Wednesday, March 30, 2011

Mercadona también lider de su sector en la venta por internet.

Hace unas semanas Jmponcela, lector de El blog de Phoenix, me sugirió que escribiera sobre la venta online de Mercadona, os dejo aquí el comentario que hizo jmponcela. Estos días atrás he estado recopilando información sobre la venta online y el uso de este canal por parte de Mercadona.

Cada vez más, las nuevas tecnologías están ocupando un papel más importante en nuestras vidas, aun me acuerdo de los primeros móviles, ordenadores portátiles, impresoras,... todos estos instrumentos han pasado a la historia, igual que la famosa enciclopedia que ocupaba un lugar privilegiado en las estanterías de todas las familias, para aquellos que no sepais en que consiste, básicamente era la wikipedia en formato libro y que hace unos años era una importante inversión para las familias medias. La sociedad avanza y evoluciona, desde hace unos cuantos años los típicos canales de comercilización, venta física, venta telefónica, venta por correo, se han visto apoyados por otro, la venta online, que poco a poco esta adquiriendo mayor peso dentro del total de ventas de cualquier compañía.

Hace poco escuché a alguien que decía "si no estas en internet no existes", parece mentira, pero esta frase está  muy próxima a la realidad futura. Internet se ha convertido en un medio vital para las nuevas generaciones, ellos no conciven un mundo sin internet, por lo que las compañías han tomado la iniciativa y se han ido adaptando a la evolución de los clientes creando tiendas físicas y a la vez complementandolas mediante la creación de páginas web a través de las cuales el cliente puede realizar sus compras.

Últimamente, el sector de la distribución ha despegado en el uso de la venta online, hace unos meses os hablé en un post de ZARA, Mango y otras cadenas, las cuales habían creado o estaban creando sus páginas de venta online, porque páginas web para ofrecer información ya disponían, pero dentro del sector de la distribución de alimentos ¿Quién es el líder de venta online? ¿Quien es el cliente estandar?

En España dentro del sector de la alimentación existen muy pocos consumidores que realizan la compra a través de las páginas web de los supermercados, únicamente un 27% utiliza este canal en alguna ocasión, hecho que da lugar a que el peso de la facturación mediante internet sea de alrededor de un 5% de la facturación. En los próximos años se espera que el canal crezca y se sitúe a niveles de Francia o Reino Unido.

El cliente Español que utiliza internet para realizar las compras en el supermercado, es un cliente que dispone de escaso tiempo debido por 2 motivos principales, por su trabajo o por su familia, por lo que decide utilizar internet para ahorrarse tiempo y obtener comodidad. Normalmente la compra se realiza por internet en aquellos supermercados más próximos al domicilio o al lugar de trabajo, predominando en la lista de la compra productos no perecederos. Entre los jóvenes los motivos de utilización de internet para la compra son el ahorro de tiempo y el precio, gracias a la posibilidad de adquirir marcas blancas y entre las parejas con hijos, la comodidad.

Aunque os resulte extraño, Mercadona es también líder en la venta online de su sector, no lo digo yo, lo dice un estudio realizado por la consultora de internet, The Cocktail Analysis y Mumu-mío (directorio de tiendas online) sobre tendencias en alimentacióna. Este estudio se realizó en junio de 2010 sobre 763 personas. Mercadona es el supermercado más utilizado por los internautas, concretamente por el 35% de los usuarios frente a El Corte Inglés con un 22% y Carrefour con un 20%. Mercadona comenzó la venta por internet en 2001 y representa un 1% del total de las ventas, siendo las grandes ciudades los principales focos de éxito de la venta online.
Fuente: The cocktail analysis


Un saludo, Phoenix

2 comments:

jmponcela said...

Lo cierto es que Mercadona está bastante limitada en la venta por internet, en mi opinion, por dos motivos:

1.- Parece que la venta por internet la han convertido en una especie de extensión de la venta local de cada supermercado: si no estás en el área "de influencia" de alguno de ellos no te pueden repartir; Prudente pero fastidioso.

2.- La política de no utilizar empresas externas para el reparto y el usar solo empleados fijos en sus plantillas, hace que el personal de reparto este limitado en número y, en alguna zonas de Madrid, muy cargado de trabajo.

Con todo y con eso, mi experiencia con Mercadona en la venta por internet es muy positiva: eliges franja horaria y LA CUMPLEN.

Me causa asombro, por contra, que El Corte Inglés funcione tan mal en este aspecto por razones paralelas a las expuesta antes para Mercadona:

1.- El reparto abarca todo el territorio nacional, lo que le obliga a externalizar el reparto. Esto implica una ENORME dificultad en el control de la entrega y la calidad del servicio. Yo me he encontrado un carrito de bebe de 600 euros entregado a mis vecinos (porque yo no estaba) que se fueron de viaje y nadie sabía luego dónde estaba: ni el El Corte Inglés, ni la empresa de reparto. Amén de libros y discos dejados en la puerta de mi casa y entregas de mercancias postpuestas una y otra vez. Las quejas se archivan en el apartado habitual.

2.- Como he dicho el reparto está totalmente externalizado (hace años que nadie ve un camión de reparto con el logo del El Corte Inglés) y sin embargo no pueden hacer algo tan BÁSICO como dar una hora aproximada de entrega. No pueden. Lo más que te pueden decir (si les llamas por telefono) es: mañana o tarde. Una vez me dejaron la compra en la garita del portero, congelados incluidos.

De Carrefour no puedo decir nada porque no soy cliente: no puedo comprar nada a unos señores que no saben sumar: http://hartodecarrefour.blogspot.com/

Phoenix said...

Hola jmponcela, ya ves que te hice caso en el tema de Mercadona e internet.

Tienes razón en los argumentos que planetas y te digo una cosa la actitud de Mercadona es muy lógica, yo solo me muevo por un radio que conozco y domino, a su vez que prestar el servicio ellos mismos, no busca ganar más busca prestar un servicio de calidad, dando lugar a un valor añadido a la experiencia de la compra.

Por otro lado ECI busca otra vía de ingresos para lo cual externaliza el servicio y lo único que quiere es el margen, problema que la calidad que ofrece la empresa externalizada no es la misma que desprende tu marca, peligro, devaluación de la marca, pérdida de clientes,...

Conclusión "quien mucho abarca, poco aprieta"

Un saludo jmponcela y gracias por tus comentarios, de los que siempre se aprende algo.

Phoenix.