Tuesday, February 08, 2011

El proceso de toma de decisiones, algo cotidiano y a la vez complejo.

Hoy he salido del Master in Business Strategy que hago en Valencia (España) y me he puesto a caminar. En el camino que va desde la Universidad a mi casa, he aprovechado para pensar lo complejo que es el proceso de toma de decisiones, el cual aplicamos desde que tenemos uso de razón, porque para tomar decisiones lo principal es razonar.

Esta capacidad se puede mejorar con el tiempo, pero siempre es un hecho complicado de poner en marcha, porque cualquier decisión implica dejar de seguir un camino para tomar otro. Desde hace ya tiempo sigo un blog que trata única y exclusivamente sobre la toma de decisiones, el blog se llama "Toma de Decisiones" del profesor del IESE Miguel Ángel Ariño. En este blog se estudia y analiza todo lo relacionado con este proceso, tengo que reconocer que la primera vez que lo leí, dije "es imposible que un blog sobre esta temática tenga una vida larga", pues por la boca muere el pez, Miguel Ángel le da un enfoque que cada post que publica realizado con esta temática se hace más atractivo que los anteriores.

Durante el tiempo que llevo leyendo el blog de Toma de Decisiones, he aprendido mucho, a su vez el enfrentarte diariamente a tomar decisiones, ayuda en gran medida, leer como grandes directivos han reaccionado ante situaciones complicadas, también suma, pero al final cada decisión es completamente distinta y lo importante es ser capaz de razonar y analizar el objetivo de la decisión que vas a tomar, basándola en una máxima, la felicidad que alcanzarás tras la decisión.

Cuando te encuentras en un proceso de toma de decisiones analizas todos los factores, todas las variables, las posibles consecuencias o implicaciones de tu futura decisión, el riesgo que eres capaz de asumir, pero lo más importante tras la decisión, es la felicidad o satisfacción de haber hecho lo que tu creías que era mejor en ese momento y nunca arrepentirte de lo que no hiciste, porque en ese momento tomaste esa decisión con la información que tenías y creías que era lo mejor. Esto me lo comentó hace ya unos meses, el que considero que es mi maestro y al que le tengo una gran admiración, Vicente, también me dijo algo que no he llegado a experimentar nunca, que determinadas decisiones se deben tomar saliendo de tu entorno, y tomarlas por ejemplo en el Caribe, jeje, no es una mala idea.

Todos os estáis preguntando que parrafada y que tostón de post, pero el motivo de escribirlo, es que hoy me estoy encontrando apunto de dar un paso importante, apunto de encontrarme en una encrucijada de caminos y me he dado cuenta, de que siempre me he preparado y me he entrenado para tomar decisiones rápidas y acertadas, pero estas decisiones siempre van asociadas a una sensación de complejidad como si fuera la primera vez que te lo planteas, y esto se debe a que el hecho sobre el que tienes que decidir te interesa y te importa, porque si no fuera así, no te preocuparías por tomar la decisión correcta, que es lo que pasa cuando nos levantamos por la mañana, tomamos infinidad de decisiones, pero su impacto e importancia son muy bajos, situación que no pasa cuando tus decisiones afectan a los demás o a tu vida futura.

Un abrazo, Phoenix.

.

No comments: