Monday, January 10, 2011

ZARA.com se enfrenta a sus primeras rebajas.

La firma de moda ZARA, en su versión digital ZARA.com, se enfrenta a sus primeras rebajas online, era una incógnita el ver como afrontaría el primer día de rebajas de invierno el buque insignia del Grupo Inditex. Recordaros que ZARA.com nació hace unos meses, os dejo el link del post que publiqué. Llegaron las 00:00 del día 7 de enero de 2011 y la página web de ZARA comenzaba a teñir de colorado todos sus precios, a la vez que mantenía los previos para que el consumidor tenga la opción de comparar, como exige la norma.

Uno de los rasgos que ha cambiado hasta el 15 de enero de 2011, es la desaparición del envío a tu tienda más próxima y recogida en ella, es de entender que el motivo de la suspensión temporal de este servicio es debido a saturación que los empleados de ZARA están sufriendo durante estos primeros. A su vez los servicios de envío a domicilio tanto el urgente como el normal se han prolongado un par de días, debido a la gran demanda. Por otro lado y acorde con esta última medida, se ha prorrogado la fecha de devolución de prendas adquiridas el 15 de noviembre de 2010 hasta el 10 de enero de 2011, debido a la campaña navideña.

Después de hablaros de las primeras rebajas de ZARA.com, de las que espero conocer los resultados cuanto antes para ver si  el canal online de ZARA ha sido capaz de modificar la tendencia de otras marcas de ropa dentro del mismo canal, quiero hacer referencia a mi experiencia de unos minutos dentro de una tienda ZARA el primer día de rebajas.

La primera sensación que tuve fue de sorpresa, de miedo y de alboroto, todas ellas mientras cruzaba el umbral de una de las tiendas que ZARA tiene en un centro comercial. La ropa, los bolsos y los zapatos todos por el suelo o encima de mesas de las que caían prendas que con el paso del tiempo volverían a estar en sus perchas, estanterías o mesas dispuestas para comenzar el viaje del día siguiente. Los empleados no daban a basto, mientras conseguían adecentar un perchero, llegaban y se lo desmontaban por detrás, la caja echaba humo y daba vueltas por la tienda, en la zona de probadores se producían las conversaciones entre probadores de acompañantes que buscaban a otros que les habían mandado a buscar otras tallas. Al principio pensé que esto sólo afectaba a la parte referente a la mujer, pero en la de hombre la situación era idéntica.

En ese momento me pregunté cuales podrían ser las posibles soluciones a este desastre que muchas veces impide al cliente disfrutar de las compras y se me ocurrieron las siguientes:

La primera es la que está aplicando Mango en sus tiendas, reducir el número de prendas en exposición a 3, de tal forma que si deseas otra talla distinta a las que hay en exposición debes solicitarla a los empleados, de esta forma el desorden, o por lo menos la cantidad de artículos a ordenar, es menor.

Y otra medida sería la de coordinar al personal en 2 grupos: uno situado en una zona de la tienda cuyo único objetivo es plegar y colgar prendas en perchas, a la vez que las agrupan por zonas, el otro compuesto por empleados asignados a zonas que se encarguen de recoger las prendas del suelo, de los montones y llevarlas a la zona de plegado de forma que cuando entreguen estas prendas para ser dobladas, los empleados del otro grupo les entreguen prendas dobladas y colgadas que distribuir por su zona.

Estas medidas serían perfectas, para evitar el desorden, que muchas veces asusta a los posibles compradores.

Un saludo, Phoenix.

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