Tuesday, March 22, 2011

Helados Estiu, una empresa que supo realizar un cambio de estrategia de la mano de Mercadona.

Hola a tod@s, después de un relativo descanso durante las Fallas (las fiestas de Valencia), ayer ya regresé a la actividad cotidiana, me costó un poco levantarme, pero rápidamente me puse a tono y empecé a pensar de que os podía hablar, después de descartar el típico post de las Fallas (en el siguiente link encontraréis toda la información que deseéis sobre esta fiesta), comencé a pensar en algún tema relacionado con Mercadona, de la que os comenté sus resultados en el post de la semana pasada: Presentación de resultados de Mercadona durante 2010. , o alguno de sus proveedores e interproveedores, y me vino a la mente una sesión que tuve, hará ya un mes, con la Directora General de Helados Estiu, María José Felix.

El comienzo de la sesión fue muy dulce, ya que lo primero que hizo tras preparar la sesión, fue invitarnos a que degustásemos un par de referencias, lanzadas el año anterior, las cuales han tenido gran acogida por parte de los clientes de Mercadona: 
  • Bombón Soja de chocolate sin lactosa.
  • Una barrita de helado de crema con caramelo recubierta de chocolate.
Estas 2 referencias tuvieron un éxito impensable por parte de Helados Estiu y alcanzó sobradamente todas las espectativas que se había planteado. Por cierto ambas referencias como diría Maria José: ¡Buenísimas!

Durante la sesión  María José nos habló de la situación del sector, de su evolución, de su empresa dentro del sector, del proceso de fabricación, de su estructura organizativa,... y como no de la estrecha relación que Mercadona y Helados Estiu mantienen y que los lleva juntos de la mano hacia el éxito.

Helados Estiu se fundó en el año 1983 centrando su fabricación en canales tradicionales. En el año 1997 cambia su estrategia dedicando gran parte de su producción al canal de alimentación. Desde el año 2002 es Interproveedor de Mercadona y colabora en el desarrollo de los helados de la marca Hacendado.

El ser uno de los interproveedores de Mercadona ha propiciado que Helados Estiu realice unas importantes inversiones para poder hacer frente al elevado volumen que requiere su principal cliente, lo que da lugar a una organización diferente dentro de Helados Estiu. Helados Estiu posee una estructura organizativa la cual diferencia entre el canal Marca Blanca o De Distribuidor (MDD) y el canal Hostelería Restauración Catering (HORECA) este diseño organizativo es el principal motivo de la existencia de dos lineas diferentes de producción, que dan lugar a dos procesos de producción diferentes. Ambos organigramas tienen un punto de unión la gerencia y el departamento comercial, entre ambos coordinan las actividades de los dos canales.

La innovación y el diseño han jugado un papel importante en la actividad y el desarrollo de  Helados Estiu, tras la firma del contrato con Mercadona, el presupuesto de Helados Estiu se tuvo que olvidar de destinar una partida importante a publicidad y Marketing, pero incrementar la partida destinada tanto a la innovación como a la producción, ya que el nuevo cliente requería de unos volúmenes considerablemente importantes , a la vez que deseaba que sus productos gusten, este conjunto de hechos ha hecho que junto con la expansión de la Mercadona en los últimos años, Helados Estiu haya incrementado su volumen de producción y haya realizado importantes inversiones para modernizar sus líneas de fabricación e incorporar nuevos formatos, esta inversión se realizó entorno a 2009 y fue de entorno a 3 millones de euros. Estas inversiones dan lugar a la evolución del resultado de explotación que va de los 347 miles de euros en 1999 a los 3.077 miles de euros en 2009 (SABI).

Después de las inversiones para alcanzar el volumen y la constante innovación que requiere Mercadona, el resultado está a la vista, una compañía que antes luchaba para conseguir defender una cuota de mercado, ahora es el líder de MDD en España, gracias a la ayuda que tanto Mercadona como Helados Estiu se prestan.

Bien es cierto que el margen que obtenían anteriormente era mucho mayor, pero el volumen no hubiera sido tan elevado. La decisión de ser un interproveedor de Mercadona implicaba unos riesgos que la directiva asumió, fue un cambio estratégico de luchar y apostar por una marca a apostar por la MDD, y a toro pasado podemos concluir que la decisión tomada por el equipo directivo ha sido todo un éxito.

Un saludo, Phoenix.

 .

6 comments:

Phoenix said...

Hola jmponcela, gracias por tus comentarios.

Tienes toda la razón, los helados de la marca blanca de Mercadona, Hacendado, son producidos por Alacant y Estiu, los cuales tienen una estrecha relación incluso en el uso de sus instalaciones.

Veo que estas informado del mercado. como bien dices a nivel de impulso entre Nestle y Frigo se reparten la tarta, pero a nivel de distribución Estiu tiene una gran cuota, pero existen zonas, como Canarias o Balerares en las que Menorquina tiene una gran fuerza respecto a Nestle o Frigo.

Gracias por tus comentarios otra vez.

Un saludo, Phoenix.

Michalis said...

In my point of view Helados Estiu has success because Mercadona is successful. Despite the fact they have contracts with Mercadona I believe that in a case that Mercadona find cheaper and better supplier they will find a way to break those contracts. Therefore in my opinion they should find other markets or distribution channels to promote their product. Otherwise, soon or later Helados Estiu will face a huge problem.

Thank you of sharing your information Phonix.
Keep doing the nice work!

Phoenix said...

Thanks Michalis for your comment.

I agree with your point of view. If you only have a costumer and this costumer fails, you will be in trouble, but the solution is be in contact all the time, know what they are thinking about or better said, thinking as one.

Otherwise, Helados Estiu never could think have a profit like they have with Mercadona, so for this reason have an alliance with Mercadona, was a good decission.

Thank you again Michalis for sharing here your opinion.

Regards,

Phoenix.

Phoenix said...

Thanks Michalis for your comment.

I agree with your point of view. If you only have a costumer and this costumer fails, you will be in trouble, but the solution is be in contact all the time, know what they are thinking about or better said, thinking as one.

Otherwise, Helados Estiu never could think have a profit like they have with Mercadona, so for this reason have an alliance with Mercadona, was a good decission.

Thank you again Michalis for sharing here your opinion.

Regards,

Phoenix.

Anonymous said...

Estimado Phoenix

Estoy realizando una maestría en una universidad de España a distancia. Uno de los trabajos es sobre heladería, y me he topado con este excelente blog.
¿Cres que me puedas ayudar con una luz sobre como serían las estimaciones de ventas durante el 2010 de Frigo o Nestlé?
Lo encesito para mi tarea.

Si me puedes ayudar te agradecería mucho.

Saludos

Andy Insuasti

Phoenix said...

Hola Anonimo,

es complicado estimar las proyecciones de dos compañías como Nestle y Frigo, para determinarlas yo lo que haría es coger el balance y las pérdidas y ganancias de los últimos 5 años (Puedes verlos en SABI), con esta información haría unas proyecciones, basándome en datos del sector, crecimiento ventas,...


Un saludo,


Carlos del Val.