Monday, June 01, 2009

Mercadona y su nueva política anticrisis

 Por el público en general es conocida la nueva política aplicada por el gigante Valenciano de la distribución, Mercadona. Mercadona ha decidido eliminar de su lineal, todos aquellos productos que poseen una rotación baja, para proporcionar más espacio en sus estanterías a productos que se venden con una mayor frecuencia, como es el caso de los productos de marca blanca Hacendado, Deliplus,...

El fin de esta nueva política no es otro que una competencia en precios, han renegociado los "contratos" con todos los proveedores de marca blanca reduciendo márgenes de beneficio, pero a su vez se han comprometido a incrementar las compras a estos proveedores, lo que hace compensar ese margen por producto. La manera de conseguir asegurar estas ventas necesarias para que salga rentable esta estrategia, es ofrecer al consumidor final pocos productos a precios competitivos, lo que origina que el consumidor compre los productos de marca blanca por dos motivos, el primero es por el precio más barato y el segundo es por la no existencia de otros productos similares, los cuales han sido eliminados de las estanterías, por lo que si vas a realizar una compra en un periodo de "contención de la demanda" nos encontramos con un cliente que no desea realizar un gasto importante en compra y dado que no tiene donde elegir, termina por consumir aquellos productos más económicos (marca blanca) y que encima son los que se mantienen en el lineal, por lo que se venden más y así se sigue retroalimentando el círculo.

Hasta este fin de semana no me percaté de la política de Mercadona, pero al ir a comprar mosto, creo que debía ser de los pocos que lo consumían, me di cuenta que lo habían eliminado de sus estanterías, me llevé un chasco.

¿Creéis que esta nueva política, afectará a la cuenta de resultados de Mercadona?
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Un saludo, Phoenix.

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