Thursday, December 23, 2010

Confirmados mis indicios, Font Salem se desengancha de Mercadona

Hoy vía Alimarket, se ha confirmado lo que ya hace unos meses venía intuyendo y que después de un tiempo me aventuré a publicarlo en un post de El Blog de Phoenix, con el riesgo de equivocarme: Font Salem se desengancha y dejará de ser interproveedor de Mercadona.

Este hecho como comenté en el post que os adjunto, era algo que se venía fraguando desde hace tiempo, y que se percibía desde el exterior por las siguientes acciones:
  • Detección de los consumidores de posibles cambios en los sabores de cerveza y refrescos, que derivaron en la desaparición de los lineales de algunos de los productos de Font Salem. Pérdida de confianza del consumidor hacia los refrescos y cervezas de Mercadona, incitando a una reacción de la cadena de Supermercados.
  • División del mercado nacional de refrescos de Mercadona en dos zonas, la zona este y la zona oeste, cuando Font Salem había aumentado su capacidad productiva en la zona oeste con la adquisición de una fábrica en Portugal, hecho que muestra falta de entendimiento entre el interproveedor valenciano y Mercadona.
  • Introducción, tras la división del mercado nacional de Mercadona, de un nuevo interproveedor Font Agudes que se encargará de realizar el suministro de la zona oeste de España, cuando hace unos años Font Salem era capaz de suministrar el producto a todo el mercado nacional de Mercadona.
  • Desaparición de la cerveza Steinburg de Font Salem del lineal de algunos supermercados de Mercadona, y aparición de una nueva referencia llamada Askania.
  • Rediseño de la página web de Font Salem, dando un lavado de imagen de la compañía vía web (marketing), cuya intención en mi opinión es búsqueda de nuevos clientes, que puedan sustituir a Mercadona.
Por otro lado no nos olvidemos de la próxima internacionalización de Mercadona que poco a poco se está formando dentro de la firma valenciana. La internacionalización provocará un crecimiento de los mercados hacia el norte y este de España, lo que fomenta un desplazamiento de la producción hacia países como Francia o Alemania cuya ubicación es mejor para distribuir hacia los nuevos mercados. Hay que destacar que las cervezas alemanas  siempre han sido consideradas de gran calidad por lo que un cambio de interproveedor también puede ir dirigido hacia el incremento de la calidad del producto.

"'Askania' es fabricada en Francia por el especialista en private label alemán TCB Beverages, ha comenzado a servirse en las últimas semanas desde la plataforma logística que Mercadona tiene en la localidad valenciana de Ribarroja del Turia." (Alimarket)

"TCB Beverages , con sede en Berlín, es un especialista en MDD, está integrado por las compañías cerveceras Brasseries Champigneulles y Frankfurter Brauhaus, dotadas con centros fabriles en Champigneulles (Francia) y Frankfurt del Oder (Alemania), respectivamente. Esta última es la propietaria directa de la marca 'Askania', según consta en el registro alemán de marcas y patentes. En conjunto, ambos centros suman capacidad productiva para 500 Ml ." (Alimarket).

El organigrama del grupo es el siguientes:



"Se da la circunstancia de que la planta francesa (que es la que ha comenzado a suministrar a Mercadona) fue ampliada en marzo de 2010 con la instalación de una línea de envasado en lata con capacidad para 100 Ml, la cual vino a sumarse a las dos líneas de vidrio que ya tenía, para 180 Ml una y 160 Ml la otra." (Alimarket)

Font Salem ha destinado grandes inversiones en su proceso productivo para satisfacer la altísima demanda de Mercadona, la ruptura de las relaciones entre ambas compañías provocará que todas estas inversiones en trenes de envasado o similares empiecen a quedarse inactivas, originando un excedente de capacidad productiva, este hecho no tiene porque ser un problema para la compañía valenciana propiedad del grupo DAMM, cuyo respaldo financiero será vital para la evolución de Font Salem.

Un saludo, Phoenix.

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