Thursday, October 15, 2009

Marks & Spencer, el regreso

Marks and Spencer (M&S) es una compañía minorista británica fundada en 1884 por Michael Mark, un judío ruso que había emigrado a Inglaterra, abrió un puesto en el mercado de Leeds Kirkgate. En el puesto se vendían productos como jabón, cucharas de madera,… todo ello por un penique. En 1984 Michael Mark buscaba inversores, intentó implicar a su gran amigo Isaac Dewhirst que finalmente le recomendó a su cajero Thomas Spencer quien invirtió 300 libras para convertirse en el socio de Marks. Thomas era un gran librero y aportó a la sociedad buenos contactos.
En el lugar donde se ubicó este mercado hay un reloj que conmemora el centenario de la creación de la compañía. En 1926 M&S poseía una sucursal en cada población importante del país y se había convertido en la mayor minorista de Gran Bretaña que en 1994 aun mantenía.

M&S es un proveedor de confecciones, productos alimenticios, muebles y tecnología, es uno de los minoristas más grandes del mundo. En 1992 sus 280 almacenes ubicados en el Reino Unido obtuvieron ventas por US$ 7,500 millones. La reputación de M&S es tan fuerte entre los consumidores británicos que la compañía no hace publicidad en ese mercado, lo que provoca un ahorro de costes importante, utiliza la misma actitud que el Grupo Inditex.

M&S posee una jerarquía horizontal, no existe forma de intervención de sus estratos administrativos entre los gerentes de almacén y la alta gerencia, lo que reduce la burocracia y libera a los gerentes para tomar decisiones sobre los precios.

El secreto del éxito de la empresa radica en la forma de utilizar algunos principios estratégicos. M&S suministra una selectiva variedad de productos dirigidos a lograr un rápido volumen de ventas, todo ello bajo su propia marca ST. Michael. Los productos que ofrece son de alta calidad a precios moderados, motivando a los clientes para que asocien a M&S con el valor que ellos pagan. Para conseguir esto la empresa trabaja de forma muy estrecha con sus proveedores, (algo que también realiza Mercadona) los cuales le realizan grandes suministros desde hace tiempo generando importantes economías de escala. La alta calidad se consigue con su propio personal técnico que trabaja en contacto constante con los proveedores sobre el diseño de sus productos.

Los proveedores se encuentran dispuestos a responder a las exigencias de la firma, ya que conocen la lealtad de M&S, y como Mercadona, a medida que crece M&S crecen ellos también.

M&S, Siempre se ha caracterizado por el enfoque pionero en las relaciones humanas y ofrece planes médicos y de pensiones que proporcionan beneficios superiores al promedio de la industria. Los salarios son superiores a los del promedio de la industria, práctica la promoción interna de sus empleados en vez de contratar personal externo. La recompensa de M&S es la confianza y lealtad de sus empleados y como consecuencia su gran productividad.
En 1998 M&S era la compañía de venta al por menor más rentable de toda Gran Bretaña, con unos beneficios de 2.000 millones de libras, un año después la empresa entraba en caída libre, Sir Richard Greenbury presentaba unos beneficios inferiores a los esperados y a continuación dimitía del cargo de presidente de la compañía. En el año 2000 se producía otro anuncio que ratificaba que los consumidores británicos estaban dando la espalda a M&S.
En España se produjo un desembarco a lo grande desde 1996 que fue cuando se instaló. Sus comienzos fueron difíciles, pero cuando los números empezaban a mostrar una recuperación, entre 1999 y 2000, la facturación había incrementado un 20% y se logró reducir sus pérdidas de 3.000 millones a 1.500 millones, la compañía decidió cerrar 9 tiendas y conservar los 2 centros franquiciados de la firma que operan en Canarias y Gibraltar.
Los motivos del fracaso de Marks & Spencer son varios, en mi opinión podemos destacar el bajo grado de independencia de las filiales y la escasa adecuación de su oferta al gusto de los españoles.

Tras la huída del mercado español realizada en 2001 por la compañía británica, en 2010 se prevé abrir un establecimiento en el centro comercial La Cañada de Marbella (Málaga), con la intención de impulsar el negocio internacional. La gestión del establecimiento recaerá sobre York Limited, franquiciado con el que Mark & Spencer trabaja en Gibraltar desde hace más de 40 años. El motivo del regreso es que la compañía considera una muy buena oportunidad para centrarse en la población local y extranjera residente en Marbella, con un socio ya establecido dirigiéndose inicialmente al colectivo de 750.000 expatriados británicos que viven en España y que conocen su oferta, lo que explica la inicial apertura en Marbella y hará que el potencial desarrollo de las tiendas se realice por la costa mediterránea, lo que no indica mayores aspiraciones para Europa Continental.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, si su público sigue siendo el mismo que en el Reino Unido, puede que la apertura les resulte exitosa, pero cuidado no vaya a volver a suceder lo mismo que en el pasado.

Vosotros que opináis ¿Volverán a fracasar en España?

Un saludo, Phoenix.

2 comments:

Unknown said...

Hombre, creo que la preguntita se las trae... no se; si la estrategia es acercar su oferta al público expatriado, entiendo que lo hace porque dicho público no conoce o no es partidario a comprar en su tienda online (que es bastante buena); no sería más fácil facilitarle dicho acceso?? de momento, por encima de 90libras el transporte internacional es gratis....

si la estrategia es desembarcar para el público español... nosotros ya tenemos un corte inglés...

no se, seguiremos atentos a su evolución, a ver si aprendemos cosas nuevas.

saludos,

http://reinbizz.blogspot.com

Phoenix said...

Hola Pepe,

Muchas gracias por tu comentario.

En mi opinión es más de lo mismo, así de claro,por lo que si al funcionar la tienda de Marbella deciden empezar abrir tiendas por todo levante, puede ser otro fracaso, ya que lo que si está claro es que no se van a adaptar al público español.

Un saludo, Phoenix.