Friday, April 27, 2007

La internacionalización de Mercadona cada día más clara

Hace unos días que una compañera me comentó la complicada situación que esta viviendo Mercadona, la compañía Valenciana de supermercados está realizando una serie de "despidos" y lo pongo entre comillas porque aun no lo tengo muy claro, de personal procedente de paises extranjeros ,concretamente latino americanos, los cuales fueron contratados en origen por Mercadona para trabajar en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) para carga y descarga.

Los empleados que han sido "despedidos" alegan que han sido despedidos por ser sindicalistas, mujeres embarazadas, huelguistas, por solicitar bajas médicas, etc. habrá que ver hasta que punto las noticias proporcionadas por distintos medios son ciertas.

Por otra parte os cuento las intenciones y acciones que está realizando Mercadona en relación a su próxima internacionalización, hace ya unos meses comenté esta decisión en otra entrada en la que se barajaban distintos países, pues bien, puedo confirmaros que Mercadona está realizando estudios de mercado, análisis del sector, realizando reuniones con posibles cadenas de otros países en los que poder dar el salto, en mi opinión la adquisición de alguna cadena del sector de la distribución sería la forma más correcta de entrar en un nuevo país.

Todos los países que está barajando Mercadona para su próxima internacionalización, pertenecen a la zona mediterránea, ya hace meses se destacaba el trabajo de análisis y estudio que se estaba realizando en Francia y Portugal, pero en estos momentos se baraja más la opción de instalarse en Marruecos o con mayor certeza en Italia, en la que están manteniendo contactos con empresas del sector que les permitiera una entrada con seguridad y rotundidad en el mercado Italiano.

El tiempo nos dará o quitará la razón, pero lo que si es cierto es que Mercadona ya no puede crecer más en España y tarde o temprano se internacionalizará, siendo mi principal apuesta Italia.

Un saludo, Phoenix.

No comments: