Wednesday, January 19, 2011

ZARA.com la tienda que más vende.

Hola a todo@s, llevo varios días intentando escribir un post sobre este tema, pero me está siendo casi imposible dedicarle unos minutos, parece que enero siempre es un mes en el que se acumulan proyectos y con lo corto que es febrero todo se convierte en urgente.

Bueno a lo que iba, la semana pasada gracias a un comentario de Daniel Martínez, Socio Director de la consultora Altair, me pude enterar de que ya existían resultados acerca del nuevo canal que ZARA había abierto en internet, hecho que desconocía como os comenté en uno de mis anteriores posts, acto seguido me puse a indagar por la red y efectivamente, ZARA.com en 3 meses se había convertido en la tienda que más facturación realizaba de todas, dejando atrás a la tienda de Milán, situada en la calle Vittorio Emanuele II, de esta tienda creo que existe un documental del proceso de inauguración que puede ver hace un tiempo.

Si nos metemos al detalle podemos identificar aspectos curiosos. Las compras realizadas por ZARA.com llevan asociadas más prendas que las realizadas en las tiendas físicas, en la red cada compra lleva una media de 2,5 ó 3 prendas, mientras que en la tienda física cada compra son 1,5 ó 2 unidades de media. El principal motivo creo que se debe a los costes de transporte que en caso de la compra en tienda lo asumimos nosotros mismos, y en ZARA.com ( si nos lo llevan a casa) nos cobran los gastos de envío por pedido, cuanto mayor es el pedido más se distribuye el coste del transporte.

Según el sector ZARA.com vende unas 15.000 prendas al día, que a una media 40 euros, da lugar a 600.000 euros al día, que al año se convierten en 219 millones de euros. Todos estos números son conjeturas, ya que el Grupo Inditex entiendo que esperará a completar el ciclo de un año para dar datos. En otras compañias del sector las ventas por internet están entorno el 4% y el 10%, algo que muestra que realmente no es el principal pero que a la vez es un canal en donde ZARA debe estar de cara al futuro.

En mi opinión, la afirmación sobre la tienda que más vende, no es del todo correcta, ya que internet o ZARA.com no es una tienda, es un canal y es muy obvio que mediante internet se puede vender y acceder a muchos más lugares que con las tiendas físicas, es como tener una tienda ZARA en tu casa. Por ese motivo lo que se debería analizar es la venta por zona geográfica vía internet y vía física, lo que puede dar lugar a ver hábitos de comportamiento, como que en determinadas ciudades se ha incrementado la venta total o ha descendido la venta física en favor de internet o al revés... Pero la pregunta que yo me hago es: ¿Qué coste ha tenido el desarrollo de la tienda online? ¿Cuando se habrá amortizado? ¿Merece la pena estar en el canal para ese 5%?

Un saludo, Phoenix.

.

1 comment:

zara rebajas said...

Hola, ahora mismo vengo de descubrir este articulo y quiero dar mi opinión sobre esta tienda ya que es una de mis preferidas sobre todo la visito cunado me envían ofertas o novedades por email.