formación,... si el personal que va a difundir tu marca no cumple con los requisito mínimos, no concedas esa franquicia, ¿Por qué? porque el mayor perjudicado eres tu, o algo peor es tu marca, y no nos olvidemos que si el personal de una franquicia te trata mal lo extrapolas a todas, erróneamente, y lo difundes mediante el boca a boca o el boca oreja como dice Alvaro Gonzalez Alorda.
Esta semana en la tienda que Friday's Projetc tiene situada en el centro comercial AQUA de Valencia pude percibir todo lo que os he dicho. El personal no era el adecuado, llegué a la puerta de la tienda a las 21:20 horas, sabiendo que el centro comercial cierra a las 22:00 horas, incluido un supermercado Mercadona. Cuando fui a entrar en la tienda Friday's Projetc del centro comercial AQUA de Valencia me saludó una dependienta y me dice "perdone vamos a cerrar", perplejo miré el reloj y sorpresa la mía que aun no eran ni las 21:30 horas, cogí y salí de la tienda viendo el letrero que indicaba claramente que cerraba a las 22:00. Pues bien al día siguiente volví a pasarme a esa misma hora y me sucedió lo mismo, por lo que si el franquiciador de Fridays Project tiene interés en su marca le recomendaría que controlara más al personal porque lo que no puedes hacer es mostrar un horario y luego no cumplirlo, quedando mal ante el cliente y perjudicando todo lo que ese Franquiciador a conseguido mediante la calidad, el precio y la moda de su ropa.
Un saludo, Phoenix.
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