Tuesday, October 31, 2006

Codorníu, la empresa más antigua de España

Ayer vía http://www.familybusinessmagazine.com/ puede ver el listado de las 100 empresas familiares más antiguas del mundo, este listado ha sido elaborado por el profesor William O’Hara a partir de dos conocidas revistas “America’s Oldest Family Companies” (actualizado a la primavera de 2003) y “The World’s Oldest Foreign Family Companies” (Primavera 2002).

La empresa más antigua del mundo según el profesor O´Hara es la Japonesa Kongo Gumi, esta empresa constructora tiene su sede en Osaka, se fundó en el año 578, su primera construcción fue el templo Budista Shitennoji que aun se encuentra en pie, actualmente la empresa está siendo dirigida por la 40ª generación, algo impensable en estas fechas, ya que según la asociación española de empresa familiares, estas no suelen llegar a superar la 3ª generación.


En este ranking la primera Española aparece en el puesto 17 del mundo, esta es Codorníu, que fue fundada en 1551 en Sant Sadurni d´Anoia por Jaume Codorníu. Codorníu es un productor vinícola, que controla el proceso de obtención de vinos y cavas, posee la mayor extensión de viñedos en propiedad de toda España unas 3000 hectáreas, en total posse 11 bodegas situadas en reconocidas zonas vinícolas, tanto nacionales como internacionales: Codorníu (D.O. Cava), Raimat (D.O. Costers del Segre), Bodegas Bilbaínas (D.O.C. Rioja y D.O. Cava), Septima (Mendoza, Argentina), Legaris (D.O. Ribera del Duero), Artesa (Napa Valley, Califonia), Bach (D.O. Penedés), Rondel (D.O. Cava), Nuviana (Valle del Cinca), Cellers Scala Dei (D.O.C. Priorato) y Abadía de Poblet (D.O. Conca de Barberà).
Un saludo, Phoenix.

No comments: