Tuesday, January 04, 2011

Ley antitabaco para un mundo con menos humos.

El día 3 de enero de 2011 entró en vigor la nueva ley antitabaco, esa ley de la que tanto se había oído y que hasta el 26 de diciembre de 2010 no fue aprobada por las cortes. Todos pensábamos que cundiría el pánico al entrar en vigor esta nueva ley que entre muchas otras prohibiciones tiene por objeto impedir que se fume en centros comerciales, bares, restaurantes, cajeros automáticos, ascensores, trenes, aviones,... lugares públicos en general, algo que a mi parecer y con todo el respeto hacia los fumadores, me parece fenomenal.

Como de este post estáis empezando a deducir, no soy fumador, es más, me molesta el humo, bien sea de un cigarro, de un coche, de una hoguera,... me molesta el humo y considero que es algo desagradable que perjudica a la salud, esto último no es una opinión, está comprobado, de hecho en todas las cajetillas de tabaco podéis encontrar, algunos de los diversos efectos nocivos que tiene sobre la salud de los que fuman y de los que fuman gracias a los fumadores.

Hasta hace un par de días era un agobio entrar en una discoteca con humo, salias una noche y volvías a casa que te tenías que meter en la ducha enterito, bien por el olor del tabaco en el pelo, la piel o la ropa, gracias a dios esto ya es historia.

Hace un par de días, tenías que estar soportando como un fumador rociaba con su humo la barra de un bar y los alimentos o utensilios que en ella hubiera, y si tenías suerte la ceniza la tiraba en un cenicero y no caía sobre comida, por cierto de los ceniceros hablaré luego, los trabajadores de los bares disfrutaban de inhalar humo todo el día y por consiguiente un pequeño resfriado se podía convertir en toda una odisea que llevaba tiempo superar, ahora eso ya se ha acabado, entras en un bar, restaurante o cafetería y no sientes que entras en un túnel lleno de humo, puedes disfrutar de tu café o comida sin que perjudique a tu salud, más que lo justo.

Aunque muchos fumadores no entienden porque no pueden fumar en espacios públicos, yo voy a citar algunos de los motivos:
  • El tabaco mata y perjudica al que fuma, que puede seguir haciéndolo en la calle y en su casa, y al que no fuma, cuando das libertad a unos privando de derechos a otros mal vamos.
  • El tabaco, cuesta muchos millones de euros a nuestra sanidad pública, sí, ya se que todos los cánceres de pulmón no son originados por el tabaco, pero ¿Cuántos de los que tienen cáncer fuman o han fumado?
  • El tabaco es adictivo, genera una necesidad de consumo que el individuo en condiciones normales no necesitaría.
  • El tabaco perjudica a los trabajadores de los entornos en donde se fuma, porque tienen que sufrir los trabajadores de estos lugares el placer de unos pocos.
Y así podría pasarme un buen rato, pero prefiero no hacerlo porque os aburriría. A los que fumáis, espero que aprovechéis la situación y dejéis de fumar, os dejo un link de unos cigarrillos que pueden ser el comienzo.

A esta nueva ley, por cierto si pinchais aquí os la podéis descargar, le encuentro una serie de defectos, pero el mayor de ellos es referente a las costosas reformas que se hicieron hace unos años en establecimientos de más de 100 metros cuadrados, porque así lo decía la anterior ley y que ahora años después no tienen ningún sentido. En mi opinión se debería devolver el importe de las inversiones realizadas para tal fin, siempre y cuando se justifiquen las inversiones mediantes facturas.

Por cierto, estos días escuche en la televisión en un programa de... de telebasura, que el estado debía asumir los costes de que una persona dejase de fumar...  y también pagar viajes a Dineylandia para todo el que quiera, por favor, el estado no priva a los fumadores de fumar, lo que impide es que un fumador, con muy poca educación, perjudique a los que no fuman que tiene toda la libertad y el derecho del mundo a no manchar sus pulmones, porque algunos no tengan respeto.

Finalmente creo que esta ley va provocar sucesos como la desaparición del famoso cenicero de bar, que muchas marcas proporcionaban a sus clientes con su marca serigrafiada y que ahora habrá que retirar, aunque ya ha habido establecimientos que ha incorporado algo que ya se hace en Europa, mantas a sus sillas, para poder disfrutar de las terrazas en invierno, aunque en España seguro que no sería un muy buen invento porque habría que ponerles cadenas, y esto hace incómodo el ponérsela, aunque para los fumadores todo es poco con llevarse un cigarrillo a la boca.

Por cierto¿Cuánto cuesta una cajetilla de tabaco? ¿Pensáis que el estado reducirá sus ingresos vía impuestos al tabaco?

Un saludo, Phoenix.

.

No comments: