Tuesday, October 06, 2009

La compra de Caprabo por Eroski, fue un ¿acierto o un error?

Por esa época trabajaba estrechamente con Consum, una cooperativa de supermercados con una extensa red en la zona de levante que se estaba moviendo a toda velocidad por el sector y había realizado ya la adquisición de la cadena de supermercados catalana Dinosol.
Los rápidos movimientos que estaba realizando Consum, provocaron que su antiguo socio, Eroski, tomara posiciones y pujara también por los supermercados de Caprabo, repartiéndose finalmente los supermercados de la cadena catalana. En ese momento Consum se quedó con los supermercados de levante de un tamaño medio y Eroski se quedó con aquellos Caprabo grandes que poseían gasolinera. En ese momento pensé que fue una gran decisión por ambas partes , pero sobretodo por parte de Consum, que se podía ver ahogada por el gigante valenciano Mercadona, ahora, a toro pasado vienen los arrepentimientos, porque nadie sabía cuando nos iba a venir esta crisis, sabíamos que vendría y que como todas las crisis sería dura, pero cuando era la gran incógnita.
En mi opinión fue un acierto, Caprabo no estaba en su mejor momento y Eroski tras la separación de Consum se encontraba con escasos supermercados por el norte de levante, por lo que si quería mantener su cuota de mercado y no desaparecer del mapa en la zona noreste de España, necesitaba adquirir los supermercados de Caprabo, que Consum confirmaba que no iba a comprar. Como todo el mundo recalca, fue una decisión que si se hubiera tenido que tomar ahora no se hubiera actuado igual, pero la situación era bien distinta, por ese motivo, el presidente de Eroski declaró "No sabíamos que vendría una crisis; de saberlo, seguro que nos hubiéramos replegado" no haber comprado la cadena por miedo a la crisis "hubiera sido una mala decisión".

No hay que olvidar que tanto Eroski como Consum no esperaban que esta inversión sufriera una explosión de beneficios que los hiciera alcanzar en cifras a Mercadona, si no que lo que pretendían era posicionarse y asentarse con fuerza en el sector de la distribución en España en el medio y largo plazo, por lo que en mi opinión su objetivo tarde o temprano se conseguirá y les permitirá un aumento y consolidación de su cuota de mercado.

Un saludo, Phoenix.

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