Wednesday, October 27, 2010

La internacionalización de Mercadona se postpone y fija su ejecución en 2012

Muchos de vosotros sabéis mi interés por esta compañía, y el contínuo análisis que siempre he hecho de ella. Ya hace unos años os comenté las diferentes posibilidades de internacionalización que se podrían barajar y en que mercados geográficos se podrían dar los primeros pasos.

Una vez Mercadona planificó, elaboró y fijó su estrategia de internacionalización, factores externos como la crisis económica global, han influido en ella, provocando una ralentización de la implementación de la internacionalización de Mercadona. Durante este tiempo Mercadona ha tenido la oportunidad de analizar con mayor profundidad la forma de llevar acabo la internacionalización, ratificando durante el día de ayer, en el congreso de AECOC 2010, que la forma elegida sigue siendo la adquisición de cadenas de supermercados con filosofía similar a la de Mercadona, para que su integración a nivel cultural sea más sencilla.

Hace algun tiempo os comenté el interés de Mercadona por la cadena de supermercados Esselunga pero si analizamos, las últimas declaraciones realizadas por parte del equipo de Mercadona, habría que descartar que se adquiriera la cadena Italina, porque está fuera del rango de tiendas, 140 puntos de venta, en vez de compañías con 20 ó 30 puntos de venta, aunque si tuviera que apostar por alguna cadena de supermercados seguiría apostando por Esselunga, ya que el concepto es muy similar al de Mercadona, es una compañía familiar, con productos de marca blanca, ubicada en el norte de Italia,...

A su vez se ha confirmado lo que ya dijimos hace mucho tiempo, los principales mercados geográficos en los que se procederá a realizar las adquisiciones citadas con aterioridad serán, Portugal, Francia o Italia. Como bien indican las fuentes de Mercadona, hay que conocer muy bien el país, y Mercadona mantiene muy buena relación con varios proveedores de estos paises. Si profundizamos, la opción más sencilla sería comenzar por abrir supermercados en Portugal sin la compra de ninguna cadena, y aprovechando los últimos movimientos de sus interproveedores como Sovena, Fontsalem,... los cuales se están ubicando en el país vecino.

Por otro lado, Esselunga en Italia ha sido de las pocas cadenas de supermercados que han sonado con fuerza en relación a la internacionalización de Mercadona, su cultura similar permitiría asentarse en Italia con relativa sencillez, no nos olvidemos que los italianos y los españoles tenemos carácteres similares y esto permitiría implementar la internacionalización de Mercadona de una forma más cómoda que en otros países. Esselunga tiene la gran mayoría de sus supermercados en el norte de Italia, por lo que las comunicaciones serían muy sencillas y un adecuado asentamiento en el norte de Italia permitiría a Mercadona saltar a Francia desde España e Italia por la zona de Marsella y Montpellier, comenzando así su expansión por Francia.

Todo estos son elucubraciones, que poco tienen de certeza, pero lo que si que sabemos con certeza, es que Mercadona ya no puede crecer más en España, necesita elaborar una nueva estrategia en la que la internacionalización es parte relevante, y claro que la crisis ha ralentizado dichos planes, pero en el medio plazo veremos como Mercadona da un paso con seguridad en otros mercados geográficos.

Un saludo, Phoenix.

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2 comments:

juan said...

Querido amigo;

En Portugal no se posicionara nunca ya que el IVA de ese pais es del 21% y toda la frontera Lusa cruzan a España para comprar en nuestro pais.

Un saludo

Phoenix said...

Muchas gracias por tu comentario Juan.

Efectivamente Juan, Portugal no creo que sea una buena opción, pero si que es una opción que en España se baraja como internacionalización, si se peude considerar internacionalización.

Por otro lado, el mercado Portugués es una opción complicada, en Portugal existen 2 cadenas con gran fuerza Modelo y Continente y el Grupo Sonae, son los líderes allí y competir con ellos es difícil, otra opción que s epodría barajar en el caso de decidir Portugal, es la adquisición de una cadena como supermercados Froiz, española con presencia en Portugal y en Galicia y Castilla la Mancha, que completaría la oferta de supermercados de Mercadona en esas zonas y sería un primer paso, hay que reconocer que Froiz posee una mentalidad y una historia muy similar a Mercadona, por lo que transmitir la cultura nosería muy complicado.

Pero lo dicho, mantengo la idea de Italia, por diversos movimientos de interproveedores y por la fragmentación del mercado, que permitiría mediante adquisición aparecer en Italia y Europa y desde allí extenderse por el arco mediterráneao y expandirse por el centro de europa.

Un saludo, Phoenix.