Wednesday, June 24, 2009

Los productos Hacendado de Mercadona no necesitan publicidad

Ayer leí vía Expansión que Mercadona "no debería tardar mucho en invertir en una publicidad similar a la que desarrollan los otros fabricantes." es curioso ver esta afirmación cuando sin necesidad de publicidad alguna, o mejor dicho "publicidad pagada", los productos de marca blanca de Mercadona, bien sea Hacendado, Deliplus, Bosque verde, han ido aumentando paulatinamente su cuota de ventas sin necesidad de "publicidad pagada".

Cuando hablo de "publicidad no pagada" me refiero a lo que muchas veces he visto comentar a Alvaro González Alorda, el boca a boca, o como el ha definido boca oreja, este tipo de publicidad es la más económica y beneficiosa a largo plazo, pero puede convertirse en la más costosa y perjudicial para una compañía. Con este tipo de publicidad Mercadona ha conseguido incrementar su cuota de mercado a nivel nacional, a la vez que con calidad y reducción de márgenes en sus productos a incrementado las ventas de sus marcas blancas, por lo que en mi opinión y discrepando con varios expertos en la materia, Mercadona no tiene que realizar ningún tipo de publicidad de pago de forma directa, debe seguir manteniendo lo bajos precios y la alta calidad, de tal forma que el cliente esté satisfecho y se convierta en prescriptor de la marca blanca.

Otro ejemplo similar, es la actitud tomada por el Grupo Inditex, nunca veremos ningún tipo de publicidad de ninguna de sus marcas porque no la necesitan, sus propias marcas, su calidad, sus precios,... son suficientes muestras publicitarias para ir captando cuota de mercado con cierta celeridad y convertirlos poco a poco en líderes españoles, europeos,...

Por otro lado y en contra posición a la actitud de Mercadona e Inditex, de no realizar ningún tipo de publicidad mas que el boca a boca, se encuentra El Corte Inglés, el cual posee un importante presupuesto de publicidad y necesita de ella para acceder al público. El ejemplo más claro es el lanzamiento de Aliada, la marca low cost de productos alimenticios de El Corte Inglés , con la que se pretende hacer frente al arrollador avance de Mercadona.

Como ya os he comentado antes, considero que la mejor publicidad que puede seguir haciendo Mercadona de su marca blanca: Hacendado, Deliplus, Bosque Verde,... es la de mantener sus estándares de calidad a través de los interproveedores y ajustando los márgenes de beneficio con estos, generando un boca a boca positivo que se verá reflejado en su cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Créis que Mercadona debería hacer más publicidad?

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Un saludo, Phoenix.

8 comments:

Macro said...

Estoy contigo en que la mejor publicidad es el boca-oreja. En el caso de Mercadona más bien es el tecla-ojo, ya que Internet está plagado de comentarios, generalmente positivos, sobre estas marcas.

De todas formas, cada empresa tiene su propia estrategia de marketing. El Corte Inglés apuesta por la notoriedad de marca. Supongo que están seguros de lo que hacen por el dinero que se gastan sólo en mantener una presencia mediática.

Anonymous said...

No estoy de acuerdo en casi nada de lo que se publica en este articulo. Asi que Mercadona no necesita hacer publicidad de sus marcas ya que por si solas incrementan sus ventas por su preico y calidad. Yo diría que más bien lo que pasa es que Mercadona ha retirado montones de referencias de Fabricantes y ha sustituido estos productos por los Hacendados, Bosques Verdes, etc y claro el consumidor se encuentra que o compra eso o no compra y muchas veces pues ya que esta allí lo compra, pero no porque sea buenisimo sino porque no tiene otro para elegir. Lo que tiene que hacer es cambiar de Hiper.

Fernan2 said...

Phoenix, hay que poner las cosas en su contexto: lo leíste en Expansión, y Expansión vive de la publicidad de los anunciantes... que ahora cada vez gastan menos en publicidad, y por eso Expansión trata de buscar nuevos clientes para su publicidad. Entiendo que el artículo no es una gilipollez, como cualquiera entendería, sino un artículo interesado...

Por cierto, ya sé que Hacendado no se va a anunciar en Expansión... pero quizá sí en otros medios del grupo, que es lo que buscan.

s2

Phoenix said...

Marco, como tu bien dices, cada empresa tiene su estartegia, pero si consideramos que El Corte Inglés busca la notoriedad, ¿cómo crea una segunda marca que busca bajar los precios? ¿No está buscando una competencia en precio? En mi opinión estos nuevos productos pueden traer algún que otro problema con las marcas ya existentes como por ejemplo el canibalismo, pero eso se verá o mejor dicho lo verán desde dentro.

Un saludo, Phoenix.

Phoenix said...

Hola Anónimo,
Discrepo en lo que comentas, por una razón bien sencilla, los consumidores son libres de ir al supermercado que quieran, por lo que deciden si van a Mercadona, Consum, Eroski, Lidl, Día, Caprabo, Alcampo, Carrefour, Hipercor... y cada uno de estos supermercado ofrece los productos de los proveedores que quiere, por lo que, si los consumidores no estuvieran conformes con los porductos de Mercadona no lo visitarían e irían a otro supermercado, pero la consecuencia es que las ventas incrementan al incrementar los metros de linial dedicados a estas marcas blancas, las cuales se apoyan en bajos precios y estandares de calidad altos.

Un saludo, Phoenix.

Phoenix said...

Fernan2, entiendo que pueda ser un artículo interesado , pero lo que no va hacer Hacendado es publicidad de una marca blanca, no tiene sentido incrementar los constes de publicidad si tus productos se demandan sin ella, con la publicidad lo único que conseguirían es aumentar los costes de estructura que deberían asumir los productos, y sinceramente creo que el margen de los productos de Mercadona no está calculado para asumir estos costes.

Una pregunta:¿Crees Fernan2 que esta es la mejor forma de captar anunciantes para un periódico?

Un saludo, Phoenix.

Anonymous said...

Mercadona es lo peor. Ya en su dia robaron el logotipo a un profesor del CEU San Pablo de Valencia. A partir de ahi todo es continuamente tecnicas mafiosas de los hermanos Roig. Estan envenenando a los Valencianos con productos productos Hacendado que no pasan controles de calidad en las fabricas. Ahorrar es comprar un producto bueno mas barato de lo normal, no comprar basura camuflada de producto de calidad. Mercadona esta abocada a la ruina por creer que el consumidor es tonto. Los trabajadores estan en un estado de ansiedad insoportable. No mira por el producto nacional, ni por la agricultura. Vende manzanas gaseadas, carne engordada artificial, verduras de plastico. El Dep. de Compras esta manipulado y es inmoral. Si compras en Mercadona padeceras serios problemas de salud a la larga. Un consejo. Consum, y sobre todo DIA son mucho mejores y ofrecen mas calidad sin engañar al consumidor....

Phoenix said...

Hola Anónimo,

discrepo en gran medida con lo que comentas, por tus palabras dudo que sepas de que hablas, sobre el tema del logotipo no me meto si es cierto o no, pero sobre el resto de puntos que has tratado, no creo que tengas remota idea.

Por ir por partes:

Mercadona si envenena, en venena a toda España, sabras que está ubicada en casi el 100% de la geografía española, y que no sólo existe en la comunidad valenciana.

Mercadona posee proveedores a nivel de frescos pertenecientes a la comunidad valenciana, no son extranjeros.

Mercadona hace pasar a sus proveedores una serie de controles de calidad que cualquier otra empresa es incapaz de asumir por el coste que supone.

Y para rematar, Consum, Día y Mercadona poseen o han poseido idénticos proveedores en determinados productos, por lo que ¿a ver si la mejor medida es no alimentarnos?