Monday, September 27, 2010

10 preguntas que deberías hacerte antes de dejar tu trabajo.

"La economía puede estar rebotando, pero los niveles de moral de los empleados están por los suelos", así es como empieza un artículo publicado hace dos 2 días en la revista Forbes, en el que se plantean una serie de preguntas que todo trabajador debe plantearse antes de dejar su empleo actual.

Como todos sabemos la coyuntura económica no es la más propicia para acompañarnos en nuestra decisión de dejar un empleo, pero la situación, el entorno y el ambiente de muchas empresas están provocando que muchos trabajadores se sientan desmotivados y con un alto malestar dentro de sus empleos actuales. Muchos trabajadores se encuentran que el nivel de exigencia de sus directivos se ha incrementado pero sus salarios o no han aumentado o han descendido, muchos tienen miedo a perder los bonus o pagas extra, muchos  de ellos están sobreviviendo a cruzar la fina línea que separa el empleo del desempleo, lo que enfatiza aun más el sentimiento pesimista y el malestar en tu puesto de trabajo. Estas malas vibraciones que de un tiempo a esta parte se vienen percibiendo en las empresas, están provocando el planteamiento de si merece la pena continuar con este empleo o dar un salto y lanzarse al vacío.

Jenna Goudreau en su artículo propone las siguientes 10 preguntas que todos deberíamos hacernos antes de dar ese salto:

1.-Qué es lo que provoca la frustración en mi trabajo, los compañeros, el entorno,...? una vez lo hayas identificado y si consideras que es un buen trabajo, prueba a cambiar de departamento o proyecto puede que con eso se solucione, si el sector o el puesto de trabajo no es el tuyo, plantéate salir.

2.-Es mi ambiente de trabajo actual abusivo o insoportable? si el ambiente no se puede llevar  poniendo quejas sobre el trato o cambiando de despacho o similar, sería bueno que te plantearas la salida.

3.-Has hecho  todo lo posible para crearte un buen ambiente de trabajo? si no lo has hecho planteate las herramientas para cambiarlo y ponlas en marcha. si ya lo has hecho todo... salta.

4.-Qué es lo que quiero en mi trabajo, en mi carrera, en mi vida? Hay muchas personas que piensan que es salir de tu empleo y encontrar otro, cuidado, que no es tan fácil, hay que tener muy claro a donde vas y como vas a conseguirlo.

5.-Tengo pensado un plan realista para acceder a mi próximo empleo? hay que determinar los puntos fuertes de uno y ver como desarrollarlos, es decir, que es lo que tengo, a donde voy y que necesito para conseguirlo.

6.-Tengo la suficiente  solvencia económica como para afrontar entre 9 y 12 meses?

7.-Podré cubrir los gastos fijos como seguros de coche alquileres, hipotecas, agua, luz, alimentación?

8.-Cómo puedo reducir costes, o ahorrar entre un empleo y otro? Hay que preparar un presupuesto detallado en el que establecer todo gasto e ingreso detalladamente. Por otro lado también ver como obtener ingresos, por ejemplo un trabajo de media jornada.

9.-Tienes el apoyo de tu familia y amigos? Es fundamental comentar las intenciones porque tus decisiones pueden afectarles de forma directa en sus vidas.

10.-Es el momento apropiado? Esta pregunta es importante porque no te puedes ir de cualquier manera , te debes ir de buenas formas sin dejar a los compañeros en el momento más complicado del año, con mayor carga de trabajo... y por otro lado si dentro de un mes  recibes el bonus de permanencia, espérate un mes.

En mi opnión son 10 puntos necesarios para dar el paso de salir de un empleo, más en la situación en la que se encuentra el país, por lo que si te estas planteando dejar tu empleo, medítalo con calma y ánimo con la decisión final.

¿Creéis que se debería incluir algún otro punto?

Un saludo, Phoenix.

No comments: