Saturday, October 14, 2006

La consolidación de las Low Cost en España.


Desde el año 2000, creo recordar, el mundo empezó a sufrir la aparición de unas pequeñas compañías aéreas que sin saber porque disminuían los costes de los vuelos, las comúnmente conocidas ahora como Low Cost, todos los tomamos por locos, era imposible proporcionar al cliente un servicio de calidad a un precio tan bajo, mientras que Iberia y otras compañías recortaban gastos con cuenta gotas, las Low Cost los dejaban por los suelos.

El secreto de las Low Cost radica en la disminución de una serie de costes como son las tasas de los aeropuertos, que éstas evitan buscando aeropuertos secundarios con costes más bajos, reducen el personal de auxiliar como azafatas, emiten billetes por Internet sin intermediarios, no reparten prensa durante el vuelo, ni la típica comida a la que nos tenían acostumbrados muchas líneas aéreas… por lo que no hay que asociar la bajada de precios a una bajada de la calidad del servicio, frente a lo que muchos piensan.

Ahora mismo las Low Cost aportan más de 11 millones de turistas, representando más de un 31%, estas compañías poseen un grado de ocupación de sus vuelos del 83%, algo espectacular. Rayanair, Easyjet y Air Berlin concentran el 58% de la actividad de las Low Cost. Podemos decir que las Low Cost han democratizado el turismo , haciendo accesible los viajes en avión a cualquier persona.

Un saludo, Phoenix

No comments: