Thursday, October 29, 2009

Mercadona vs supermercados Consum

Es gracioso, pero ayer se vivió un día entretenido según cuentan, en el congreso de AECOC del que os hablé en esta entrada. Juan Roig presidente de Mercadona se permitió ayer defender su estrategia de reducir referencias en sus lineales y volver a los productos básicos, por otro lado el director general de Consum, Juan Luis Durich, en su exposición dirigió sus palabras a la política mantenida por Mercadona. "Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra oferta, no cambiarles las preferencias a los clientes", dijo Durich, en clara alusión a Mercadona.
En mi opinión nadie cambia las preferencias a nadie, tu cuando entras a comprar a un concesionario de coches BMW no esperar encontrar Ferraris, pues en los supermercados igual, si te gusta el Consum más próximo a tu residencia pues compras allí y si no te gusta pues terminas comprando en Mercadona.

La actitud de Consum no es la más afortunada, ya que una vez sales de levante y te vas a Galicia, nadie sabe que es Consum, sin embargo todo el mundo sabe que es Mercadona y Hacendado, Deliplus,... señores seamos más humildes y no demos consejos, cuando en nuestra compañía no sabemos como afrontar una compra de dos cadenas de supermercados en un mismo año, o estamos teniendo menos ventas, o no tenemos el poder de negociación suficiente como para negociar con nuestros proveedores, o no nos podemos plantear una internacionalización... así podría estar un tiempo.

No podemos criticar la actitud y la forma de actuar de la primera cadena española de supermercados cuando no hace lo que a nosotros nos gustaría que hiciera, si es la número 1 de España es porque Consum no lo es.

Un saludo, Phoenix.

10 comments:

Macro said...

Completamente de acuerdo contigo, Phoenix, no entiendo por qué hay que imponer una estrategia comercial a ningún competidor. Por otro lado, no creo que en marketing haya nada que sea correcto o incorrecto de entrada, cada uno es libre de arriesgar su propio dinero.

Un saludo

Phoenix said...

Tu lo has dicho Macro, a toro pasado se puede decir que decisión tuvo más éxito, pero poco más, cuando un directivo de una empresa toma una decisión es siempre por bien y para obtener el mayor beneficio y lo de imponer... que quieres que te diga que cada uno haga en su casa lo que quiera que luego ya se verá!!!

Muchas gracias por tu opinión Macro.

Un saludo, Phoenix.

Unknown said...

Que yo sepa en ningun momento Durich habla de obligar a nadie a hacer seguir la politica de CONSUM, en todo caso defiende dicha politica, cosa por otro lado logica, cada uno expone lo suyo y da razones de por que cree que esta en el camino correcto, tiempo al tiempo.
Por otro lado phoenix, nada tiene que ver la posición actual de CONSUM con la politica actual sobre surtido o sobre la de adquisiciones, te recuerdo que durante 14 años dicha cooperativa estuvo asociada con EROSKI y que dicha asociación tuvo como consecuencia que CONSUM no pudiera expandirse libremente pues los supermercados fuera de la zona Este los abria EROSKI usando la marca CONSUM en virtud a dicho acuerdo, impidiendo de esta forma la expansión de CONSUM por si acaso pasaba lo que ocurrió al final, que se rompió dicha asociación.

Phoenix said...

Hola Jose Luis,

Durich defiende su política atacando la de Roig, creo que no es correcto cuando está demostrado que Mercadona ha crecido y crece más y mejor que Consum.

"Consum llegó ayer al congreso de Aecoc dispuesta a rebatir esa teoría. "Hay que ofrecerles lo que piden. No se les puede intentar imponer la cesta de la compra: los clientes no pertenecen a ninguna secta"."

La política actual tiene que ver con las decisiones de sus dirigentes actuales, pero las decisiones de hace 5 años también las tomaron los mismos dirigentes, por lo tanto los responsables de la situación actual y de hace 4 años y desde 2004, cuando se produjo la separación de mabas coperaticas, son los mismos dirigentes.

Por último preguntarte una cuestión, ¿Consum no se benefició en nada de Eroski?

Un saludo, Phoenix.

Unknown said...

