Monday, January 31, 2011

Nespreso ve peligrar su negocio de cápsulas de café frente a la marca blanca.

Según este titular parece que el negocio de Nespresso está a punto de venirse a bajo, pero la realidad es bien distinta.  Nespresso apuesta por vender unas máquinas que oscilan entre los 60 euros y los 300 euros más o menos, y te vende una serie de cápsulas que oscilan entre los 30 céntimos y los 35 céntimos de euro. Por lo que si lo analizáis esto detenidamente, el negocio de Nespresso no es la venta de cafeteras, con las que saca un importante beneficio, sino que su negocio es vender cafeteras para que consuman sus cápsulas, que únicamente se pueden comprar en tiendas Nespresso, tengo que decir que entrar por la puerta de una tienda Nespresso es todo una experiencia que recomiendo, y que a lo largo del tiempo es lo que realmente da dinero.

United Coffee, interproveedor de Mercadona y proveedor de otras cadenas como TESCO, Carrefour o Lidl, acaba de presentar su propuesta de café en cápsulas con el objetivo de popularizar este sistema en la gran distribución. Eso si es una cafetera y unas cápsulas  que se unen a la gran cantidad de modelos que hay en el mercado. Gracias a el buen hacer de Nestlé el diseño de las cápsulas está protegido muy bien tanto para Nespresso como Dolce Gusto, de ahí las declaraciones de un directivo de United Coffee "Todavía no nos hemos atrevido a fabricar cápsulas compatibles".

Hasta la fecha, sólo Sara Lee, con su marca L'Or, y Ethical Coffee, con Casino, se han atrevido a lanzar cápsulas compatibles con Nespresso. Pero United Coffee es un jugador agresivo. Seis meses después de que Sara Lee lanzara la cafetera Senseo en Holanda, puso en el mercado la versión con marca de la distribución. Hoy es el segundo fabricante europeo de dosis tipo Senseo.

"El café en cápsulas no es una moda, es una revolución que ha llegado para quedarse. Es un mercado que crece al 30% anual, genera valor y tenemos que estar ahí", explicó ayer Guillermo Flores, director general de Unión Tostadora. Su propuesta pasa por una cafetera con un diseño exclusivo, que cuenta con una gama de cápsulas con once variedades de sabor. En Suiza, la cafetera se vende a entre 99 y 129 euros y las cápsulas, a entre 0,35 y 0,45 euros, frente a los 0,55 y 0,60 euros del producto Nespresso en ese país. Unión Tostadora se encuentra en fase de presentación de la iniciativa, que podría empezar a ser una realidad para el consumidor español en la segunda mitad del año.

Un saludo, Phoenix.

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2 comments:

Bernardo said...

Las empresas tabaqueras se han cargado el tabaco a base de adulterar los cigarrillos. Las empresas cafeteras se cargarán el café a base de adulterar lo que quiera que metan en esas cápsulas.

Acabarán metiendo Soylent Green, y la gente seguirá creyendo que es café.

Ojo, que no tengo nada en contra de las cápsulas o de Nespresso, o cualquier otro fabricante. Lo que me patea el hígado es que me mientan diciendo que es café.

Phoenix said...

Gracias por tu comentario Bernardo.

Esta claro tu comentario, cual es el sentido de utilizar cápsulas:

1) Retener a un cliente que fuera de sus tiendas no puede conseguir otro sistema para que funciones su cafetera.

2)Las cápsulas contienen en mi opinión el mínimo café posible, para adecuar costes.

3) Ellos deciden la composición.

Nosotros podemos creernoslo o no, pero ahí no podemos hacer nada más.

Un saludo, Phoenix.