Tuesday, October 27, 2009

JC Decaux, las vitrinas del mundo

Ayer os comenté que me habían hecho una encuesta sobre mis hábitos de movilidad urbana, la cual se debía a la concesión pública del alquiler de bicicletas de la ciudad de Valencia. Esta concesión se ha adjudicado a la empresa JC Decaux.
Muchos desconocéis esta empresa y su nombre, pero estáis hartos de ver sus productos por la vía pública. La empresa fue creada en 1964 bajo la idea de Jean Claude Decaux de asociar la publicidad exterior al mobiliario urbano. "JC Decaux es líder gracias a su compromiso, desarrollando los soportes de comunicación exterior más creativos y funcionales del mercado con sus clientes. Entre los diseñadores que han creado mobiliarios para el Grupo se cuentan, entre otros, figuras de talla mundial como Philippe Starck, sir Norman Foster, Mario Bellini, Robert Stern, Philip Cox, Martin Szekely, Jean Michel Wilmotte y Gae Aulenti."
En España JC Decaux está presente en más de 130 ciudades, con más 40.000 caras publicitarias y 531 empleados. La oferta a nivel nacional se dirige hacia 3 líneas concretas:

  • Mobiliario urbano, es parte de la ciudad, parte de las personas. Un producto diseñado meticulosamente, situado estratégicamente y mantenido con un cuidado minucioso para exponer la creatividad de la forma más directa y humana para la audiencia.Ponemos en contacto a público y producto, derribando las barreras de otros medios de masas.Con una oferta integrada funcional y estética, estamos a la vanguardia del espíritu urbano, garantizando el impacto de nuestros circuitos publicitarios en la ciudad.

  • Gran formato, la comunicación exterior de Gran Formato es la fórmula más potente de impacto masivo que existe. Aporta prestigio de marca, impacto sobre la audiencia y extensión en el tiempo.

  • Transporte, es un mundo funcional de personas que viajan deprisa. Los soportes contrastan en el entorno transformándolo en una galería de arte urbano, integrándose en los deseos y sueños de la audiencia a través de las creaciones expuestas.
Dentro de estas 3 líneas de negocio podemos encontrar diferentes soportes:

  • Marquesinas de autobús, son un elemento visual fundamental dentro del paisaje urbano. Situadas en las principales y más transitadas calles, grandes avenidas, zonas comerciales y junto al punto de venta, cada marquesina contiene dos grandes paneles, ubicados a la altura de los ojos, con posibilidad de instalar cartelería por sus dos caras, están además iluminados, lo que hace que sean visibles durante las 24 horas del día.

  • Mupi senior, disponibles en España desde 1997 gracias a JCDecaux, el Mupi Senior amplió la oferta de mobiliario urbano con un soporte de formato considerablemente más grande que el Mupi tradicional.
    Los Mupis Senior exponen los mensajes en los lugares con mayor afluencia de tráfico y donde la velocidad de circulación permite una perfecta lectura. Iluminados permanentemente y construidos con materiales resistentes, todos los paneles están protegidos por vidrio de seguridad y dotados de un atractivo e innovador diseño.

  • Soportes luminosos, aportan cobertura permanente a los mensajes y con sus posibilidades creativas ilimitadas, generan impactos notables en la percepción de la audiencia.JCDecaux los comercializa a través de la marca Avenir.

  • Sucette 2 caras, soportes comercializados tanto en el interior como en el exterior del aeropuerto, de forma individual o dentro de un circuito. Están iluminados para un mayor impacto y disponen de una o dos caras publicitarias. JCDecaux busca en todo momento a través de la continua innovación y desarrollo de sus soportes, que se adapten perfectamente al entorno aeroportuario, dándole una nueva dimensión al concepto de publicidad aeroportuaria, en el que las campañas de sus clientes destaquen como parte del entorno en el que están situadas. Dichos soportes se instalarán en lugares estratégicos en los que el impacto publicitario sea mayor ( salas de embarque, salas de recogida de equipajes, zona de tiendas y vestíbulos de facturación), siempre que estén en consonancia con la arquitectura aeroportuaria. Nuestros productos, de alta calidad, abarcan una amplia gama de soportes y circuitos para la planificación de campañas integrales. Proporcionamos una comunicación directa y segmentada, que alcanza al selecto pasajero aéreo.
Para que os hagáis una idea lo que supone este negocio, tener publicidad en una ciudad mediante Mupis durante una semana va desde los 9.760 euros de León, a los 143.242 euros de Barcelona, si lo que quieres es lanzar una campaña a nivel nacional, es decir en todas las ciudades, el importe alcanza 526.444 euros, lo que me parece una barbaridad.

¿Creéis que estos soportes son rentables en publicidad? ¿Hay otros medios mucho más rentables?

Un saludo, Phoenix.

3 comments:

Gallardo said...

Referente al transporte, en algunos países me ha llamado la atención ver enormes camiones por el centro con publicidad de cosas tan peregrinas como discos de música y videojuegos.

En cuanto a JC Decaux sería interesante saber los resultados del último año y ver en qué medida ha afectado la crisis a la publicidad estática y urbana; si le ha afectado tanto como a prensa y televisión o menos como a internete, donde parece que ahora ha descendido por primera vez.

Un saludo.

Phoenix said...

El resultado del primer semestre de 2007 es de 1.019 millones de ruso lo que supone respecto a 2006 una subida de un 7,7%. En 2008 no se lo que ganarían pero seguro que ganaron , un poco menos pero ganaron.

Un saludo, Phoenix.

Gallardo said...

¿A cuánto cotiza el ruso? ¿Está más alto o más bajo que el argentino? Supongo que conocerás el chiste de comprar y vender un argentino. En fin, ventajas e inconvenientes de los días de mercado tan aburridos.

Gracias por mirarlo, y más saludos.