Monday, February 21, 2011

La regla del 10/20/30 para emprendedores.

Hola a todos, después de este maravilloso fin de semana, hoy toca disfrutar de la semana. Hace ya unos días pude leer en el blog El Arte de Presentar de Gonzalo Álvarez Marañón, un post que aquí os dejo sobre la regla 10/20/30, una regla que no sabía pero que intuitivamente llevo aplicando desde hace ya un tiempo, el tiempo que llevo leyendo a Gonzalo.

La regla es muy sencilla y muy útil cuando está preparando una presentación, hay que recordar que como toda regla es susceptible de ser modificada y ajustada al tema a tratar, pero la regla general es la siguiente:

10  transparencias

10 son las transparencias con las que deberías ser capaz de transmitir una idea o negocio, dando lugar a una explicación concreta del motivo de tu exposición.

Estas son, según Gonzalo, "los diez temas que más inquietan al inversor y que podrías tratar en diez transparencias son:"
  1. Título
  2. Problema
  3. Solución
  4. Modelo de negocio
  5. La magia que hay detrás
  6. Marketing y ventas
  7. Competencia
  8. Equipo de dirección
  9. Proyecciones financieras e indicadores clave
  10. Estado actual, logros hasta la fecha, cronología y empleo de los fondos
20 minutos

Es el tiempo que deberías invertir el dar a conocer a la audiencia tu idea, más de ese tiempo la atención de las personas empieza a desviarse y el público ya sabe que es lo que quiere por lo que el resto del tiempo conviene dedicarlo a responder a preguntas o cuestiones que interesen al público.

30 puntos de fuente

Es el tamaño de la fuente que debes utilizar para que se pueda ver desde una distancia considerable, a su vez te impedirá que escribas demasiada información que muchas veces terminas leyendo y que aburre al espectador, tu deber es contar una historia, en la que las transparencias son un apoyo no un libro del que no te puedes desviar y tienes que leer al pie de la letra.

El autor de esta regla es Guy Kawasaki, en su libro El Arte de Empezar, ha concebido la regla del 10/20/30 para presentaciones de emprendedores, espero que os sea de utilidad esta sencilla y útil regla.

Un saludo, Phoenix.

No comments: