Monday, September 14, 2009

Danone España busca la igualdad con la discriminación

Desde hace ya tiempo las mujeres han entrado a formar parte de la población universitaria y como consecuencia de recibir este tipo de formación, acceden en mayor medida al mercado laboral y como consecuencia de su mayor formación tienen acceso a puestos de trabajo de mayor responsabilidad.

Pero claro, esto provoca que ante una demanda de empleo por parte de una empresa los candidatos que se ofrecen a ella hace unos años fueran sólo hombres y ahora esta tendencia está cambiando. Esta situación es la que está viviendo Danone España con su personal, en la memoria presentada en 2008 la distribución de la plantilla por género era de un 72% hombres y un 28%, mujeres, por lo que se ha pensado en aplicar un plan de igualdad en donde se abarcan todos los ámbitos, desde la selección y el reclutamiento de personal, hasta la formación y la comunicación. En este último campo, destaca el compromiso de Danone de procurar desarrollar una comunicación externa que no contenga imágenes estereotipadas de hombres y mujeres.

Mi opinión de esta situación es que no existe igualdad entre sexos en la gran mayoría de empresas, pero no veo bien que para solucionar una discriminación se utilice otra, no es correcto obligar a que en una empresa el 50% sean hombres y el otro 50% sean mujeres, si existen más mujeres mejor formadas para ese puesto deben ocuparlo, es decir si los porcentajes de mujeres suben al 70% es porque están mejor preparadas y no hay que limitar su acceso al 50%. Una empresa debe estar formada por los mejores profesionales sean mujeres u hombres.

Un saludo, Phoenix.

3 comments:

Luis023 said...

Discriminacion positiva, es a lo que te refieres y ahi muchas discusiones sobre el tema, pero en cuanto a que es justo o no, pero el caso es que dos fuerzas desiguales no tienden a igualarse simplemente porque nos guste. Asi que para igualarlo se necesita una tercera fuerza (esa discriminacion positiva a la que te refieres) para iguarlo ya que de otro modo no se igualarian o tardarian mucho.

No es que este de acuerdo con politicas de cupos, pero y sino se incentiva de alguna manera porque iba a cambiar? Las mujeres ya llevan tiempo siendo mayoria en la universidad y el cambio que parecia seria rapido no lo esta siendo, ya que hay situaciones que tienden a perpetuarse.

No dire que este bien, pero tiene sentido, o es que si danone busca a gente muy capacitada para el puesto que sea no ahi hombres y mujeres en ese top percetage, a lo que se refieren es que a dentro de ese nivel a igualdad de condiciones contrataran a la mujer. A mi como hombre me putea y bastante a la hora de buscar curro pero...ahora que sea justo o no...no creo que sea tan facil

Anonymous said...

Luis eso es una tontería y te demuestro el por qué.

Yo soy ingeniero electrónico. En mi carrera en mi curso éramos 50 chicos y 1 chica.

Si en mi empresa hubiese paridad sencillamente no habría nadie porque no habrían chicas para cubrir los puestos, y como no se podrían firmar a chicos para ello...

Si en un hospital se fichasen al mismo número de enfermeras que enfermeros por ley no habría enfermeros por falta...

¿Pues por qué se quiere en otros ámbitos?

Lo que habría que hacer es, por ejemplo, dar la misma baja al hombre que a la mujer por paternidad. Así no habría discriminación entre escoger uno u otro.

Igualmente imagínate unas oposiciones por ejemplo de educación donde en magisterio habrá un 70% de mujeres y un 30% de hombres. Pues si hay 100 plazas, 50 para chicos y 50 para chicas. ¿no sería justo verdad? Pues yo lo veo igual con esta empresa, con los ministerios, con los políticos y con todo. Y mientras se tomen estas medidas lo que se hace es fomentar más aún la discriminación.

Ahora, pretender igualar por ley y por número de trabajadores me parece una soberana tontería.

Jaime

Fernan2 said...

Tienes toda la razón, Phoenix... las mujeres no tienen que tener igualdad, sino igualdad de derechos, y de ahí puede venir la igualdad... o no!! ¿Alguien se imagina que se exigiera un 50% de hombres y mujeres para enfermería de los hospitales o para la Fórmula 1? ¿Por qué piensan que es menos ridículo exigirlo para la política o la empresa?

s2