Friday, April 06, 2007

Tragsa, una empresa que funciona

En 2007 Tragsa celebra su 30 aniversario, hace unos días pudimos ver el acto conmemorativo del Grupo que preside Rafael Jaén. Es de suponer que la gran mayoría de los que leáis estas líneas desconozcáis la existencia de esta empresa, la cual presta un servicio a la sociedad a través de la administración pública en el ámbito del desarrollo rural, la conservación de la naturaleza y la realización de actuaciones de emergencia.

Hasta ahora Tragsa os seguirá resultando desconocida, pero si os cuento que los que participaron en la limpieza del chapapote del Prestige con monos blancos son ellos... ahora ya os suenan un poco más. Bien el Grupo Tragsa está formado por 3 empresas, Tragsa, Tragsatec y Tragsega.

Tragsa ofrece un servicio de "diseño y construcción de infraestructuras y equipamientos necesarios para la modernización y mejora de los sistemas de producción agraria, las tecnologías para un mejor aprovechamiento del agua, actuaciones forestales y de conservación y mejora del medio natural, servicios destinados a la protección y disfrute de los espacios naturales, así como del medio marítimo".

Tragsatec se "dedicada a la asistencia técnica en el ámbito de la infraestructura agraria, del desarrollo rural y de las actividades forestales y medioambientales, tanto desde la óptica de los estudios y proyectos como de los servicios técnicos que requieren implantación territorial, todo ello apoyado en un sólido soporte informático".

Tragsega se encarga de realizar "actuaciones, trabajos y prestación de servicios de formación, asesoramiento, informática, etc., la elaboración de estudios, planes y, en general, todas las actividades de ingeniería, planificación, organización, gestión, administración y supervisión de cualquier tipo de servicios, todo ello en el ámbito ganadero".

El 51% de la empresa pertenece al SEPI y su cliente a la vez es la administración pública, Tragsa emplea cerca de 16.000 personas repartidas en 17 delegaciones. El 30% del personal posee un contrato fijo , 4300 son titulados universitarios y el 50% son mujeres. Durante este ejercicio ha realizado cerca 1500 cursos de formación. Según tengo entendido no reciben ningún tipo de ayuda procedente del Estado y aun así, han cerrado el año con 966 millones de euros, un 30% más que en 2005. Para 2007, preven unos ingresos de 1.131 millones de euros.

Un saludo, Phoenix.

9 comments:

Anonymous said...

para tu información, esta empresa está colocando trabajadores en la administración publica gallega a través de contrataciones que después los tribunales reconocen como "cesión ilegal de trabajadores" con lo cual es la entrada por la puerta de atrás de los amiguetes de los políticos de turno. Hay consellerías en las que en los servicios centrales más de la mitad del personal son de los llamados "asistencias técnicas" contratados por Tragsa pero que realizan su labor en las dependencias de la Xunta con el material (pcs y material fungible) de la Xunta, con horarios similares a los funcionarios, bajo la dirección efectiva del funcionario jefe de servicio o de sección... sólo se relacionan con tragsa a la hora del cobro de la nómina y de renovación de sus contratos.
Si alguna vez vas por Santiago de Compostela y pasas por consellerías como MedioRural, Medio Ambiente, Pesca entre otras, al personal que te atienda dile que se identifique con su carnet de funcionario, quizás te lleves una sorpresa.

Phoenix said...

Muchas gracias por la información. En parte entiendo que el personal de Tragsa trabaje en las consellerías ya que el 51% de la empresa pertenece a la SEPI, siempre y cuando mantenga su situación como empleado de Tragsa,y es lógico que se encuentren en sus oficinas, lo que no me parece correcto es que sea la puerta de entrada para "los amiguetes de los politicos de turno" porque es muy posible que no sean válidos para los puestos que ocupen.

Por cierto, si me paso por Santiago, iré a hacerles una visita por curiosidad.

Muchas gracias por tu información,

Un saludo, Phoenix.

Anonymous said...

