Cada día que pasa me sorprendo más con los sucesos que ocurren en el mundo de la empresa y sobretodo en el sector de la moda. Desde hace décadas hemos conocido el fenómeno de la piratería o falsificación, este fenómeno en moda ha ido incrementándose día a día hasta convertirse en una importante industria en países asiáticos como China, Taiwan, India,… ¿A qué se debe la piratería o falsificación? Esta claro, el principal motivo para copiar o falsificar algo, es el deseo por adquirir un producto de difícil acceso ,bien sea por la escasa cantidad, bien por el elevado precio. Por este motivo existen mafias que se dedican a copiar marcas para pedir por ellas un importante precio y conseguir engañar al consumidor y otras que fabrican el mismo producto con esa codiciosa marca pero a un menor precio.
Pues lo último que había visto hasta ahora en el sector de la moda, se queda muy atrás tras conocer la noticia de que el gigante de la moda Melon Fashion Group creado una nueva enseña Zarina.
La historia de Melon Fashion Group tiene su origen en 1926 en Leningrado , cuando una escuela de costura se convirtió en una factoría en la que se producían ropa de mujer. Los años fueron pasando y esta factoría iba cambiando de nombre y de directivos, pero los principio básicos se mantenían.
En 1991 la maquinaria de producción fue alquilada al estado y en 1991 los empleados de la factoría procedieron a la adquisición de las acciones de la misma. La factoría comenzaba a dar los primeros pasos en la fabricación de moda femenina. El siguiente paso que dieron fue la integración vertical hacia delante vendiendo sus productos en la primera tienda ZARINA perteneciente a la compañía. Después de unos años la compañía había consolidado la cadena y ya disponía de 3 tiendas con la misma enseña. Esta consolidación de la cadena de moda se debió a la gran acogida que tuvieron las prendas de la compañía en Rusia.
Durante 1997 la marca ZARINA fue registrada y en 2002 se fijó el aspecto que posee en la actualidad.
A lo largo de su historia Melon Fashion Group, ha creado diferentes líneas de negocio:
- “Zarina Plus” ropa enfocada para mujeres corpulentas (1993).
- “Befree” lanzamiento de una marca de paraguas con la incorporación al capital de la compañía de la fima sueca Kurt Kellermann (1996).
- “Love Republic”
- OAO Melon Fashion Gorup (ropa de mujer).
- Zarina.
- Kurt Kellermann St Petersburg.
- Pervomayskaya Zarya (centrada en el progreso de la Sociedad y su gestión)
En 2008 Melon Fashion Group era ya una gran compañía de moda con su propia producción. Lo avalan sus 192 tiendas, de las que 135 eran propias y 57 afranquiciadas.
Y aun quieren más o eso se desprende de la carta que Mikhail Urzhumtsev tiene colgada en la red, en la que motiva a sus empleados a tirar para delante aunque los comentarios que escuchemos a nuestro alrededor sean negativos.
Su último reto ha sido ver que desea el consumidor y dárselo a partir de ahora y según el plan estratégico aprobado por el consejo de la compañía no sólo hay que darse a conocer y crecer en Rusia sino que también en resto de países y ser cada día más globales. En 2009 han alcanzado la 273 tiendas, abriendo 81 tiendas.
Porqué os he contado esto, porque la enseña ZARINA es una réplica de ZARA del Grupo Inditex. Las tiendas están calcadas al milímetro, su ropa va dirigida a “mujeres actuales, que trabajan, que tienen ingresos…” la ropa posee un diseño actual, urbano, fresco,… las dependientas visten con la misma ropa, lo que hace dudar si estás en ZARA o en ZARINA, sus tiendas se suelen situar al costado de otras enseñas del Grupo Inditex, su marca es muy similar, misma tipografía… alguien da más.
¿Estamos ante una nueva forma de piratería?
Un saludo, Phoenix.
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