Tuesday, March 08, 2011

Internet, ¿una barrera o un canal nuevo?

Esa es la pregunta que desde hace un tiempo me vengo haciendo. No recuerdo cuando fue la primera vez que comencé a utilizar internet, si se, que fue a través de un ordenador de sobremesa que teníamos en casa, en el despacho de mi padre, a este ordenador, le enganchábamos un módem conectado a la red telefónica, gracias a él y a Telefónica, podíamos escuchar los molestos ruidos que indicaban que se estaba conectando a la red global, dado el coste y el desconocimiento de la red, nuestros padres nos impedían conectarnos sin un control que ellos mismos ejercían, doy fe. Pero todo esto ha cambiado, la ventana a la red desde la que nos asomábamos, que hace unos años parecía un rascacielos, ahora es una puerta por la que nos adentramos y disfrutamos, en la que con frecuencia perdemos la consciencia de que no es un mundo real, ni fácil, aunque en muchas ocasiones nos hace la vida más fácil, en otras, nos planta muros como los de antes.

Desde hace un tiempo he intentado contactar con diferentes empresas, tanto para visitarlas y escribir sobre ellas, como para acceder a sus procesos de selección, y cual ha sido mi sorpresa, que en muchas ocasiones internet ha sido una barrera insuperable, en otras todo un autopista.

En las grandes multinacionales, existen 2 vías de acceso a los procesos de selección, la primera, la tradicional, la de ir con tu CV y entregarlo en la centralita, porque más allá no vas a entrar, aunque hay veces que incluso hablas con alguien de recursos humanos, este método cada vez es menos utilizado, debido a la centralización de estos servicios en las sedes centrales de las compañías, aunque es la mejor forma de asegurarte que tu CV  ha sido tocado por algún miembro de la compañía a la que aplicas. Por otro lado, está la vía web, esa en la que presionando un link accedes a una página en la que te piden una infinidad de datos y en la que finalmente puedes subir tu CV, aunque después de haber metido toda esa información, poco sentido tiene que adjuntes tu CV, después de la media hora que llevas rellenando formularios te da un error, y si tienes suerte, puedes recuperar la información , sino vuelta a la carga, como decía un gerente mío, "con ilusión" cuando es la tercera vez que te ocurre, la ilusión se convierte en cabreo, pero todo sea por un trabajo, definitivamente logras cumplir todos los requisitos,  y te vas a otra página web, convencido de que ya empiezas a entrar en el juego, pero se nos olvida algo, ¿Quien recibe toda la información?, UNA MÁQUINA, sobre la que el departamento de Recursos Humanos, si no lo tienen externalizado en alguna consultora de Recursos Humanos, realiza una selección de perfiles adecuados, es decir, busca por campos y si alguno de ellos no cuadra, fuera de la selección, es decir, si están buscando personal para trabajar en Londres y tu dices que estás viviendo en Madrid, y que si por ti fuera te irías a Beijing, no entrarás, ¿Por qué? Porque nadie sabe que por un trabajo te irías al fin del mundo e incluso trabajarías gratis, sólo saben que vives en Madrid, y por tanto no en Londres, por eso, pego un grito al cielo, para que si por un casual, algún miembro del personal de Recursos Humanos de alguna empresa lee esto, que tenga en cuenta que pueden estar dejando atrás, gente muy válida y deseosa de una oportunidad, por la que incluso pagarían, pero para la que internet, sin ninguna mala intención los deja fuera.

Pero siempre que hay un inconveniente o problema, hay una solución u oportunidad esperando a ser descubierta, esto mismo me pasó hace unas semanas con TEMPE, empresa perteneciente Grupo Inditex del sector del calzado y que estoy deseando poder ir a visitar, intenté contactar con ellos por tierra, mar y aire, y fue imposible, así que decidí contactar con ellos por Twitter, PREMIO, una persona amabilísima me contestó a mis tweets y me facilitó la forma de acceder a la persona adecuada, gracias @Tempe_es porque sin ti sería imposible haber conseguido contactar con Tempe, un 10 por el trato en las redes sociales de Tempe y del Grupo Inditex.

Espero dentro de un par de meses poder comentaros como fue mi visita a TEMPE.

Un saludo, Phoenix.

.

2 comments:

jmponcela said...

Estaría bien una entrada sobre la venta por internet de Mercadona, que en mi experiencia madrileña funciona excelentemente; por ejemplo saber cuáles son los planes de Juan Roig para este area estratégica en momentos de gravísima crisis economica: ¿prudencia o apostar por ella?

Es curioso que un gigante como El Corte Ingés funcione de forma ATROZ en su venta de alimentancion a domicilio por internet... y que lleve funcionando mal más de una decada.

Phoenix said...

Antes de todo, muchas gracias por tu comentario jmponcela. Muy buena idea que te aseguro que intentaré tocar en próximos post, hablé hace tiempo de la tienda de ZARA y pensé en Mercadona, pero realmente no se como funciona, así que me informo y documento e intento escribir sobre el canal y su utilización por parte de Mercadona.

Muchas gracias por tus sugerencias y un cordial saludo jmponcela.

Phoenix.