Soy el anónimo del 1º comentario y para ampliar el tema te pongo un enlace (está en gallego pero creo que se entiende bien): http://www.anosaterra.com/documentos/central_portada.php?pagina_actual=principal_1&numero=1225

Anonymous said...

cuando vengas a Santiago ya no habrá diferencias entre personal de tragsa y empleados de la Xunta. Lee esto:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/02/19/0003_6579928.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/02/19/0003_6579929.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/02/19/0003_6579930.htm

Anonymous said...

Y por qué no contais en que condiciones está trabajando un montón de gente de Tragsa y Tragsatec? Contratan a Ingenieros Agronómos, agrícolas y de Montes como auxiliares técnicos cobrando menos de 800 euros y haciendo tareas de campo.Por no contarte los contratos que están haciendo a partir de enero de 2008. Un ingeniero técnico agrícola gana unos 950 euros/mes cuando una persona funcionaria o personal laboral en la Xunta de Galicia gana prácticamente el doble. Tienes que utilizar tu coche y no te cubren ninguna clase mantenimiento. Únicamente te pagan el kilometro a 0,17 euros.¿ Te parece un sueldo normal en pleno siglo XXI 950 euros/ mes para un ingeniero? ¿ que coño haces con eso? ¿ no tienes ni para pagarte un alquiler? Esas asistencias técnicas de las que hablan los funcionarios están precisamente para hacer tareas que nunca haría un funcionario ni ganando el doble. Muchos empleados de Tragsa son los "negros" del siglo XXI porque te puedo decir el nombre de personas trabajando en condiciones de esclavitud....no todas las asistencias técnicas pero sí algunas.

Anonymous said...

Esto está ocurriendo en la Generalitat valenciana desde hace tiempo, más de 2000 trabajadores de empresas como TRAGSA e incluso privadas contratan trabajadores al dictado del político, para que trabajen en la administración, realizando tareas de funcionarios.
Hace meses que los trabajadores de la Conselleria de medio Ambiente se concentran en la puerta de la Conselleria todos los miércoles para protestar por esta ilegalidad.

Anonymous said...

Creo que no debéis generalizar al hablar de las asistencias técnicas porque existen muchas desigualdades entre ellas y no todo el mundo vive como un funcionario sin haber superado una oposición.
Yo soy ingeniero técnico forestal y he trabajado para esta empresa hasta el diciembre pasado. Mi sueldo bruto anual no superaba los 15000 euros/brutos/ año ( aprox 970 euros/ mes)y he llegado a hacer 50 horas semanales ( sin cobrar horas extra). En el caso de la gente de mi titulación y de otros cuerpos especiales también os puedo decir que se nos contrata porque la Xunta de Galicia tarda hasta 8 años en convocar plazas y oposiciones y el trabajo técnico tiene que salir a la fuerza con personal contratado. Una de las cosas que más me ha llamado la atención durante el tiempo en que he trabajado en esta empresa son las diferencias salariales que puede haber entre dos asistencias técnicas con la misma titulación y desempeñando funciones similares ( de hasta 600 euros).Como podéis ver las asistencias para algunos no son ningún chollo.

Anonymous said...

Yo soy veterinario y ,es cierto, que si se nos contrata es porque la Generalitat tarda años en sacar oposiciones y el trabajo hay que sacarlo.Mi sueldo es digno al lado del de otra gente. También os puedo comentar que tengo un compañero de piso que es forestal y su sueldo no supera los mil euros, cuando el de cualquier funcionario con la misma titulación es el doble.

Anonymous said...

Una empresa que dura 30 años, sin ayudas públicas y con implantación nacional algo deberá de hcer bien cuando ademas declara beneficios; ademas no puede concursar y se tiene que atener extrictamente a la ley de Contratos del Estado ¿ conocéis muchas empresas públicas con el 30% de personal fijo, pueda decir lo mismo?.

La cesión de trabajadores si es um problema, pero la culpa no es de Tragsa sino de las administraciones contratantes.

¡ánimo a los chicos de Tragsa sois un ejemplo en muchos sitios!