Wednesday, October 28, 2009

Complicaciones de los alquileres de bicicletas públicas

Hace unos días os hablé sobre la concesión del alquiler de bicicletas públicas en Valencia, esta concesión ha sido adjudicada a una empresa sobre la que también hablamos JC Decaux, pues bien, uno de los principales problemas que he visto siempre a este negocio, son los gastos extraordinarios.

La gran mayoría de empresas que se han dedicado al alquiler de bicicletas han terminado asumiendo unos costes de mantenimiento normales debidos al uso de las bicicletas, a las cuales se les solían pinchar ruedas, romper cambios de marchas, romper cadenas,... hasta aquí ese gasto de mantenimiento se asumía perfectamente.

Con el nuevo modelo que empresas como JC Decaux han implantado, se realiza una inversión tecnológica superior al del alquiler típico, ya que en el alquiler típico siempre había una persona que cuidaba y gestionaba el negocio , al acondicionar unos parkings con una tecnología superior, se ha eliminado el gasto de personal, pero el riesgo de poseer unos gastos extraordinarios por la inexistencia de personal ha incrementado de forma importante, ya que como he podido ver los parkings están completamente desprotegidos y sujetos actos vandálicos. La solución a esto considero que puede ser la contratación de personal de vigilancia, algo improbable, ya que aumentarían los costes fijos, o la ubicación de estos parkings en lugares muy visitados que impidan comportamientos incivilizados frente a las bicicletas debido a la cantidad de gente.

Las organizaciones de consumidores han emitido una queja respecto a este tipo de alquileres debido a que las bicicletas no suelen estar en condiciones apropiadas para su alquiler, por lo que demandan un mayor cuidado en el mantenimiento de las mismas y un mayor control de las condiciones en las que se alquilan estas bicicletas.

¿Se os ocurre algún sistema para evitar que la gente destroce las bicicletas y que suelan estar listas para su alquiler?

Un saludo, Phoenix.

5 comments:

Fernan2 said...

La solución podría ser un sistema de vigilancia "indirecta"; por ejemplo, los hospitales suelen tener a alguien en la entrada principal, y si al lado de la garita se monta este parking, estarían semi-vigiladas sin coste adicional... el problema es encontrar sitios así, que en muchos casos se puede, pero en muchos otros no.

s2

Phoenix said...

Eso es Fernan2, normalmente el problema que le veo es por la noches, en ese momento es cuando más destrozos se suelen hacer ya que suele haber menos gente, pero es una buena idea.

Un saludo, Phoenix.

Jose Luis said...

Una solución podria ser la que han adoptado en Vilagarcía de Arousa. Allí han optado por retirarlas por la noche para evitar el vandalismo nocturno, pero eso conlleva un gasto en personal y vehiculos para el traslado de las bicis. También han adoptado medidas como la retirada de tarjetas de alquiler por mal uso de las bicis.

http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2009/10/03/0003_8011789.htm

Phoenix said...

Es una opción, pero es costosa y limitas el servicio, creo que una de la principales ventajas es la libertad de horarios.

La retirada de tarjetas la veo un error, ¿Cómo sabemos que el último en utilizar una bicicleta la ha dejado en malas condiciones y no ha sido otra persona la que la ha destrozado?

Considero que la clave está en este interrogante, mucha gente considera que con cámaras, pero yo no lo tengo tan claro.

Un saludo, Phoenix.

Jose Luis said...

Otra solución sería que las estaciones de recogida y entrega fueran pequños locales atendidos por una persona la cual haría el mantenimiento preventivo y revisaría el correcto estado de las bicis. Supongo que será el caso de Vilagarcía de Arousa para poder evaluar el mal uso.
Pros: menor coste de mantenimiento por actos vandalicos, facilidad a la hora de sacar tu tarjeta o abono de alquiler y de renovar el mismo, limpieza adecuada de las bicis, creación de puestos de trabajo.
Contras: Coste de dicho personal (al menos dos por estación si no abren 24 horas o tres en caso contrario), gastos de luz, alquiler o adquisición de locales, menor implantación de dichas estaciones por su coste lo cual llevaría a que estuvieran solamente en puntos estrategicos.
En fin algo bastante mas complicado de lo que a simple vista puede parecer por la simplicidad de dichos vehiculos.