El pasado jueves y gracias al Master in Business Strategy en el que estoy inmerso en estos momentos, tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la factoría Ford en España. En esta visita pudimos contar con la compañía de Antonio Debón, responsable del sistema de producción de Ford, (FPS) y responsable de formación continua de Ford España, el cual nos explicó de forma detenida en que consistía el Ford Production System o lo que ellos llaman el lean thinking.
La mañana comenzó con una sesión en la que se nos dio una breve introducción sobre la industria del automóvil a nivel mundial, la cual ha cambiado significativamente respecto a las bases tradicionales del sector del automóvil. La competencia existente entre las diversas compañías del sector se ha intensificado en los últimos años, no sólo por el incremento de poder de dentro del sector por parte de los fabricantes asiáticos, sino que también por la utilización de unos sistemas de producción similares o incluso idénticos, hecho que como ya hemos dicho intensifica la competencia entre fabricantes. Por otro lado hay que destacar que que el número de vehículos que el mercado es capaz de absorber es considerablemente inferior al del número de vehículos fabricado por el sector, originando costes de sobreproducción como costes de almacenamiento, a su vez el cliente final a cambiado y en estos momentos es un cliente con mayor información, que busca unos estándares de calidad, y los compara con otros, tomando una decisión final mucho más sostenida y meditada.
Tras situarnos en el sector, nos comentó los orígenes de Ford en España que muchos de nosotros desconocíamos. Ford instaló su primera planta en España en el año 1920 en la ciudad de Cádiz, la planta se encontraba en una bodega y en ella se ensamblaban las piezas de Ford que finalmente componían un vehículo Ford. tras la historia de Ford se nos habló del sistema de producción de Ford que es similar desde 1903, este sistema pretende romper con el sistema tradicional y simplificar el sistema de aprovisionamiento, trabajar en equipo, nuevo concepto de cliente, organización del trabajo...
Después de esta exposición nos llevaron a ver la factoría, con un trenecito, en la que otra persona de Ford nos iba mostrando y explicando todo el proceso de fabricación de Ford España, cuya factoría es la más flexible de todo el mundo, ya que son capaces de fabricar a la vez 4 modelos de coches a la vez, es sorprendente ver en la cadena de montaje como pasa un Ford Fiesta y detrás un Ford Focus y detrás un Mazda... sin palabras.
Después de la visita a las instalaciones continuamos con la sesión sobre Lean Manufacturing. Como he comentado antes, hace 100 años todo lo que se fabricaba se vendía , ahora la situación ha cambiado, el cliente exige, la globalización y los mercados están más saturados (sobran 7 plantas de producción en Europa) y el precio de las materias primas como el petróleo o el acero crecen cada día, por lo que hay que cambiar el sistema de producción, hay que buscar una producción ajustada, el Ford Production System o Lean Thinking o Lean Manufacturing, este sistema de producción es ajustado, flexible y disciplinado que emplea a grupos de personas, que aprenden y trabajan juntos con seguridad para producir y entregar productos los cuales excedan las expectativas de calidad, coste y tiempo del cliente.
Sólo me queda deciros que si en algún momento tenéis la ocasión de visitar una de estas grandes factorías no lo dudéis ni un momento merece la pena ver el diseño de procesos y la organización de todo el sistema. quiero aprovechar para dar las gracias a Antonio Debón por sus explicaciones y a Ford España por mostrarnos por dentro sus instalaciones.
Un saludo, Phoenix.
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5 comments:
Enhorabuena por el blog.
¿No es Manufacturing en lugar de Manufactoring?
Muchas gracias Anónim@,
Efectivamente es Manufacturing, gracias por la correccción, así ya he podido cambiarlo.
Espero que sean de interés los posts, y que sigas comentando.
Un saludo, Phoenix.
Probablemente lo sepas pero por si acaso...
Casi todas las empresas del sector de la automoción, fabricantes y proveedores, tienen implantado un Sistema Productivo propio. Todas ellas parece que han "seguido" el modelo de Toyota (TPS), que fué la primera en implementar este tipo de sistemas en los que se aglutinan diversas metodologías enfocadas a la mejora contínua y la excelencia empresarial. Cada metodología aporta sus herramientas: 5´s, Lean; Six Sigma, Kaizen, JIT, Poka-Yoke, Ishikawa, Pareto...
En otros sectores industriales como en los que compiten marcas como Motorola y General Electric, canalizan la mejora y la excelencia a través de la metodología de herramientas estadísticas Six Sigma y no es raro que, para acceder a estas compañías, necesites estar en posesión de algún título que acredite tu condición de "cinturón verde", "cinturón negro" o "master" en Six Sigma.
http://intrarts.com/Motorola/sigma.shtml
En su propia "universidad"...
Muchas gracias otra vez Anónimo por tus comentarios, el sistema de producción es similar en muchas factorías, como comento en el post, lo que provoca que la competencia en el sector sea elevada.
Por otro lado, no tenía ni idea de las herramientas Six Sigma, gracias por abrirme la inquietud y a ver si puedo leer sobre ello.
Gracias por compartir con todos tus conocimientos.
Un saludo, Phoenix.
AAA
-¿Sabes cual es la marca de coches con mejor ratio de defectos por millon de oportunidades? Toyota-Lexus a pesar de la reciente "llamada a revisión" de muchos de sus vehículos en E.E.U.U.
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