Friday, March 25, 2011

La cadena de supermercados Dinosol, se queda huérfana.

Esta semana he estado leyendo gran cantidad de noticias sobre la cadena de suspermercados Dinosol. Una cadena a la que le tengo un cariño especial y que llevo siguiendo desde hace unos cuantos años. El problema de Dinosol viene de muchos años atrás, es una cadena que vendió ya parte de sus activos a Consum, de esta operación os hablé hace unos años en un post, en la que Leza ha intentado resucitar con un modelo de negocio distinto, un cambio de la estrategia basado en la diferenciación, como comenté hace un año en otro post, pero que no consigue despegar, y cuyos principales "éxitos" han sido un ERE, del que os hablé aquí, y un regate a otro, que finalmente no se ha realizado, temo que puede deberse, a que ya no hay marcha atrás, de ahí la salida del accionariado del fondo de capital riesgo Permira.

Dinosol facturó el año pasado 1.400 millones de euros, cuenta con una plantilla compuesta por más de 10.000 personas y tiene cerca de 450 tiendas en toda España. El principal inconveniente, o mejor dicho los principales inconvenientes son 3 en mi opinión :
  • La importante deuda que tiene Dinosol, 460 millones de euros.
  • La madurez del sector de la distribución alimentaria.
  • La situación de crisis económica que ha jugado en su contra.
Esta última ha afectado a todos por igual, pero es la que ha impedido que Dinosol se haya podido recuperar y cada vez se hunda más y más. el sector de los supermercados es un sector maduro en España, en el que se está librando una guerra sin cuartel vía precios y donde cadenas como Eroski, Carrefour, Día, o Mercadona compiten a nivel global en España y con gran fuerza, por lo que competir a contracorriente en un entorno menos turbulento podría ha ver sido la salvación pero entre la crisis y los precios, la estrategia propuesta por Leza no podrá salir adelante. La estrategia de Leza es ofrecer productos frescos, productos con marca, distanciarse de la marca blanca y apostar por la proximidad. Esta estrategia tiene un inconveniente que tu carga laboral y de activos es considerable y tus márgenes muy bajos, por lo que con la deuda que tienes que devolver te terminas ahogando.

La decisión del fondo de capital riesgo Permira ha sido muy sabia, sálvese quien pueda, yo me desvinculo del capital reduciendo la deuda y apostando por el mantenimiento de los 10.000 empleos, y después los bancos con una deuda de 130 millones de euros que se las apañen. Hay que destacar la valentía del equipo directivo de no dejar Dinosol, porque otros muchos en una situación muy próxima al preconcurso de acreedores, se que suena muy mal, pero es la realidad, no se hubieran quedado.

El futuro es muy incierto, pero ofrece muy pocas alternativas. La primera alternativa y más cruda, es la venta por parte de los bancos de la cadena de distribución a un fondo de capital riesgo que terminará liquidando la empresa por partes buscando sacar la mayor rentabilidad a Dinosol. La segunda que los bancos encuentren un posible comprador que mediante adquisición decida incorporar toda la cadena a su compañía, lo que dará lugar a reducción de algunos activos y a su vez de personal. Y la tercera y que creo que más fuerza puede tener es la de dar un paso al frente los trabajadores y convertir la compañía en una cooperativa, es un modelo que a Cosnum y Eroski les funciona y que en Francia y Reino Unido también por lo que no es una idea descabellada, esto implicaría al personal y reduciría los despidos, pero incrementaría el riesgo personal.

Con toda sinceridad, las intenciones y ganas de Leza, son muy buenas, pero el entorno no está ayudando en nada a Dinosol, sólo deseo una cosa, espero poder escribir un post en unos años diciendo que me equivoqué y que me alegro de que Dinosol haya salido adelante.

Un saludo y mucho ánimo a todo Dinosol.

.

4 comments:

Anonymous said...

Mil gracias por el analisis, creo que refleja bien la realidad. Un abrazo, Javier Perez de Leza

Phoenix said...

No hay de que Javier.

Si en algún momento pudiera colaborar con vosotros no lo dudes ni un minuto, estaría encantado.

Un abrazo y mucho ánimo!

Torahi Guzmán said...

Hola, Soy empleada de dinosol en Canarias. En primer lugar dar las gracias por este análisis como bien a dicho mi jefe, porque refleja muy bien la realidad, y porque nos proporciona a los empleados una información que desconocíamos, no se si es porque simplemente soy cajera o porque, pero no estamos bien informados de la situación de nuestra empresa. Cosa que me disgusta. Y en segundo lugar quisiera saber si tienes algún dato nuevo sobre este tema porque sinceramente me preocupa bastante esta situación. Muchas gracias al autor y un saludo a Javier Pérez de Leza .

Phoenix said...

Hola Torahi, gracias por tu comentario.

Lo primero decirte que siento no haberte contestado antes, pero llevo 15 días que no paro de reunión en reunión.

Lo segundo decirte que esta información es de Marzo, hace casi un año en donde ha llovido mucho, Javier, por lo que he leido en prensa, que puede que sea cierto o no, no ha parado de trabajar, con un sólo objetivo sacar la cadena adelante, creo que finalmente ha habido un cambio de accionistas, y que Javier está dándole un vuelco a la estrategia, buscando un hueco en donde pueda crecer y afrontar el futuro con menos competencia.

Por otro lado destacar que la situación Dinosol en Canarias, es bien distinta de los supermercados de la península, por lo que quiero transmitirte tranquilidad, independientemente de lo que suceda en el futuro con la cadena. Dinosol en Canarias tiene una cuota muy relevante, lo que la sitúa como un carmelo en el patio de un colegio.

A ver si puedo escribir esta semana y os cuento algo más.

Un abrazo,

Carlos del Val.