La semana pasada, la prensa especializada se hizo eco de la reintroducción de una serie de referencias que Mercadona en un principio había decidido eliminar por su baja rotación y por consiguiente su baja rentabilidad. Esta acción se ha producido desde el primer día en que se eliminaron referencias del lineal, la firma valenciana está llevando a cabo una estrategia en la que busca rentabilizar al máximo el espacio que dispone, para lo cual detecta aquellos productos que se venden con mayor frecuencia y por el contrario aquellos que menos se venden, estos últimos, son eliminados del lineal en favor de los primeros, pero entonces entra en juego un agente muy importante, el cliente.
El cliente se lleva quejando desde hace tiempo sobre la actitud de Mercadona de dejar de vender determinados productos, que según las estadísticas de Mercadona no poseen una alta rotación, pero que si pueden ser estratégicamente interesantes para la firma valenciana, por lo que como viene haciendo Mercadona y su equipo comercial, vuelven a escuchar a sus clientes y han decidido reintroducir aquellos productos que pueden suponer el mantenimiento de una serie de clientes que en el caso de no disponer de un determinado producto harían la compra en otro supermercado con una mayor gama de productos.
Hay que reconocer que la actitud de Mercadona es o ha sido arriesgada, pero como siempre se ha mantenido con un termómetro esperando la reacción de su clientela y en función de las subidas o bajadas ha aplicado uno u otro tratamiento. La eliminaciónd e referencias siempre ha estado ligada a la introducción de otras muchas, cualquier interproveedor de Mercadona sabe la cantidad de referencias que se le muestran a la firma valenciana y como muchas de éstas se quedan en el tintero, pero el poder de negociación de Mercadona es brutal y como ya os comenté en un post anterior ser intreproveedor de Mercadona es un sueño, pero también se puede convertir en una pesadilla.
La última acción para ganar cuota de mercado frente a otros competidores es la introducción de un mayor número de monitores, o empleados, que aporten información , consejos, asesoramiento en la compra de determinados productos, está acción se realizaba con cierto éxito en la sección de carnicería y se está intentando extender a otras secciones.
Es muy probable que en el futuro , el número de referencias que roten sea superior tanto las que se introduzcan en el lineal como las que desaparezcan del mismo, por lo que habrá que ver como afina Mercadona en esta decisión y su repercusión en ventas.
¿Creéis que Mercadona recuperará clientes con esta actitud proactiva hacia el cliente?
Un saludo, Phoenix.
2 comments:
Buenos días y felicidades por el blog; personalmente, y aunque la reincorporación de referencias abandonadas no llegue a 50 de un total de las más de 1000 eliminadas (según aparece hoy en varios medios), pienso que todos los ajustes que provengan de escuchar al cliente, deben ser bienvenidos e implementados... no se si acertarán ahora, o en el siguiente reajuste, pero insisto, que mientras venga del cliente, van por buen camino.
saludos,
http://reinbizz.blogspot.com
Hola Pepe,
Muchas gracias.
El número de referencias eliminadas es mucho mayor que 1000, sólo tienes que hablar con cualquier interproveedor y preguntarle cuantas referencias se le ofrece a Mercadona y con cuantas se quedan o mejor dicho con cuantas se tantea y con cuantas definitivamente se quedan... pero lo importante no es la cantidad de referencias que reintroduce en su lineal, sino el motivo de la reintroducción, si es debido a que han detectado que existe una demanda y quieren satisfacerla , me parece un 10 por su parte, ya lo he comentado otras veces es una empresa que escucha y que sabe reconocer que algunas decisiones no han sido acertadas y rectifica.
Un saludo, Phoenix.
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