Tuesday, February 01, 2011

Entrepinares, la combinación de la tradición y la innovación.

Siempre peco de curioso, pero hace unos días me invitaron a un vino español y en él pude disfrutar de un buen vino pero a su vez de un muy buen queso, acto seguido decidí preguntar donde se había fabricado y me comentaron que en QUESERÍAS ENTREPINARES, S.A.U., una empresa agroalimentaria, del subsector lácteo, que centra su actividad empresarial en la fabricación de quesos. 

QUESERÍAS ENTREPINARES es una empresa cuyo capital es 100% familiar y nacional, fue creada en 1.984 por Antonio Martín Castro -vinculado al sector quesero por tradición familiar- que desde sus inicios supo combinar la sabiduría artesanal quesera y con las más profundas innovaciones tecnológicas, lo que permitió a ENTREPINARES ser una de las primeras empresas homologadas por la U.E. en el sector lácteo.

ENTREPINARES tiene ubicada su fabrica principal en Valladolid, donde ya hace un tiempo estuve visitando las bodegas de Yllera. Además de en Valladolid tiene otra fabrica en el municipio madrileño de Fuenlabrada, entre ambas tienen una capacidad de transformación diaria superior al millón de litros de leche. Los procesos de elaboración son totalmente similares si bien el final de la maduración y la venta se realizan sólo en y desde la planta central de Valladolid.

La materia prima, la leche, la recogen cerca de donde están ubicadas sus industrias, en el medio rural, lo que supone un apoyo a la política de fijación de la población en este medio, como parte de su compromiso social. ENTREPINARES da empleo directo a más de 250 trabajadores e indirecto a un número muy importante de personas en el que se incluyen ganaderos, recogedores, transportistas, distribuidores, etc.

El objetivo de Entrepinares

Mantener una línea de crecimiento equilibrado, considerando las expectativas futuras, de tendencia al alza en el consumo de queso en nuestro país, por el diferencial que existe con respecto a la media de la Unión Europea,  lo que les empuja a realizar esfuerzos importantes encaminados a dar a conocer sus productos y conseguir incrementar su calidad.

Su cifra de ventas se reparte  por todo el territorio nacional, con apoyo de distribuidores en todas las plazas relevantes, llegando a un número muy importante de puntos de venta en hipermercados, supermercados y comercio tradicional. A su vez desde hace ya un tiempo QUESERÍAS ENTREPINARES es interproveedor de Mercadona, por lo que como ellos mismos dicen  "vamos juntos en el mismo camino, y yo creo que la venta del producto está asegurada". Esta situación permite a ENTREPINARES no invertir en grandes campañas de publicidad, ni en un gran equipo comercial, destinando todos su esfuerzos a producir y a la innovación.

Por otro lado sus productos son conocidos a  nivel internacional y exportan a Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal, Suecia, Finlandia, Suiza, Andorra, Méjico, Estados Unidos e Israel.



Proceso y calidad controlada

QUESERÍAS ENTREPINARES, S.A.U. tiene implantado un sistema de autocontrol, cimentado en los principios del APPCC que mantiene actualizado regularmente. Además cree que es vital el mantenimiento de un Sistema de Gestión en la empresa, que normalice y controle los estándares de producción elegidos y apoye las inquietudes de mejora en todos los campos, incluyendo el medioambiental, además de considerarlo como un arma competitiva.

Como medida de comprobación de sus niveles de gestión, se someten periódicamente a auditorías de AENOR.  Esto les ayuda a garantizar la calidad y por ende a satisfacer a sus clientes.

Reforzando su sistema de autocontrol APPCC, todas las plantas del grupo han obtenido el certificado IFS, que les sirve para garantizar la Seguridad Alimentaria e inocuidad de sus productos, consiguiendo con los clientes relaciones cimentadas de confianza mútua.

Su cultura empresarial contempla la mejora continua, y son conscientes que la búsqueda de la excelencia empresarial, medida bajo criterios de la EFQM, es otra de las metas a conseguir.

Diversificación relacionada

QUESERIAS ENTREPINARES es propietaria además de una planta de transformación de suero líquido (PROLACTEA)  situada en Castrogonzalo (Zamora), que recoge y trata el suero producido en fábricas de quesos de la región. Este suero líquido se transforma en suero  en polvo para ser luego aprovechado en la industria alimentaria. Esta planta de secado está dotada de la última tecnología en sistemas de ahorro de energía, acompañada de una planta de cogeneración

Entrepinares Finalista de los premios ability awards

Quesos Entrepinares ha resultado finalista en los Premios Ability Awards, con los que se pretende reconocer la labor de las empresas  en favor de la integración laboral de personas con discapacidad. La empresa está nominada en las categorías de Compromiso de Alta Dirección y Liderazgo de los empleados, Reclutamiento y Selección y Desarrollo Profesional y Formación. Ha sido seleccionada entre más de 450 candidaturas de 273 entidades.

Entrepinares lleva años haciendo una apuesta por la contratación e inserción laboral de personas sordas en igualdad de oportunidades con el resto de los empleados. Esto supone no sólo la igualdad salarial o la contratación indefinida de personas con esta discapacidad, sino la formación en lengua de signos en español para directivos y empleados de área, programas especiales de incorporación al puesto de trabajo con tutores, la colocación en la fábrica de dispositivos visuales, la asistencia de intérpretes en las entrevistas de trabajo y la colaboración con los servicios de orientación de la Asociación de Personas Sordas de Valladolid, y la valoración de personas sordas en procesos de promoción de cara a puestos de supervisión de calidad.

Actualmente, en la planta de Valladolid trabajan 12 empleados sordos y 3 en el centro de Fuenlabrada.
La ceremonia de entrega de los Ability Awards tendrá lugar el próximo 17 de enero en Madrid.

Un saludo, Phoenix.

.

No comments: