Thursday, March 24, 2011

Presentacion de los resultados del Grupo Inditex en 2010, todo un éxito.

Ayer fue un día complicado y no pude escribir sobre el Grupo Inditex, pero la presentación de los resultados del Grupo Inditex requería que hoy el post fuera sobre ellos. De hecho ayer terminamos de concretar la visita a las instalaciones de Tempe que pertenece al Grupo Inditex.

De los datos del Grupo Inditex, comunicados ayer por Pablo Isla podemos destacar, los siguientes:
  • Incremento de las ventas hasta alcanzar los 12.527 millones de euros.
  • Incremento del 32% del beneficio respecto 2009 alcanzando la cifra de 1.732 millones de euros.
  • Incremento de la plantilla en 7.837 personas, alcanzando los 100.138 empleados.
  • Apertura de 437 tiendas, superando las 5.000 tiendas en todo el mundo.
Todos estos datos hacen que el Grupo Inditex sea una de las firmas más valoradas en todo el mundo. Después de haber visto los datos vamos a profundizar un poco más como se han conseguido estas importantes cifras que dada la situación de crisis aun tienen mucho más valor.

El incremento de las ventas durante el ejercicio 2010 hasta los 12.527 millones de euros, un 10% más que el año anterior a tipos de cambio constante, debe principalmente al incremento de ventas por superficie, es deci, el Grupo Inditex ha vendido más por metro cuadrado que en años anteriores, lo que supone una ratificación en sus principales principios. Este incremento de las ventas se ha basado principalmente en el mercado exterior que muestra síntomas de recuperación, de ahí el incremento de las ventas tanto en América como Asia, no en Europa , que sigue siendo el principal mercado del Grupo Inditex y donde se realizan el 45% de las ventas, un 1% menos que en 2009.

La apertura de nuevas tiendas ha sido un factor destacable para el incremento de las ventas. Como he comentado antes el Grupo Inditex ha alcanzado más de 5.000 tiendas, penetrando en tres nuevos mercados (India, Kazajistán y Bulgaria) estando presente en un total de 77. Desde hace años el Grupo Inditex con Pablo Isla a la cabeza tiene muy claro que el este de Europa y Asia-Pacífico son los nuevos mercados en donde hay que hacer mayor énfasis, por ese motivo durante 2010, Asia ha sido el mercado donde el Grupo Inditex ha tenido un mayor crecimiento, abriendo 160 nuevas tiendas y alcanzando la cifra de 645 tiendas.

La política de aperturas de la firma que hasta ahora ha dado tan buenos resultados, sigue siendo la de estar presente en la principales ciudades de los paises buscando localizaciones emblemáticas. Ejemplos de ello, son las apertura de una tienda de Massimo Dutti en los "Campos Elíseos de París o en la avenida Nanjing de Shanghai, así como en otras destacadas arterias comerciales de ciudades como La Haya, Lisboa, Atenas o Seúl. Stradivarius ha abierto dos tiendas emblemáticas en Barcelona (Paseo de Gracia) y París (Rue de Rivoli). En esta última localización también OyshoUterqüe en la Avenue Toison d’Or de Bruselas o en el barrio de Nisantasi (Estambul), la de Zara Home en Piazza San Babila (Milán) o el flagship de Bershka en Corso Vittorio Emanuele II (Milán)."

Todas estas nuevas aperturas van asociadas a la creación de nuevos puestos de trabajo que durante 2010 ha sido en todo el Grupo Inditex de 7.837 nuevos puestos. Es destacable que "el 81% del total está compuesto por mujeres y el 19%, por hombres, con un global de más de 150 nacionalidades diferentes, y una edad media del Grupo de 26,5 años. El 80% de la plantilla tiene contrato indefinido y más del 60% de los nuevos puestos se cubren a través de promoción interna, en una clara apuesta del Grupo tanto por el empleo estable como por la retención de talento."

Hay que remarcar que desde 2007 que Zara Home se encuentra presente en la venta online y que durante 2010, se ha producido el lanzamiento de la tienda online de Zara que ya está presente en 16 países europeos yq ue se espera extender durante 2011 a Estados Unidos y Japón. El resto de cadenas –Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe- comenzarán su venta online durante la campaña de otoño/invierno 2011.

Mis felicitaciones a todo el Grupo Inditex, que una vez más, con sus números, nos muestra como una empresa puede hacer muy bien su trabajo hasta en entornos turbulentos como los que nos está tocando vivir.


Otros post relacionados con el Grupo Inditex son:

People de ZARA, una herramienta para evitar el problema de las camisetas de Stradivarius.
 
Las camisetas de Stradivarius, las bloggers y sus diseños.
 
Inditex se plantea lanzar una nueva cadena como Uterqüe pero Low Cost.

ZARA.com la tienda que más vende.

3 empresas españolas en el top 50 del retail mundial dentro del informe"Global Power of Retailing 2011"


Un saludo, Phoenix.
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