Wednesday, February 16, 2011

Las camisetas de Stradivarius, las bloggers y sus diseños.

Desde hace unos días llevo escuchando e informándome de toda la polémica surgida con el tema de las camisetas de Stradivarius, es curioso pero esta polémica no es nueva dentro del Grupo Inditex. Ya hace unos años hubo problemas por diversos motivos que paso a relatar a continuación:

Una de las últimas bloggers que se ha visto en las camisetas de Stradivarius es Michèle K., que vive en Suiza, donde escribe el blog beware of my heels. Michèle comenta que es una pena que esto lo hayan hecho de espaldas a ella y que se siente un poco enfadada con la firma española, porque el hecho es que han utilizado una foto suya sin su permiso, hecho que si se lo hubieran pedido no hubiera tenido ningún inconveniente en permitirlo, pero lo que le molesta son las formas. Os adjunto el post donde comenta la situación, curiosamente una periodista de Valencia le comentó que la había visto a ella, en las camisetas de Stradivarius, según cuenta ella.

Betty Autier, una de las reinas francesas de la blogosfera denunció, en mayo de 2010, a voz en grito en su blog, que ZARA estaba vendiendo ropa con su imagen, sin haberle solicitado permiso previamente. Desde ese día, Betty Autier no ha vuelto a promocionar ninguna de sus prendas. Aquí os dejo el post que publicó cuando ocurrió el problema. Ella titulo su post como ZARA we have a problem.

A otra francesa, Louise Ebel, estudiante de historia del arte, cuyo blog tiene por nombre Miss Pandora, ya no le viene de nuevo el verse en las camisetas de Stradivarius, ya que es la segunda vez que le sucede algo similar, en la anterior también aparecía en una camiseta de Stradivarius con sus gafas de pasta negra, su flequillo y su sombrero paseando por las calles de París, en esa situación recopiló los tickets y se los entregó a sus abogados a ver que podían hacer. Os dejo el post de Miss Pandora en donde habla de la situación e incluso superpone la camiseta con la fotografía.

Pero el Grupo Inditex no sólo ha tenido problemas con la utilización de la imagen de otras personas, sino que también se ha descuidado en la producción de productos que podían herir la sensibilidad de determinadas culturas. Hay que dejar claro que esto le ocurre a todas las firmas. 

Aquí os dejo algunos de los ejemplos de equivocaciones anteriores:

En Israel se formo un gran revuelo al enterarse que en algunos tejidos de ZARA, se mezclaban lino y algodón, hecho que los judíos ortodoxos consideraron un grave pecado.

Otra acción que creo controversia, esta vez en Bershka, fue el diseño de prendas con etiquetas de una mezquita. El motivo religioso había provocado malestar en Dubai y en los Emiratos Árabes, ya que "el dibujo imitaba el diseño de una postal turística con un mensaje y una flecha que apuntaban a una mezquita. Aunque no pretendían herir la sensibilidad religiosa de nadie, tuvieron que retirar del mercado las camisetas y pedir disculpas."

"Poco después, el objeto de polémica fue un bolso. Y los ofendidos, la comunidad judía de nuevo." El bolso llevaba impreso una cruz esvástica, tras la devolución por parte de un cliente, "Inditex decidió retirar el complemento de su colección y se disculpó públicamente a nivel internacional."

Pero después de la recopilación de "errores", creo que hay que analizar a que se deben, el principal hecho en mi opinión es a la subcontratación de la producción, lo que no se puede es subcontratar a una empresa el diseño y la producción de una prenda y no cerciorarse de que es una copia de gente que les sigue, aunque entiendo la situación de Inditex, ¿Quién iba a imaginarse que los diseños eran copias exactas de outfits? Lo que no puede hacer el Grupo Inditex es verificar cada diseño, desaparecería la ventaja competitiva que tiene de ser capaz de renovar las prendas de una tienda en 15 días... La pregunta que yo me hago ahora es ¿Qué sucederá con el productor o el diseñador? ¿Responden ellos de "sus diseños"? o ¿Es el Grupo Inditex quien responde?

Si yo fuera responsable de diseño de cualquiera de sus enseñas, no volvería a cometer el mismo error, lo primero que haría es contactar con las bloggers pedir disculpas y a su vez abriría un apartado en internet para que todas aquellas personas interesadas en ceder sus imágenes lo hicieran, de tal forma que dieran permiso e Inditex se alimentara de una base de datos de imágenes que podría utilizar y analizar.

Lo que está claro es que el Grupo Inditex en el momento de conocer la noticia a comenzado a retirar todas las camisetas de sus tiendas, por lo que dudo que tuviera conocimiento de la copia del diseño.

Por otro lado quiero destacar también la publicidad que esto está generando y va a generar, pero mi duda es si será buena o mal. ¿Cómo repercutirá en los clientes de todas las enseñas del Grupo Inditex?

Otros post relacionados con el Grupo Inditex:
 



Un saludo, Phoenix.

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