Thursday, March 31, 2011

PC City, filial del grupo británico Dixons, se plantea decir Bye Bye al mercado español.

Este tipo de noticias son las que vienen originadas tras una crisis económico financiera a la que muchas empresas con su modelo de negocio basado en el todo va bien, no han sabido adaptarse. PC City filial del grupo británico Dixons nos despertó ayer, con un comunicado realizado en la Bolsa de Londres, en el que se comunica el inicio de un “proceso consultivo para considerar sus opciones en España, entre las que se incluye la potencial salida de las operaciones en las tiendas”. en este proceso consultivo Dixons Retail estudia cerrar o vender las 34 tiendas de su filial española PC City, ante su nula esperanza en la recuperación del consumo de productos electrónicos y de informática en este mercado. Esta decisión es parte del plan de renovación y transformación que Dixons está llevando acabo para relanzar su negocio.

Hace poco realicé una presentación sobre estrategia en la que hablé de la estrategia de Turnaround y de la que ya os he hablado en algún que otro post anterior, esta estrategia tiene dos pasos o mejor dicho tiene tres, en primero es aplicar una estrategia de Retrenchment o reducción de activos costes y similares (un paso hacia detrás) la siguiente es la estrategia de Recovery o recuperación del negocio potenciándolo y haciéndolo crecer (dos pasos hacia delante). En estos momentos Dixons se encuentra efectuando una estrategia de Retrenchment, elimina los costes de alquiler de las 34 tiendas que tiene, despide a 1.300 personas, de tal forma que suelta el lastre de PC City en España que cada año supone 5 millones de libras en pérdidas para el consolidado.

Pero mi pregunta es ¿Por qué ha llegado a esta situación? la respuesta es sencilla, porque alguien se ha dormido y normalmente  se duermen las empresas que se creen que son dioses o que piensan que todo el monte es orégano. Hace años cuando llegó PC City a España se comía el mundo, un modelo así no tenía rival, la economía iba bien y el mercado estaba en plena expansión, pero cuando han llegado las vacas flacas, se han dado cuenta de que el mercado está maduro, que tienen competidores en todas las esquinas y algo peor, no se dieron cuenta de esto y los clientes ya no saben ni que PC City existe.

Solución, replantearse la estrategia, empezando por un análisis interno, ver que es lo que tenemos y que podemos hacer, ver los Key Success Factors (KSF) y una vez sepamos nuestras armas, ver el negocio ver los competidores, y poner patas arriba la empresa para que funcione PC City, ligero inconveniente, el tiempo, se pueden tomar decisiones esperanzadoras o ya es demasiado tarde.

Como hace tiempo le comente a los los miembros de Dinosol, mucho ánimo a los 1.300 empleados de PC City en España que realmente serán los beneficiados o perjudicados de las decisiones que tome Dixons desde Londres.

Un abrazo, Phoenix.

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