Claro que saco algo de Eroski (aparte de una presencia ficticia a nivel nacional), Politicas de precios absurdas marcadas desde Mondragón sin tener en cuenta la realidad propia de cada zona, y una vez separados un acuerdo mutuo de no agresión que ha limitado durante tiempo a CONSUM en cuanto a expansión. Dicho pacto se ha mantenido hasta que se consumó la adquisición de Caprabo Cataluña por parte de Eroski.
Lo que no se puede hacer es pedir que en 5 años se haga lo que otros han hecho en 20.

Phoenix said...

Efectivamente, el problema es que desde 1975 la cooperativa Consum está en el mercado, por lo que en los "20 años" que tu dices, unos han tomado unas decisiones más acertadas que otros, ¿no crees?

Un saludo, Phoenix.

Unknown said...

Por supuesto, pero repito una vez mas, el problema viene de la epoca EROSKI-CONSUM, de haber tragado con las condiciones tan restrictivas que se impusieron desde 1990 hasta 2004. Bajo mi punto de vista 14 años perdidos en cuanto a expansión, en eso he de darte la razón. Pero tiempo al tiempo que mientras que algunos se plantean cerrar tiendas poco rentables CONSUM sigue abriendo nuevas y en mercados nuevos para la cooperativa como es Andalucia.
Una aclaración, se que CONSUM tiene mas de 20 años a las espaldas, pero cuando me refiero a esa cantidad de años es porque pienso que las cosas fueron bastante bien al pricipio de dicha cooperativa precisamente hasta la entrada de Eroski en acción hace 19 años.

Phoenix said...

Hola Jose luis,

estarás conmigo que la decisión de unir ambas coperativas fue una decisión buscando la expansión y el crecimineto, que saliera mal, era el riesgo a correr, ¿Y si hubiera salido bien?

Por otro lado efectivamente que Consum con la nueva plataforma logistica de Andalucí podrá crecer con más facilidad, pero no nos olvidemos que hace unos años con la adquisición de las 2 cadenas, cerraron bastantes supermercados, porque no eran rentables.

Eso lo hacen casi todas las empresas.

Un saludo, Phoenix.

Unknown said...

Mas que en expansión creo que se pensó en otro termino, PRESENCIA. Muy mala elección, como ha quedado demostrado con el tiempo ya que no por que aquellos utilizaran la marca CONSUM ello supuso unos ingresos extras a la cooperativa, mas bién al contrario, cuando se rompio el "acuerdo de colaboración" resultó en un ahorro para la cooperativa de varios millones de euros en concepto de canon o royalties a pagar a EROSKI.
en cuanto al cierre de tiendas tras la adquisición de CAPRABO respondio a varios factores, alguna fué por rentabilidad pero la mayoria fue por motivos obvios ya que era absurdo tener dos tiendas en la misma calle una casi enfrente de la otra ya que una era la antigua de CONSUM y la otra era la recien adquirida a CAPRABO, absurdo ¿verdad?. Solución, facil, se cierra una de ellas.
Por otro lado me gustaria saber que opinas de la siguiente noticia:
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-11-03/213947_carrefour-ataca-mercadona-alcampo.html

Phoenix said...

Muchas gracias Jose luis,

llevo un día muy liado y simplemente he podido leer varios resúmenes de prensa económica y poco más.

La noticia me parece muy buena,y la reacción de Mercadona genial, aunque destacaría varios apuntes:

lo primero, esta acción comercial se realiza a muy pequeña escala, algo a tener en cuenta, ya que la repercusión no será tanta como si se hubiera producido a nivel nacional.

Por otro lado, como ellos dicen están informando de sus precios y comparando con los de otras empresas del mismo sector, hasta ahí genial, pero ¿y si cambian los precios las empresas del sector de la noche a la mañana? ¿Estarían informando? o ¿ estarían dando una información falsa y por la que MErcadona o Alcampo podrían denunciarlos?

Están jugando al límite y eso se debe a que en el último trimestre han perdido cuota de mercado y no saben como recuperarla, pero en mi opinión no es la mejor medida, deberían reinventarse y olvidarse de la competencia, porque esto puede ser mal visto por el Cliente y perjudicarles en el resultado.

Un saludo, Phoenix.