Thursday, January 27, 2011

BYNSA, interproveedor de Mercadona líder en su sector.

Muchos de vosotros  nunca os lo habréis planteado nunca, pero ¿Qué es lo que puede comprar un cliente en Mercadona? Seguro que todos lo tenéis muy claro, productos de alimentación, productos de limpieza, productos para el hogar, productos de droguería,... y productos para vuestras mascotas, seguro que este último lo desconocíais, porque yo hasta hace bien poco no tuve conciencia de ello.

La empresa que desde hace tiempo es interproveedora de Mercadona y que suministra todos los productos alimenticios para las mascotas es BYNSA o Biotecnología Y Nutrición, S.A. Una empresa que está situada en el pueblo de El Burgo en Aragón (España) y desde donde se distribuye toda la comida para perros y gatos hasta llegar a las estanterías de cada uno de los supermercados de Mercadona.

Por el gran público es desconocida, pero este interproveedor es líder nacional en alimentación seca para mascotas (perros y gatos), tras disparar en los tres últimos años las ventas de sus productos, que se comercializan bajo la marca Compy de Mercadona, la primera cadena española de supermercados.

BYNSA es fundada en 1988 entre siete socios y no fue hasta abril del 2007 cuando la empresa inició su transformación gracias al empuje de Mercadona, que que le tendió la mano y le indicó el camino para ser líder del sector. En ese momento, el 90% de las acciones fueron adquiridas por la sociedad de capital riesgo Atitlán, perteneciente a Mercadona, y por Roger Mohr, desde entonces director general de BYNSA. El 10% restante estaba en manos de Juan Pardo, uno de los socios fundadores, hasta que en julio de 2009,vendió sus acciones. En estos momento la estructura accionarial se distribuye entre Mercadona (Atitlán)con un 70% y Roger Mohr, con un 30%.

El ser miembro del selecto grupo de interproveedores de Mercadona lleva asociado una serie de requisitos, entre los que destaca una dedicación casi exclusiva a la cadena de supermercados, debido a los altos volúmenes de productos que necesita Mercadona. Para satisfacer esa demanda, desde 2007 BYNSA  ha invertido más de 13,5 millones de euros en la modernización de los procesos productivos, que supuso la renovación de la maquinaria, la creación de una nueva línea de extrusión de cereales y la ampliación de las instalaciones... y durante este año se invertirán otros 4,5 millones. En total, habrá inyectado 18 millones en cuatro años.

Todas estas mejoras han elevado la capacidad de producción de la empresa hasta las 150.000 toneladas al año, ocho veces superior a la del 2007. En paralelo, las ventas se han disparado: el 12% en el 2008 y un 17% en el 2009. El 2010 fue el mejor año, con un crecimiento del 21% (hasta los 54 millones de euros de facturación), frente al 4% del sector.

BYNSA además de invertir en activos fijos como maquinaria, también ha realizado una importante apuesta por la contratación de plantilla, los 90 trabajadores (76 en plantilla), más del doble de los que había en 2007 (44) cuando inició su metamorfosis. El auge productivo y las mejoras en calidad han situado a la marca Compy, con 22 referencias en los estantes de Mercadona, como la primera del pet food español en volumen comercializado. Según Mohr, la clave del éxito radica en ofrecer "la mejor relación calidad-precio del mercado".

Pero el proyecto de BYNSA no se queda aquí, pese a la crisis, esperan llegar este año a 60 millones de facturación, un 11% más que el año anterior y  antes del 2013 se preve amplíar sus instalaciones, creando otra línea de extrusión y fabricando una nueva gama de productos de alta alimentación para mascotas.

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Un saludo, Phoenix.


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