Desde hace un tiempo vengo siguiendo la empresa Laboratorios RNB, Laboratorios BABÉ, Cosméticos RNB o como desde hace un tiempo se les viene llamando los cosméticos de Mercadona. Para laboratorios RNB, 2010 no ha sido un mal año, han vendido 67 millones de unidades, facturado 120 millones de euro y obtenido unos beneficios de17 millones de euros, unas cifras que asustan a cualquiera, mas si recordamos los inicios por los que pasaron Vicente Ruiz y Romualdo Bertomeu, sobre los que ya os hablé en este post.
Su vida cambió un día en el que firmaron un acuerdo con Juan Roig, 12 años después la pequeña rebotica en la que se producían, desde la que se distribuían y vendían cremas, posee unas instalaciones de más de 47.000 meros cuadrados y es la líder de sus sector, todo gracias al acuerdo que en 1999 firmaron con Juan Roig un acuerdo de interproveedores en el que hay un compromiso mutuo. Laboratorios RNB no le falla a Mercadona, y Mercadona no le falla a RNB, porque hay algo que Vicente Ruiz y su socio tienen muy claro, sin Mercadona sería imposible tener ese volumen de ventas. Hoy el 97% de su producción, en la que trabajan 500 personas, es para Mercadona.
El principal éxito de Laboratorios RNB está basado en varios pilares, la calidad de sus productos, la innovación continua, la no publicidad, el boca a oreja,... pero el principal, el acuerdo que firmaron con Mercadona para convertirse en interproveedor del gigante español de la distribución, recordemos que es la firma número uno de España a nivel de retail y la 39 del mundo, os dejo un post en el que se ve el ranking mundial y como está Mercadona en él. Las 1315 tiendas ofrecen un expositor brillante para todos los productos creados por Laboratorios RNB, los cuales han tenido una estupenda aceptación por el público que compra en Mercadona.
Por otro lado el trabajo bien hecho, basado en la calidad, no para Mercadona, que sería un error , sino para su cliente final, ese que prueba el producto y decide repetir, o algo mejor decide hablar de él a su círculo más cercano y comienza la fuerza del mejor marketing, el Boca a Oreja, o como dicen otros el Boca a Boca, esta herramienta que ya fue utilizada por el Grupo Inditex permite una difusión que no tiene valor y un alcance brutal, que ninguna campaña de marketing podría conseguir.
Este Boca a Boca no tendría sentido sin unos productos pensados por y para el cliente, para el jefe, como le gusta llamar a Juan Roig al cliente. y el jefe lo que quiere son productos de calidad pero también quiere novedades e innovaciones, para lo cual Laboratorios RNB poseen un departamento de i+D en donde trabajan 24 personas, de entre ellas 18 licenciados en Farmacia y Química, dedicados en exclusiva al arte de la innovación.
La ausencia de publicidad permite junto con los grandes volúmenes un importante ahorro en costes fijos, los cuales se distribuyen haciendo que conforme crece la producción estos sean menores por producto, a su vez el tener vendida la producción permite ahorrar costes de comisiones de ventas, publicidad, que muchas veces tiene un resultado dudoso,... y muchos más, que permiten que una crema en una farmacia alcance un precio de 40 euros y su homónimo en Mercadona sea de entorno 10 euros.
Por esto y por muchas medidas más Laboratorios RNB como interproveedor de Mercadona ha conseguido ser el líder de su sector, tal es el impacto que está teniendo entre sus competidores que El Corte Inglés hace unas semanas lanzó al mercado Veckia, una nueva línea de productos de belleza para competir con Mercadona.
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Un saludo, Phoenix.
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